El Tec de Monterrey, Santander y Red Emprendia lanzan iniciativa para promover el emprendimiento en universidades del país
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 27/02/2020

Los mejores proyectos científicos-tecnológicos de alumnos, profesores e investigadores del Tec de Monterrey tendrán la oportunidad de ser convertidos en emprendimientos de impacto a través de Brain México.

Esta nueva iniciativa en México, presentada este 27 de febrero en el campus Monterrey, es un esfuerzo entre la institución, Santander Universidades y RedEmprendia para promover la creación de empresas derivadas de ideas innovadoras que se generan en las universidades.

Tenemos un talento fabuloso en nuestro país, en las universidades es donde se capta el talento que tiene un país”, expresó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte, en el lanzamiento oficial de la iniciativa en el Centro de Congresos.

No podemos darnos el lujo de desperdiciar todo el talento que se tiene, los reto a ingenieros, científicos, o de cualquier profesión, a que se atrevan a seguir el viaje del héroe del emprendedor”, añadió.

El lanzamiento oficial de Brain México se realizó en el Centro de Congresos del campus Monterrey.
Brain México

Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades, señaló que en México existe muy buena ciencia, pero por diferentes razones se desacopla de los procesos de la cadena productiva y la generación de valor económica.

Esa buena ciencia acaba reflejada en un paper, se publica en un journal, que no está mal, así están alineados los incentivos de muchos de nuestros investigadores, pero ahí se queda.

Y si alguien se sentara con una visión empresarial, con un conocimiento de procesos de financiamientos, con un poco de entendimientos de dónde hay mercado o demanda. Esa ciencia puede ser la base de un emprendimiento de alto valor agregado”, explicó.

Por esta razón decidieron lanzar Brain México en el país, el cual ya se implementó en Chile impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Banco Santander.

La etapa de postulación de proyectos será de marzo a mayo de este año, en la que podrán participar productos y/o servicios de base científico-tecnológica que cuenten con al menos una prueba de concepto para sustentar su factibilidad o aplicabilidad.

Deberán ser equipos 1 a 5 integrantes con al menos uno de ellos vinculado a una institución de educación superior, manifestó Miguel Rodríguez Montes, director Regional de la Zona de Emprendimiento Innovador del Tec.

La aplicación deberá realizarse a través de la plataforma Santander X.

Se seleccionarán los mejores 20 equipos, los cuales participarán en julio en un campamento de tres días de emprendimiento e innovación para que puedan trabajar sus proyectos.

Después, entrarán en una etapa de aceleración para lograr un avance significativo de los proyectos seleccionados, en relación a la validación de sus modelos de negocios, desarrollo de prototipos y protección de su propiedad intelectual.

En septiembre se realizará una feria de prototipo, donde se presentarán a los finalistas dentro del sistema de emprendimiento nacional para que puedan tener contacto con inversionistas, y la ceremonia de premiación.

En Chile, la iniciativa ha tenido un gran éxito y logrado sentar las bases para emprendimientos de diversos países Natacha Marini, coordinadora de Brain en este país.

Con mucho esfuerzo logramos traspasar las barreras geográficas del programa y convocamos a emprendedores de toda Latinoamérica, entre ellos de países como Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y México”, señaló.

En el lanzamiento de Brain México también estuvieron presentes Rogelio de los Santos, presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, y Hugo Garza Medina, Vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

Gráfico Brain México