El arquitecto Juan Miró cuenta los detalles de la "Casa Ferrum", la cual es el primer premio del 210° Tradicional Sorteo Tec
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 24/03/2021 Fotos Udell Jiménez, Cortesía Sorteos Tec

Con un diseño del arquitecto español Juan Miró, lresidencia del primer premio del 210° Tradicional Sorteo Tec fue presentada con el nombre "Casa Ferrum".

Su nombre refleja los orígenes de la industria metalúrgica de Nuevo León, en los insumos como el hierro y el cobre.

La residencia de 3 niveles tiene paredes que en su mayoría son curvas, que se extienden simulando las montañas que rodean a la ciudad de San Pedro, Nuevo León, donde se ubica.

“En esta nueva casa había una conexión con las sierras: la Sierra Madre Oriental, la Sierra del Fraile. Había una fuerza y una conexión con las montañas”, explica Miró.

 

Exterior de residencia del 210 Tradicional Sorteo Tec

 

El primer premio de este sorteo, con un valor total de 63.2 millones de pesos, incluye además de la casa un automóvil Tesla X eléctrico 2020, un Mercedes Benz CLA200 Progressive 2021 y un cheque de caja bancario por 1 millón de pesos.

Lo recaudado se destina a Líderes del Mañana, programa que ofrece becas del 100% para que jóvenes talentosos y comprometidos socialmente para que puedan estudiar en el Tec de Monterrey.

“Cuando uno piensa en becas no piensa en arquitectura. No sé de ninguna otra universidad que como el Tec construya casas para apoyar a su programa de becas”, dice el arquitecto nacido en Barcelona.

 

La inspiración que se transforma en casa proviene de la naturaleza

Miró comenta que parte de la inspiración que tuvo para el diseño es la conexión de la arquitectura con la naturaleza, algo que comenta es parte del trabajo del brasileño Oscar Niemeyer, considerado pionero en la arquitectura moderna.

“Su arquitectura moderna, pero curva, está inspirada en la conexión con el paisaje de la exuberancia del jardín, con curvas sugestivas.

“Su forma orgánica es una manera de responder al entorno natural. Lo hacía Niemeyer y lo estamos haciendo aquí”, recalca Miró.

 

Sala de la residencia del Tradicional Sorteo Tec

 

Al no estar dentro de una estructura urbana, la construcción representó retos, pero también una oportunidad para Miró: el tener que adaptarse al terreno.

“Al no tener un cliente dejamos que el terreno tome el papel prioritario para definir las ideas para el proyecto”, señaló.

De esta manera nació la idea de crear una casa con curvas que simularan las montañas y la adaptación al terreno, al clima y al aire que corre por la ciudad.

“Orientamos la casa para que no recibiera el Sol del poniente del medio día. Sacamos partido y beneficio de la orientación".

El arquitecto explica que las paredes exteriores de la casa están hechas con tubos de aluminio para mayor aislamiento.

“Es como una pantalla que rodea toda la casa y una piel calada que permite el paso del aire. Esta protección extra será claramente un beneficio energético”, señala.

 

Los espacios de la "Casa Ferrum"

La residencia, cuyo valor es de más de $55 millones de pesos, suma más de 650 metros cuadrados de construcción.

Al entrar al primer nivel, un pasillo se extiende hasta la pared del otro extremo y divide la sala de doble altura y la cocina con antecomedor sobre un suelo de piedra.

El pasillo principal conecta el baño para visitas; la lavandería y la escalera al segundo nivel, así como la cochera cubierta para 3 automóviles.

Cuenta con 3 recámaras: una principal y 2 secundarias, todas con baño y closet propio y ubicadas en la segunda planta; cuentan además con una estancia con vistas hacia el jardín del primer piso.

 

Cocina de la residencia del 210 Tradicional Sorteo Tec

 

El tercer nivel incluye un estudio con baño completo y una terraza cubierta en parte por una pérgola y vistas hacia las montañas que rodean la ciudad. El jardín tiene alberca, asador y baño

Cuenta con un sistema de cámaras de seguridad que pueden monitorearse desde las pantallas táctiles que están en la casa y vía remota con celular.

Tiene sistema de video con conexión para 9 televisores, sistema de control de iluminación usando las pantallas táctiles, así como un sistema de intercomunicación.

Además tiene el sistema Alexa, un asistente inteligente para controlar algunas funciones de la casa, como la iluminación, por ejemplo.

“Es una casa que invita a conectar con el mundo que nos rodea, en el caso de Nuevo León, las montañas”, señala el arquitecto.

Esta es la segunda ocasión en que Miró diseña una casa de Sorteos Tec, siendo la primera en 2015 cuando participó en Casa Ithualli del 204 Tradicional Sorteo Tec.

Es la novena obra de autor diseñada por arquitectos internacionales para Sorteos Tec.

 

“Es una casa que invita a conectar con el mundo que nos rodea, en el caso de Nuevo León, las montañas”.

 

Exterior de residencia del 210 Tradicional Sorteo Tec

 

Una residencia con propósito

Las ventas de boletos de Sorteos Tec se destinan para becas del 100% para una carrera profesional en el Tec como parte del programa Líderes del Mañana, que apoya a jóvenes talentosos sin importar su condición socioeconómica.

“Me parece un programa muy bonito que no creo que haya alguien que no lo quiera apoyar.

“Repetir la experiencia de apoyar a cientos de jóvenes que con esta obra pueden cambiar su vida al poder estudiar una carrera profesional ha sido una experiencia increíble”, comenta Miró.

Los boletos del Tradicional Sorteo Tec, a celebrarse el 19 de junio del 2021, pueden adquirirse de manera virtual en el sitio web de Sorteos Tec.

 

Curvas de la residencia del Sorteo Tec

 

Sobre el arquitecto Juan Miró

El arquitecto catalán egresó en 1988 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Realizó un posgrado en la Universidad de Yale donde recibió premios internacionales.

Es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas desde hace más de 20 años y es miembro del American Institute of Architects.

Con su despacho Miró Rivera Architects ha trabajado también en otros proyectos en Nuevo León.

“El primer proyecto que hice fue la Casa en Guadalquivir 21. Fue un edificio pequeño y fue muy buena la experiencia, pero fue algo como un experimento. Luego vino la Casa Ithualli para el Tec”, señala.

Un complejo de oficinas, comercios y departamentos de 28 plantas llamado “Citica” y una construcción similar llamada “República” son también algunos de sus proyectos en el área.

 

 

Con información de María Reyes.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: