El Tec ya tenía a Tecbot, un chatbot interno con respuestas prefabricadas, pero ahora cuenta con el modo beta de Tecgpt, un modelo de inteligencia artificial generativa conversacional
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 29/09/2023 Fotos Abigaíl Guzmán, Alessandra Meneses, Daniela Iturbe

El Tec de Monterrey presentó su propio modelo de inteligencia artificial generativa: Tecgpt, que puede ya usarse por algunos colaboradores de la institución en modo beta. 

“En el Tec de Monterrey, por genética y alma de la institución, siempre hemos sido parte de los proyectos de vanguardia. Desde hoy, somos los primeros en México y Latinoamérica con un modelo propio de inteligencia artificial generativa”.

Así lo dijo Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del Tec, en el AI Day (Artificial Intelligence Day), evento donde se presentaron avances en el uso de IA generativa del mundo y la propia herramienta interna del Tec.

Abarca señaló que, al igual que lo fue la primera conexión a Internet en Latinoamérica, Tecgpt significa un avance histórico para la institución en temas de tecnologías de la información. Por ahora, se puede usar en modo prueba para preguntar información sobre algunos trámites internos de la institución. 

En la jornada también se llevaron a cabo conferencias y charlas entre expertos en estas tecnologías para conocer su impacto y áreas de oportunidad en organizaciones.

 

Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital, destacó el uso de Inteligencia Artificial generativa en el Tec a través de herramientas como Tecgpt.
Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital, destacó el uso de Inteligencia Artificial generativa en el Tec a través de herramientas como TECgpt.

Tecgpt, herramienta única en universidades de Latinoamérica

Anteriormente, el Tec ya tenía a Tecbot, un chatbot interno con respuestas prefabricadas, pero ahora cuenta con el modo beta de Tecgpt, un modelo de inteligencia artificial generativa conversacional 

Manuel Terán, gerente de Plataformas de IA en la Vicepresidencia de Transformación Digital del Tec, fue uno de los encargados de hacer la presentación de la herramienta que, por el momento, solo podrán usar los primeros 500 usuarios que se apuntaron para probarla.

Esta herramienta con base en IA generativa permite obtener información, por medio del diálogo, sobre algunos trámites de la institución y tendrá la capacidad de generar imágenes y sugerencias de publicacoines en redes.

Terán comentó que esta iniciativa busca ofrecer a la comunidad Tec las funciones de herramientas y modelos de aplicaciones en un ecosistema tecnológico seguro.

Para esto, dijo que se aprovechó la tecnología de la plataforma Microsoft Azure, principalmente por privacidad, ya que ofrece ventajas de seguridad empresarial; además, se implementaron modelos de IA generativa como GPT 3.5 Turbo, Ada-002 y DALL-E.

“La información queda resguardada en este ecosistema; podemos crear componentes que puedan ser consumidos por nuestra propia comunidad, que se puedan conectar con nuestras bases de datos institucionales de manera segura”, explicó el gerente.

La plataforma cuenta con dos modalidades: Tecgpt-portal, disponible desde un navegador en internet; y Tecgpt-api, que integrará estas tecnologías a habilitadores que ya se usan en el Tec para hacerlos más inteligentes, por ejemplo, TECbot.

 

"Somos los primeros en México y Latinoamérica que cuentan con un modelo propio de inteligencia artificial generativa" - Carles Abarca

 

Terán comentó que el esquema de Tecgpt se centra en cuatro ejes principales: ChatGPT, procesamiento de imágenes, Chat TEC y poder crear cierta cantidad de modelos que sean de uso específico.

Entre los modelos que ya están disponibles hay uno que ofrece las mismas funcionalidades de consulta inteligente de ChatGPT; también, para la generación de imágenes a través de descripción por texto; para generar posts de redes sociales; y para resumen de textos.

"Nuestro objetivo es acercar estas habilidades de IA a toda la comunidad Tec", dijo Luz Eunice Ángeles, líder en la iniciativa Tecgpt.

Durante la presentación de la plataforma se hicieron demostraciones sobre su funcionamiento y las maneras en que profesores y colaboradores podrán aprovechar los modelos de IA generativa que están integrados en Tecgpt.

En una primera etapa, cerca de 500 colaboradores y profesores tendrán acceso a esta herramienta.
 

Manuel Terán, gerente de Plataformas de IA, presentó la iniciativa Tecgpt.
Manuel Terán presentó la plataforma TECgpt.

Comparten conocimientos y aplicaciones sobre IA

Durante la jornada del AI Day se presentaron otras tecnologías y hubo conferencias sobre el impacto y proyectos de IA generativa en las organizaciones, así como un panel de expertos en el tema.

Entre las muestras y temas que se compartieron están:

 

- Soluciones tecnológicas con IA generativa

También fue presentado TecCHAT, una herramienta de búsqueda inteligente de conocimiento institucional que permite la interacción en lenguaje natural y que opera con información propia y generada en el Tec.

Terán dijo que ChatTEC dará apoyo en trámites institucionales como consulta de constancias, seguros, caja de ahorro y credenciales, entre otros.

"No va a reemplazar a TECbot; va a ser un componente para el asistente del Tec que va a evolucionar la interacción”, señaló.

Asimismo, fueron mostrados modelos basados en IA generativa, que son aceleradores para la generación de soluciones bajo un esquema de prompting.

Estos modelos están orientados a la eficiencia operativa, el proceso de enseñanza-aprendizaje y para áreas de investigación.

 

- Asistentes con IA conversacional en organizaciones

Jordi Torras, estratega de IA y Machine Learning de la empresa Imbenta, hizo reflexionar a los asistentes sobre los beneficios y desafíos del uso de chatbots y asistentes virtuales basados en IA conversacional en las organizaciones.

En su ponencia Disrupción de los Modelos Grandes de Lenguaje en el mercado tradicional de Chatbots y Asistentes Virtuales, hizo un repaso sobre la evolución de asistentes clásicos hasta los que usan redes neuronales de tipo Transformer, como ChatGPT.

"Las redes neuronales no analizan palabras individuales, sino tokens y números que son como vectores y que agrupan los términos de concepto similar; esto permite ser más eficientes en temas como el análisis de sentimiento", señaló.

A partir de esta tecnología en asistentes, las organizaciones pueden ofrecer respuestas dinámicas, precisas y rápidas a sus usuarios, y con ello interactuar de una manera más natural y personalizada; también, hacer análisis de datos y automatizar tareas complejas.

 

El AI Day también tuvo conferencias de expertos como Jordi Torras, estratega de IA y Machine Learning de la empresa Imbenta.
El AI Day también tuvo conferencias de expertos como Jordi Torras, estratega de IA y Machine Learning de la empresa Imbenta.

- Mejorar negocios con investigación de operaciones e IA

El Dr. Cipriano Santos, profesor distinguido en Investigación de Operaciones (IO) e IA, y el Dr. Andrés Téllez, postdoc del equipo de investigación de OperAI, ambos en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, presentaron un proyecto para optimizar procesos de negocio.

Santos, quien es parte de la iniciativa Faculty of Excellence del Tec, y Téllez, mostraron su trabajo en Operations Artificial Intelligence (oper.ai), iniciativa enfocada a la automatización y matemática aplicada, para la toma de decisiones empresariales.

Su propuesta consiste en el desarrollo de herramientas con base en modelos de IO e IA y que ayuden a desarrollar estrategias de optimización a partir de análisis de datos, predicción de demanda y determinar precios y costos, entre otros aspectos.

“Nuestro sueño es cómo la IA nos puede ayudar a que alguien que no sepa nada de matemáticas pueda construir sus propios modelos”, comentó el Dr. Santos. “La idea es ayudar a los negocios a distribuir, idear e implementar, para contribuir a la sociedad”.

 

- Expone caso educativo con OpenAI

Jorge Pérez, arquitecto senior de Datos e IA en Microsoft, presentó la conferencia De la retroalimentación al conocimiento: Clasificar comentarios de estudiantes con OpenAI y Prompt Engineering.

El ponente presentó un caso real, con datos sobre encuestas que se aplicaron a estudiantes y cómo aprovechar la información obtenida a partir de ellas con las funciones del modelo GPT e ingeniería de prompts.

Pérez compartió el código de programación y palabras claves que se utilizaron en el prompt que ingresó en un modelo de Azure OpenAI, mostró resultados e hizo recomendaciones a los asistentes para obtener mejores respuestas del programa.

“Como institución educativa, GPT puede dar valor inmediato en otros casos de uso como tener un profesor virtual al que le puedan transferir su conocimiento, o como docentes poder tener una opinión o evaluación extra de un texto de estudiantes”, comentó.

 

Jorge Pérez, arquitecto senior de Datos e IA en Microsoft, compartió un caso de uso real con un modelo GPT de OpenAI.
Jorge Pérez, arquitecto senior de Datos e IA en Microsoft, compartió un caso de uso real con un modelo GPT de OpenAI.

Sobre el AI Day

El AI Day fue el espacio donde el Tec presentó logros y avances obtenidos en temas relacionados con Inteligencia Artificial.

Tuvo como lema "Inteligencia Artificial: Diseñando el Futuro desde el Presente" y se llevó a cabo en el Auditorio Luis Elizondo, en campus Monterrey; también, se transmitió a través de la plataforma Teams para colaboradores del Tec.

Los objetivos de este evento fueron transformar, inspirar y construir un futuro donde la IA sea un pilar fundamental en la labor educativa y de investigación, para que el Tec sea líder indiscutible en este campo.

Las herramientas presentadas son parte de "Ruta Digital" en el Plan Estratégico 2025 del Tec que propone experiencias digitales extraordinarias y habilitadores integrados en todos los proyectos del plan. 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: