Ricardo Saldívar es el quinto presidente del Consejo del Tec, tras José Antonio Fernández, Lorenzo Zambrano, Eugenio Garza Lagüera y Eugenio Garza Sada
Por Redacción Nacional CONECTA - 20/02/2023 Fotos Abigail Guzmán

El Tecnológico de Monterrey nombró a Ricardo Saldívar Escajadillo como nuevo presidente de su Consejo Directivo y Comité de Gobierno por un primer periodo de 5 años: del 2023 al 2028.

En su Asamblea General Ordinaria Anual, los asociados de la institución sin fines de lucro, aprobaron la renovación del Consejo Directivo con el cambio de presidente y la integración de nuevos miembros.

Saldívar sustituirá en la presidencia del Consejo Directivo del Tec a José Antonio Fernández Carbajal, luego de 11 años de permanencia en el puesto.

“Recibo con enorme honor, gratitud, gusto y compromiso la decisión de esta asamblea de designarme presidente del Consejo Directivo y del Comité de Gobierno del Tecnológico de Monterrey por los próximos 5 años”, afirmó Saldívar.

“Hoy, entrego con mucho orgullo y con mucha satisfacción, por el deber cumplido, esta gran oportunidad que la vida me dio (…) Y reitero que cuentan conmigo. Seguirán contando con mi voluntad, con mi esfuerzo para seguir enalteciendo al Tecnológico de Monterrey”, expresó, por su parte, Fernández Carbajal.

Con la designación, Saldívar se constituye como el quinto presidente del Consejo del Tec en la historia de la institución.

Presidentes del Consejo Directivo del Tec de Monterrey

  • Eugenio Garza Sada (1943-1973)
  • Eugenio Garza Lagüera (1973-1997)
  • Lorenzo Zambrano (1997-2012)
  • José Antonio Fernández (2012-2023)
  • Ricardo Saldívar (2023 - )

 

David Garza, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey (izq.), junto los presidentes saliente y entrante del Consejo Directivo y Comité de Gobierno de la institución: José Antonio Fernández Carbajal (centro) y Ricardo Saldívar Escajadillo (der.). 
David Garza, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey (izq.), junto los presidentes saliente y entrante del Consejo Directivo y Comité de Gobierno de la institución: José Antonio Fernández Carbajal (centro) y Ricardo Saldívar Escajadillo (derecha).

 

Nuevo presidente del Consejo Directivo del Tec

Ricardo Saldívar Escajadillo es ingeniero mecánico administrador egresado del Tecnológico de Monterrey.

Cuenta también con una maestría en Ciencias de Ingeniería de Sistemas por Georgia Tech y un diplomado en Administración de Negocios por el IPADE.

Saldívar se desempeñó como presidente y director general de The Home Depot México y participa en los Consejos de Administración de FEMSA, Axtel y Grupo AlEn.

Forma parte del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey desde 2016 y fungía también como presidente actual del Comité de Talento y Cultura y del Consejo de la Universidad Tecmilenio.

Al recibir el encargo de nuevo presidente del Consejo Directivo y del Comité de Gobierno del Tec de Monterrey, afirmó:

“Es el máximo honor que he tenido a lo largo de mi vida. Agradezco la confianza depositada en mí y la correspondo con el firme compromiso de desempeñarme en estos cargos con la dedicación necesaria.

“Me entusiasma enormemente sumarme al reto al que nos invitó nuestro fundador Don Eugenio Garza Sada, quien confiaba en que habría personas convencidas de que la educación lo puede todo”.

“Recibo con enorme honor, gratitud, gusto y compromiso la decisión de esta asamblea de designarme presidente del Consejo Directivo".- Ricardo Saldívar

 

La labor de José Antonio Fernández como presidente del Consejo del Tec

Durante sus 11 años como presidente del Consejo Directivo y del Comité de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández, la institución tuvo un crecimiento destacable.

Entre los logros de José Antonio Fernández al frente del consejo destacan la creación e implementación del nuevo modelo educativo Tec21 y el programa de becas del 100% y movilidad social, Líderes del Mañana.

También resaltan la creación del programa de innovación y transformación urbana Distritotec, el impulso a la filantropía, las alianzas internacionales y el apoyo a la investigación.

“Agradecemos profundamente 11 años de entrega, compromiso y liderazgo en esta posición, desde donde impulsó una significativa transformación de nuestra Institución, contribuyendo a la consolidación de nuestro liderazgo en México y América Latina”, expresó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec en un comunicado a la comunidad del Tec.

“Hoy, entrego con mucho orgullo y con mucha satisfacción, por el deber cumplido, esta gran oportunidad que la vida me dio".- José Antonio Fernández

 

Renovación en el Consejo Directivo del Tec

Además del cambio en el rol de presidente, en la asamblea anual, los asociados del Tec de Monterrey aprobaron también la incorporación de dos nuevos miembros al Consejo Directivo de la institución.

Rafael Reif, expresidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) fue admitido como nuevo miembro, por un periodo de 3 años.

También el empresario Eduardo Garza T. Junco, presidente de Grupo Frisa, fue admitido por un primer periodo de 4 años.

Ambos se incorporarán a partir del 1 de julio de 2023.

Asimismo, Diego Eugenio Calderón Rojas se incorporó como miembro a la Asamblea de Asociados.

 

La Asamblea anual del Tec

La Asamblea General Ordinaria Anual es el máximo órgano de gobierno del Tecnológico de Monterrey.

En la asamblea celebrada este lunes 20 de febrero, se presentaron los informes del trabajo de de desempeño operativo y financiero de la institución sin fines de lucro, los cuales fueron aprobados por los consejeros.

Posteriormente, se aprobó la renovación en los consejos directivos.

“Con la integración de estos nuevos Consejeros al Tec, y bajo el liderazgo de Ricardo Saldívar, nuestro gobierno institucional se fortalece, reafirmando la voluntad del Tecnológico de Monterrey de ser una institución al servicio de la sociedad, comprometida con el desarrollo de México y con la solución de los grandes retos que enfrenta el mundo contemporáneo”, expresó David Garza en un comunicado a la comunidad de la institución.

“Nuestro gobierno institucional se fortalece, reafirmando la voluntad del Tec de ser una institución al servicio de la sociedad".- David Garza, rector y presidente ejecutivo 

 

MIRA TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: