El Tec alcanzó en 2023 la mayor cifra de graduados de su historia, con más de 25 mil egresados y egresadas de profesional, preparatoria y posgrado
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 19/02/2024 Fotos Abigaíl Guzmán

El Tecnológico de Monterrey celebró su Asamblea Anual Ordinaria de Asociados, donde se revisaron los avances y retos del año 2023, en cumplimiento de sus procesos de gobierno institucional.

La asamblea se realizó este 19 de febrero en la Sala Mayor de Rectoría, encabezada por Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo, con la participación de los Asociados del Tecnológico de Monterrey.

Durante esta asamblea se presentaron los informes del desempeño operativo y financiero de la Institución, los cuales fueron aprobados por la asamblea de asociados.

Tec de Monterrey

Año 2023: un año memorable

En su presentación de resultados, David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, presentó los resultados y retos de las instituciones que lo conforman, como Tec de Monterrey, Tecmilenio y TecSalud.

"(El año) 2023, sin duda, un año memorable, un año también de retos y de avances importantes para nuestras instituciones", dijo Garza Salazar.

El Rector y Presidente Ejecutivo destacó que durante el 2023, el Tec alcanzó la mayor cifra de graduados en su historia, con más de 25 mil egresados y egresadas de profesional, preparatoria y posgrado.

Garza Salazar también destacó que en junio del 2023 se graduó la primera generación del Modelo Tec21, basado en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y una vivencia estudiantil memorable.

Además, destacó el lanzamiento de Tecgpt como la primera plataforma de inteligencia artificial generativa desarrollada por una universidad de América Latina.

También, el Rector y Presidente Ejecutivo habló acerca de los avances del último año de la institución en:

• Faculty of Excellence
  • Internacionalización
  • Innovación educativa
  • Educación continua
  • Impacto de las escuelas del Tec
  • Ser sede de eventos internacionales
  • Logros en emprendimiento
  • Posición en rankings internacionales
  • Avances en infraestructura y sostenibilidad
  • Primeros pasos de los institutos y del distrito de Innovación
  • Donativos
  • Vivencia estudiantil y organización.

Además, Garza Salazar recordó que el 2023 fue el año de la llegada de Ricardo Saldívar Escajadillo a la presidencia del Consejo Directivo y la celebración del 80 aniversario del Tec de Monterrey.

"Fue un año memorable, porque además tuvimos nuestra sucesión de presidente del Consejo Directivo (Ricardo Saldívar Escajadillo); memorable también, por nuestro 80 aniversario con más de 45 eventos", dijo Garza Salazar.

También destacó por el número récord de alumnos inscritos de Tecmilenio y de atenciones hospitalarias de TecSalud.

"(El año) 2023, sin duda, un año memorable, un año también de retos y de avances importantes para nuestras instituciones".- David Garza

Sesión de la Asamblea

Como parte de la asamblea anual, los asociados del Tecnológico de Monterrey aprobaron la incorporación de Mariana Garza Lagüera Gonda como nueva integrante del comité de Gobierno Institucional.

Además, se aprobó la integración de la Asamblea de Asociados y del Consejo Directivo para el ejercicio 2024, entre lo más destacado.

También se rindió homenaje a los consejeros fallecidos: Gonzalo Mitre, Othón Ruiz, Manuel de la Garza y Alejandro Garza Lagüera.

La Asamblea de Asociados es el órgano supremo de gobierno del Tecnológico de Monterrey, está integrada por líderes de distintas comunidades en México, profesores y colaboradores de la institución.

Su responsabilidad es salvaguardar la visión y valores del Tec y coadyuvar en el establecimiento y cumplimiento de su estrategia, así como en la gestión de sus recursos y talento.

Asimismo, es la Asamblea de Asociados la encargada de nombrar al Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, el cual, está conformado por 19 miembros y es presidido desde el 2023 por Ricardo Saldívar Escajadillo.

La responsabilidad del Consejo Directivo es velar por la buena operación y funcionamiento de la institución.

LEE ADEMÁS: