Tec de Monterrey comparte que el Modelo Tec21 está diseñado para desarrollar las competencias para el Siglo 21
Por María Fernanda Vergara | Redacción Nacional CONECTA - 29/06/2022 Fotos Udell Jiménez, QS Panel

Reflexiones sobre cómo las universidades pueden colaborar para enseñar nuevas competencias que buscan los empleadores y así crear más oportunidades de empleo fueron compartidas durante el panel QS In Conversation.

En la charla Developing New Competencies for Students in the 21st Century, Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec de Monterrey, compartió detalles del Modelo Tec21.

De la Vega conversó junto a Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima; y con Mercedes Mateo Díaz, jefa de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Afifah Darke, editora adjunta de QS fungió como moderadora.

El panel se llevó a cabo este 22 de junio y se transmitió vía videoconferencia.

QS Panel

Comparten experiencia del Modelo Tec21

Durante el panel, se expuso el efecto que ha causado la pandemia de COVID-19 en las demandas de los empleadores de recién graduados.

Se señaló en que en los dos últimos años los requisitos de reclutamiento buscan habilidades en la que un número de estudiantes no están del todo capacitados.

Ignacio de la Vega señaló que el Modelo Tec21 ayuda al desarrollo de competencias entre sus estudiantes.

“Nuestro Modelo Tec21 ​​está diseñado para desarrollar las competencias necesarias, según la industria y la disciplina, para nuestros egresados", indicó De la Vega.

El Modelo Tec21 se basa en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y con una experiencia estudiantil memorable.

“Nuestro Modelo Tec21 ​​está diseñado para desarrollar las competencias necesarias, según la industria y la disciplina, para nuestros egresados y por competencias".

“El propósito de nuestra institución es fomentar una integración consciente de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permita confrontar a nuestros educandos para confrontar con éxito situaciones complejas y cambiantes estructuradas”, comentó De la Vega.

"Es una combinación de conocimiento disciplinario y habilidades que necesitamos para tener éxito", agregó.

Una habilidad clave principal para la adaptación a esta nueva forma de aprendizaje y que se desea en el mercado laboral para los nuevos graduados es la capacidad de aprender a aprender, señalaron.

“Para aprender es necesario aprender a usar los conocimientos ya aprendidos para adquirir nuevas habilidades que respondan a las cambiantes necesidades emergentes”, mencionó Stuart.

Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec de Monterrey.
Ignacio de la Vega

Sinergia entre universidades y empresas

El segundo tema de interés en el panel fue el encontrar una manera en la que las instituciones de educación superior y empresas trabajen en conjunto para acortar una eventual brecha de habilidades.

De la Vega explico que en el Modelo Tec21 la facultad se reúne con empresas, emprendimientos, gobiernos y ONG, entre otros, para diseñar los desafíos que los estudiantes resolverán a lo largo del periodo académico.

“El desafío de este nuevo modelo (Tec21) es el descubrir y entender el nuevo rol de los negocios en la sociedad, y así que el profesorado diseñe y desarrolle un reto para que los estudiantes en equipo puedan trabajar con la empresa a lo largo de cinco semanas”, explicó De la Vega.

El vicerrector del Tec señaló que es necesario que los estudiantes adquieran habilidades a través de desafíos con problemas reales.

“Como profesor de emprendimiento, la mentalidad emprendedora, inteligencia social, ciudadanía y valores éticos, una de las partes principales de nuestra visión tecnológica es el florecimiento humano con habilidades transversales que están sujetos al cambio”, añadió.

"Una de las partes principales de nuestra visión tecnológica es el florecimiento humano con habilidades transversales que están sujetos al cambio".

Se mencionó que en la actualidad se está en una competencia contra el tiempo, ya que no se ha cambiado tanto el entorno debido a una desconexión entre lo que se ve hoy día y en el nivel de preparación de la sociedad.

“Los lentos aumentos de la productividad en la educación superior se dan por el hecho de que se reacciona detrás de la innovación empresarial. Necesitamos apoyar a las instituciones de educación superior para que hagan esa diversificación de programas con calidad”, dijo Mateo Díaz.

“La forma en que las universidades y las empresas pueden trabajar juntas para crear más oportunidades de empleo y los desafíos de la industria de la educación superior es un tema muy importante y oportuno”, finalizó la moderadora Darke.

Sobre Quacquarelli Symonds

Quacquarelli Symonds (QS) es una evaluadora inglesa dedicada al análisis e información para el sector de la educación superior global,

Su misión es permitir que las personas motivadas en cualquier parte del mundo alcancen su potencial a través del logro educativo, la movilidad internacional y el desarrollo profesional.

Para obtener más información de este panel ingresa aquí.

LEE ADEMÁS:

Escuelas: