Iniciativas de internacionalización y movilidad estudiantil se dieron a conocer durante la visita de la cónsul de Canadá en Monterrey al Tec
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 02/12/2021 Fotos Eric Ramírez

Fortalecer vínculos para ofrecer experiencias internacionales fue el motivo de la visita de Sandra Shaddickcónsul de Canadá, al Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.

La visita tenía la intención de dar a conocer las iniciativas de internacionalización e innovación educativa del Tec para buscar fortalecer las alianzas entre la institución y ese país.

En la visita realizada el 26 de noviembre de 2021 participaron además Eric Walsh, director general de North America Strategy at Global Affairs Canada; y Karen Serdan, comisionada de Comercio del sector educativo del consulado.

Sandra Shaddick (izq.), cónsul de Canadá en Monterrey, visitó las instalaciones del campus Monterrey.

Conoce delegación canadiense iniciativas y programas internacionales del Tec

La visita fue dirigida por José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización del Tec quien compartió algunos de los proyectos y logros del Tec de Monterrey.

"Me siento muy emocionado de poder compartir las iniciativas y logros de la Vicerrectoría de Internacionalización con el Consulado General de Canadá en Monterrey”, aseveró Páez.

“Estoy seguro que continuaremos fortaleciendo nuestro vínculo a través de la oferta de experiencias internacionales y las iniciativas de internacionalización”, agregó.

Asimismo, la cónsul de Canadá en Monterrey aseguró que la relación entre su país y el Tec de Monterrey está cada vez más fuerte y buscan continuar cooperando en diversos proyectos, especialmente en programas internacionales.

“Tenemos muchos estudiantes mexicanos yendo a Canadá y estudiantes canadienses viniendo aquí.

“Es importante para nuestros países y nuestras relaciones bilaterales. En el consulado general de Canadá estamos trabajando para que esta relación crezca. Es genial y espero que sea todavía mejor”, mencionó Shaddick.

"Es importante para nuestros países y nuestras relaciones bilaterales".- Sandra Shaddick, cónsul de Canadá en Monterrey

Se realizó además un recorrido donde se dieron a conocer proyectos de innovación educativa como el Tec Campus Virtual, un campus simulado de manera virtual en el que los alumnos pueden ingresar con un avatar y participar en actividades.

Proyectos de Realidad Virtual, clases con profesores hologramas, iniciativas de desarrollo urbano como DistritoTec y espacios como el recién inaugurado Wellness Center y Parque Central fueron parte de la visita de la comitiva canadiense.

“Es increíble cómo el Tec está usando la tecnología para ir desapareciendo las fronteras. Hace 10 o 20 años cuando yo estaba estudiando en la universidad no podía ni imaginar (estos avances), todavía no existían.

“Estoy muy impresionada. Tuvimos una maravillosa visita, aseveró Sandra Shaddick.

Proyectos de Realidad Virtual, clases con profesores hologramas, iniciativas de desarrollo urbano como Distrito Tec y espacios como el recién inaugurado Wellness Center fueron parte de la visita de la comitiva canadiense

Las cifras de movilidad estudiantil entre Tec y Canadá

Durante la visita se dieron a conocer algunas de las cifras de los programas de movilidad internacional entre el Tec y Canadá.

Desde 2016 y hasta el 2021, 2 mil 835 alumnos habían vivido experiencias internacionales derivados de la alianza del Tec y Canadá.

En ese periodo más de 2 mil 353 alumnos de profesional han estudiado en algún programa académico temporal en Canadá, mientras que 446 alumnos canadienses han estudiado temporalmente en el Tec de Monterrey.

The University of British Columbia, McGill University, Université Laval y Vancouver Film School son algunas de las universidades canadienses que más alumnos del Tec reciben.

Por otra parte la HEC Montréal, The University of British Columbia y Université Laval son las instituciones de donde proviene la mayoría de estudiantes canadienses que llegan al Tec de Monterrey.

“La cooperación (entre el Tec y Canadá) es muy fuerte. Realmente valoramos nuestra relación con el Tec, aseveró Shaddick.

La visita fue dirigida por José Manuel Paez, vicerrector de Internacionalización del Tec quien compartió algunas de las iniciativas y logros del Tec de Monterrey

LEE MÁS: