El QS World University Rankings es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo por su metodología y volumen de información
Por José Longino Torres Garza | Redacción Nacional CONECTA - 08/06/2022 Fotos Abigail Guzmán

El Tecnológico de Monterrey obtuvo la posición 170 del mundo y en Latinoamérica el lugar 6, dentro del Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings 2023.

En esta lista, que evalúa a las mejores instituciones académicas, el Tec fue evaluado entre 2 mil 462 universidades.

Entre las instituciones privadas, el Tec se consolidó como la número 1 del país y la número 30 del mundo.

México tiene 2 instituciones en el Top 200, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tec, para ser el país con el mayor número de instituciones de América Latina en este rubro, junto con Chile.

El QS World University Rankings es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo debido a su metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración.

Tec de Monterrey

Las fortalezas del Tec de Monterrey

Este listado de QS toma en cuenta 6 criterios de evaluación:

• Reputación académica (40%)
  • Reputación entre empleadores (10%)
  • Citas de investigación por profesor (20%)
  • Relación facultad/estudiantes (20%)
  • Profesores internacionales (5%)
  • Estudiantes internacionales (5%).

De acuerdo con Neil Hernández Gress, director de Investigación del Tecnológico de Monterrey, los indicadores más fuertes del Tec fueron Reputación entre empleadores y Reputación académica.

“Estas dos fortalezas indican que docentes, investigadores y egresados del Tec tienen una gran reputación y un reconocimiento comprobado a nivel internacional, ya que ambos indicadores se basan en encuestas que la empresa QS realiza entre académicos y empleadores de todo el mundo”, comentó.

Reputación empleadores QS WUR

- Reputación entre empleadores

En Reputación entre empleadores, el Tec escaló 8 posiciones, para pasar de la posición 51 a la 43. Este indicador continúa siendo el mejor indicador del Tec en este ranking.

Se basa en las opiniones que tienen los empleadores sobre los egresados de cada institución universitaria, y el análisis consideró 99 mil respuestas provenientes de la encuesta anual de QS, destinada a recopilar las opiniones de empleadores de todo el mundo.

- Reputación académica

En el rubro de Reputación académica, la institución subió 16 posiciones, al avanzar de la posición 180 a la 164.

Este indicador está basado en la percepción que tienen los académicos sobre las universidades que realizan investigación. La metodología consideró 151 mil respuestas de académicos de todo el mundo.

Tec de Monterrey

Las mejores universidades de México

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Lugar 104

2. Tecnológico de Monterrey - Lugar 170

3. Colegio de México - Lugar 402

4. Universidad Panamericana (UP) - Lugar bloque 541-550

5. Universidad Anáhuac México - Lugar bloque 601-650

Las mejores universidades de Latinoamérica

1. Universidad de Buenos Aires (Argentina) - Lugar 67

2. Universidad Nacional Autónoma de México - Lugar 104

3. Universidad de Sao Paulo (Brasil) - Lugar 115

4. Pontificia Universidad Católica de Chile - Lugar 121

5. Universidad de Chile - Lugar 167

6. Tecnológico de Monterrey  (México) - Lugar 170

Con 32 instituciones nombradas entre las mejores del mundo, México es el segundo país latinoamericano más representado, por detrás de Brasil, con 35.

Las mejores universidades del mundo

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) – Estados Unidos*

2. Universidad de Cambridge – Reino Unido

3. Universidad de Stanford - Estados Unidos

4. Universidad de Oxford – Reino Unido

5. Universidad de Harvard - Estados Unidos

* El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) logra un récord de 11 años consecutivos como número uno del mundo.

El QS World University Ranking

QS World University Rankings 2023 es el más grande de la historia. De las 25 mil universidades que se estima que hay en el mundo, para esta edición fueron rankeadas mil 422 instituciones de educación superior, provenientes de 100 países.

Un total de 124 universidades ingresaron a la lista por primera vez. México registró 32 universidades rankeadas, 8 más que en la  edición pasada.

Este año, se tomaron en cuenta 16.4 millones de artículos académicos, así como 117.8 millones de citas. También tienen en cuenta las opiniones expertas de más de 151 mil profesores académicos y más de 99 mil empleadores.

Este ranking, que se realiza desde 2005, es uno de los que produce la reconocida rankeadora inglesa QS Quacquarelli Symonds Limited, que entre otros rankings, también publica:

• QS World University Rankings by Subject
    • QS Graduate Employability Rankings
    • QS Best Student Cities
    • QS Higher Education System Strength Rankings
    • QS Regional rankings: Arab region, Asia, BRICS, EECA y Latin America.

Para ver el listado completo da click aquí.

LEE MÁS: