Áreas como industrias creativas y salud se abordaron como posibles temas de interés en común
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 28/10/2021 Fotos Udell Jiménez

Buscar áreas específicas donde se pueda brindar valor y así generar colaboración fue el motivo de la visita del cónsul de Francia, Guillaume Pierre, al Tec de Monterrey.

El pasado 27 de octubre el cónsul conoció el campus Monterrey para evaluar la afinidad en diversas áreas, resaltando la posibilidad de que sea en industrias creativas, temas de salud y urbanismo.

Se identificaron áreas específicas dentro del Tec para explorar el valor agregado que puede ofrecer Francia, como puede ser cine, periodismo o medicina”, explicó Nathán Wolf, director de Relaciones Internacionales Estratégicas de la institución.

Para que se pudiera colaborar de manera significativa, también se abordó el enfocarnos en temas como la enseñanza del francés, lo que permitiría tener una mayor movilidad de estudiantes con instituciones de aquel país”, añadió el directivo.

El cónsul visitó la Biblioteca del campus Monterrey, donde tuvo oportunidad de observar la computadora que realizó la primera conexión a Internet en México y Latinoamérica.
El cónsul de Francia en Monterrey conoció la primera computadora que se conectó a internet en México.

Busca Francia impulsar mayor cooperación

El consulado de Francia en Monterrey abrió el 20 de octubre, por lo que ésta es de las primeras visitas del diplomático en su nueva función.

Después de reunirse con Rodolfo Rubio, vicepresidente de Comunicación y Relaciones, así como otros directivos, se acordó trabajar una hoja de ruta para encontrar la afinidad entre el Tec y universidades francesas, destacó Wolf.

Fue una reunión muy pragmática y productiva, donde ya se habló de establecer una hoja de ruta e identificar puntos específicos donde se pueda comenzar de lleno una relación fructífera entre Francia y el Tec”, expresó.

Durante la reunión también se realizó un enlace con Roberto Íñiguez, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, para abordar cómo se puede colaborar en áreas como urbanismo.

Durante la visita la comitiva francesa también conoció el proyecto de DistritoTec.
Durante la visita la comitiva conoció el proyecto de DistritoTec.

El cónsul resaltó la oportunidad de poder trabajar con el Tec de Monterrey.

Ha sido impresionante lo que he visto”, comentó.

En la visita también estuvieron presentes Adelino Braz, consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México y director del Instituto Francés de América Latina, así como otros funcionarios del consulado.

Como parte de la visita, la comitiva conoció el Laboratorio de Tecnologías Emergentes (Mostla), ubicado en el edificio de Rectoría, y la Biblioteca.

El Tec y Francia: movilidad estudiantil

En los últimos 5 años, el Tec de Monterrey ha contado en sus campus con más de 2 mil estudiantes franceses; durante ese lapso, más de 3 mil alumnos del Tec han realizado estudios en Francia.

Específicamente, un total de 2 mil 617 jóvenes franceses de 101 instituciones educativas han estudiado en el Tec de Monterrey entre el 2016 y 2021.

Los alumnos de profesional y posgrado son provenientes de escuelas como:
ECE École d'IngénieursÉcole Supérieure de Commerce de Clermont y IÉSEG School of Management.

En el mismo periodo, 3 mil 173 alumnos del Tec han realizado estancias educativas en Francia, en escuelas como Rennes School of Business, École de Management Strasbourg, Université de Technologie de Troyes, entre otras.

Lo anterior representa movilidad temporal, la cual incluye tres tipos de programas:

1. Movilidad en programas de intercambio
  2. Movilidad en programas de Study Abroad en periodos cortos (intensivos)
  3. Movilidad en programas de Study Abroad en periodos semestrales o trimestrales