El Tec de Monterrey recibe a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para un conversatorio con José Antonio Fernández, presidente del consejo directivo del Tec
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 08/12/2021 Fotos Alejandro Salazar

“Mi misión como embajador es que conozcamos la historia (en común entre ambos países) y que nos veamos a nosotros mismos juntos en un mismo futuro

Fueron las palabras de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, durante un conversatorio con José Antonio Fernández, presidente del consejo directivo del Tec, en el auditorio de la biblioteca del campus Monterrey,

“Hay una oportunidad de crear relaciones (entre México y Estados Unidos). Unidad en términos de educación, tecnología y desarrollo, señaló Salazar a estudiantes que asistieron a este evento.

El diplomático estadounidense visitó el Tec de Monterrey este 7 de diciembre en la búsqueda del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. 

 

Ken Salazar (izq.), embajador de Estados Unidos en México; José Antonio Fernández, presidente del consejo directivo del Tec (cent.) y David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec (der.)
Durante la visita, realizada el 7 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca del Campus Monterrey, el embajador participó en un conversatorio con José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tec.

 

Espera Salazar más intercambios de estudiantes

El diplomático expresó que busca que haya más intercambio de estudiantes entre el Tec de Monterrey y de su país.

“Necesitamos que ustedes (estudiantes) vayan a Estados Unidos y que muchos de Estados Unidos vengan a estudiar aquí". 

Salazar dijo que una de sus metas es dar a conocer la grandeza de México en Estados Unidos, además de fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Es quizá la meta más grande que tengo: que se conozca a México por su grandeza, su gente y su cultura y que México conozca los Estados Unidos", señaló.

Salazar asegura que, aunque durante algunos años en su país se hablaba de estereotipos sobre los mexicanos, la posición del gobierno actual es de apertura y colaboración

 

Ken Salazar visitó el Tec de Monterrey en la búsqueda del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países

 

Abordan retos de migración y desarrollo de países de Norteamérica

Dentro del conversatorio, Salazar señaló que se buscará el trabajo en conjunto entre los 3 países para enfrentar algunos retos como la migración, la pandemia, el cambio climático, así como un desarrollo trilateral.

“Los 2 presidentes y el primer ministro de México, Estados Unidos y Canadá, (respectivamente) están conscientes de que deben enfrentar la migración entre las 3 naciones.

“Necesitamos a mexicanos que ayuden a construir los Estados Unidos, pero necesitamos un trato humano para los migrantes”, aseveró el embajador. 

Asimismo, algunos estudiantes compartieron preguntas para el embajador Salazar y Fernández

Desde temas sobre los retos más grandes de ser embajador, maneras de atraer inversionistas y desarrollar un nuevo Silicon Valley hasta políticas de migración y derechos humanos, fueron algunos de los cuestionamientos.

 

“Es quizá la meta más grande que tengo: que se conozca a México por su grandeza".- Ken Salazar.

 

Historia del Tec, ligada a Estados Unidos desde su fundación

De igual manera, Fernández destacó la relación que ha existido entre el Tec y los Estados Unidos desde su fundación.

“Nuestro fundador era un graduado del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y fuimos inspirados por esa gran institución con quienes hemos construido una alianza muy productiva, indicó Fernández.

De igual manera recordó que el Tec de Monterrey fue la primera universidad fuera de Estados Unidos en recibir la acreditación SACS (Southern Association of Colleges and Schools) hace 70 años.

Asimismo, destacó que el Tec está en la posición 6 de las mejores universidades con programas de emprendimiento en licenciatura del ranking, hecho por The Princeton Review, siendo la única universidad fuera de Estados Unidos en la categoría.

 

 

“Buscamos continuar mejorando y esperamos trabajar de cerca con el embajador y la embajada para lograr ese propósito”, expresó Fernández. 

También señaló que existe una disposición a cooperar con la embajada dentro de la resolución de problemáticas como parte del Modelo Tec21 en el que el aprendizaje se basa en la resolución de retos en conjunto con socios formadores. 

“Cuentas con el Tec para hacer investigación y cualquier información que necesites de México. Podemos poner retos a los alumnos y van a traer soluciones impresionantemente valiosas, añadió Fernández en su mensaje al embajador.

 

El embajador Ken Salazar conoció algunas de las iniciativas de innovación educativa del Tec de Monterrey, como el de "profesor holograma".
Durante la visita se realizó un tour donde el embajador Ken Salazar conoció algunas de las iniciativas del Tec de Monterrey

 

 

Conoce el diplomático las iniciativas del Tec de Monterrey

Durante la visita, Salazar conoció algunos de los proyectos e iniciativas de la institución en una reunión con David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, junto con directivos de la universidad.

 El diplomático realizó un tour donde presenció el proyecto de profesor holograma, en el que un profesor puede dar clases mediante una proyección bidimensional de tipo holográfica en tiempo real.

Otra de estas iniciativas es la de DistritoTec, un proyecto urbano en el que el Tec en conjunto con gobiernos municipal y estatal trabajaron por el desarrollo de la zona aledaña al campus Monterrey

Regeneramos todo el distrito. Había deserción, inseguridad y comenzamos a cambiarlo en 10 años

“El crecimiento del valor de la propiedad es mucho mayor ahora, con un 45% de crecimiento”, señaló Fernández. 

Asimismo, el rector Garza compartió parte de la historia del Tec, así como algunas de las iniciativas en las que han trabajado. 

 

David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, explicó a Ken Salazar las iniciativas y proyectos de la institución.
Durante la visita, realizada el 7 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca del Campus Monterrey, el embajador participó en un conversatorio con José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo del Tec

Fortalecimiento de la investigación, atracción de talento tanto de estudiantes como profesores, innovación educativa, emprendimiento e internacionalización son algunos de los temas que compartió Garza.

“La internacionalización es parte de nuestro ADN. Cada año, antes de la pandemia, más de 7 mil estudiantes de nivel universitario y 4 mil de preparatoria iban al extranjero.

“Recibíamos más de 4 mil estudiantes con movilidad en 60 diferentes países”, añadió, a la par que señaló que 1 mil 151 estudiantes del Tec van Estados Unidos y 1 mil 192 estudiantes de Estados Unidos visitan el Tec.

Dentro de los temas de investigación e innovación, David Garza señaló que buscarán integrarse en el llamado “Triángulo de Texas”, como una de los proyectos en que pudieran apoyarse con la embajada estadounidense.

“Que podamos ser un punto importante de desarrollo económico, de innovación e investigación y de atracción de talento. Estamos haciendo nuestra parte”, aseveró Garza.

 

José Antonio Fernández destacó la relación que ha existido entre el Tec y los Estados Unidos desde su fundación.


Ken Salazar prestó juramento como embajador de los Estados Unidos de América en México el 26 de agosto de 2021.

En 2009, el presidente Barack Obama lo designó secretario del interior, donde encabezó esfuerzos en materia de energía, clima y en la agenda de conservación nacional.

El embajador Salazar y su familia se han dedicado a la ganadería en Nuevo México y Colorado.

 

LEE MÁS: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: