Las ganadoras de esta décima edición del premio compartieron sus esfuerzos para empoderar y generar más oportunidades para otras mujeres
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 02/03/2022 Fotos Alejandro Salazar, Javier Giorgetti

Ideas y reflexiones de sororidad y aliento a otras mujeres fueron compartidas por las ganadoras del Premio Mujer Tec 2022 durante la ceremonia de entrega de este galardón.

Al pasar al estrado, las 16 distinguidas, entre las que hay EXATEC, profesoras, colaboradoras y directivas de las instituciones del Tec de Monterrey, expresaron mensajes dirigidos tanto a mujeres, como a hombres, a favor de la igualdad de género.

En CONECTA te presentamos algunos de los mensajes que compartieron las ganadoras de la décima edición del Premio Mujer Tec:

 

La décima edición del Premio Mujer Tec tuvo a 16 mujeres galardonadas.
Se llevó a cabo la décima edición del Premio Mujer Tec.

 

1. Thalía Luján: activista por la educación menstrual

La creadora del proyecto Querida Menstruación, iniciativa que busca generar un lugar seguro y educativo para aprender y normalizar la educación menstrual, fue distinguida en la Categoría #She4She.

 

Thalía Luján fue distinguida en la categoría #She4She

 

"La menstruación, al ser un tema tabú, se ve rodeada de prejuicios y limitaciones (...) mi misión ha sido resignificar la relación que tienen las mujeres con su ciclo menstrual."

 

2. María Gabriela Ortiz: promotora de las mujeres en las ciencias

Ella diseñó y lideró la iniciativa MIC Mujeres en Ingeniería y Ciencias, lidera Xignux Challenge, y participó en el diseño del Plan de Igualdad de Género del Tec, recibió el Premio Mujer Tec en la Categoría #She4She.

 

La profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec recibió el Premio Mujer Tec.

 

"De las mujeres que me rodean aprendí a abrir el corazón y a escuchar sus inquietudes (...); a todas quiero decirles que si estudias puedes tener la vida que tú quieras, porque la grandeza está en tu interior."

 

3. Migdalia van der Hoven: baterista de talla internacional

La baterista mexicana ha trabajado en el extranjero con organizaciones como Women in Jazz, recibió el reconocimiento en la Categoría Arte y Gestión Cultural.

 

La baterista de jazz fue galardonada con el Premio Mujer Tec.

 

"Hoy estamos demostrando que nuestros sueños requieren disciplina, dedicación, y sobre todo, una persistencia implacable."

 

4. Ana Elena Mallet: curadora de arte moderno y contemporáneo

Es profesora destacada en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec, curadora especializada en diseño moderno y contemporáneo en museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, fue premiada en la Categoría Arte y Gestión Cultural.

 

La profesora de la EAAD fue distinguida con el Premio Mujer Tec.

 

"Trabajo para que las diseñadoras, estudiantes y profesionales tengan cada vez más cabida en el sector; que juntas logremos crear una visión del diseño con perspectiva de género."

 

5. Halia Valladares: apasionada por la investigación y las ciencias

La profesora e investigadora es decana académica en Quest University y profesora en Simon Fraser University, en Canadá, fue distinguida con el Premio Mujer Tec en la Categoría Ciencias.

 

 

"Me comprometí a dedicar mi vida al saber (...) a mejorar el mundo abriendo las mentes de jóvenes estudiantes, que como yo, desean contribuir a un mundo mejor."

 

6. Sara Lozano: promotora de la equidad de género

Es integrante fundadora del patronato y la directiva de Ellas ABP, es columnista en El Financiero y catedrática del Tec, fue reconocida en la Categoría de Ciudadanía con perspectiva de género.

 

La profesora del Tec fue una de las 16 mujeres distinguidas.

 

"Trabajo para que ellas y ellos, en los puestos de toma de decisiones, rompan con los sesgos patriarcales (...). Los liderazgos de las mujeres han demostrado ser capital humano, económico y ecológico en nuestro planeta."

 

7. Marcela Guerra: apoya a otras mujeres a través de datos

La feminista fue distinguida con el Premio Mujer Tec en la Categoría de Ciudadanía con perspectiva de género por las iniciativas Feminismo de datos y R-Ladies Xalapa.

 

La joven recibió el Premio Mujer Tec por sus iniciativas.

 

"La ciudadanía no se construye en lo individual, sino en lo colectivo, por ello no sería posible crear estos espacios sin el apoyo de otras compañeras."

 

8. Cristina Ferral: empodera a niñas a través del deporte

La futbolista profesional es cofundadora de Impulse AC, jugadora del equipo Tigres y seleccionada nacional, fue galardonada en la Categoría Deporte y gestión deportiva.

 

La futbolista y EXATEC, Cristina Ferral, fue una de las galardonadas.

 

"Cada que piso una cancha de futbol sé que es una nueva oportunidad para seguir luchando por los derechos de la mujer en el deporte."

 

9. Ana Margarita Esperón: emprende por el medio ambiente

Es emprendedora y fundadora de Ambient, y quien colabora con la Fundación Mujer Emprende, fue reconocida en la Categoría Emprendimiento.

 

La joven fue distinguida en la categoría Emprendimiento.

 

"Por el cambio climático siento que no hay tiempo que perder: mi compromiso es apoyar a que otras mujeres sigan este camino de los negocios y la sustentabilidad."

 

10. Karina Astorga: impulsora de emprendedores

Ella fue directora del HUB de Emprendimiento de la Universidad de Monterrey y ha contribuido al desarrollo de 380 emprendimientos de mujeres y hombres, fue premiada en la Categoría Emprendimiento.

 

"Lo que nos mueve es formar ecosistemas y redes donde nos conectemos innovadoras, científicas y empresarias, para generar un emprendimiento con equidad e impacto."

 

11. Regina Cadena: joven con perspectiva ambiental

Actualmente es alumna de PrepaTec, fundadora de las organizaciones Together For Life y Top Skills, obtuvo la distinción en la Categoría Medio ambiente y desarrollo sustentable.

 

Regina Cadena es estudiante de cuarto semestre de PrepaTec

 

"Fui siendo consciente de lo que le estamos provocando al planeta y pensé: 'no puedo quedarme sin hacer algo". Me di cuenta que a niñas y jóvenes nos urge dejar nuestro granito de arena ayudando al mundo."

 

12. Perla Cecilia Martínez: activista ambiental

Es activista climática, fundadora de la consultoría Tierra Prima y project manager del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec, fue distinguida en la Categoría Medio ambiente y desarrollo sustentable.

 

Perla Martínez es activista climática.

 

“El cambio climático es un asunto feminista; países donde hay más mujeres en puestos públicos tienen mejores políticas climáticas y menos emisiones de gases de efecto invernadero.”

 

13. Judith Aurora Ruiz: promueve el feminismo con perspectiva humanista

Como decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec ha liderado y creado proyectos como Mujeres Refugiadas en Costa Rica ACNUR-Tec de Monterrey, fue distinguida en la Categoría Poder transformador.

 

La decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec también fue distinguida.

 

“Las mujeres que desde las humanidades hemos luchado por la igualdad de género, hoy nos hacemos presentes, más visibles; el futuro será feminista y humanista o no será.”

 

14. Patricia González: promotora del bienestar

Es la creadora del programa Construyendo tu Bienestar del Tec de Monterrey y quien diseñó y programó el proyecto piloto internacional Bienestar Integral Estudiantil, recibió el premio en la Categoría Salud y bienestar.

 

Patricia González impulsó el programa Construyendo tu Bienestar para colaboradores Tec.

 

“Lo más importante para las mujeres es dar ese tiempo para cuidar su salud y su bienestar, para que tengan calidad de vida y puedan seguir brillando.”

 

15. María Elena Estavillo: líder en las telecomunicaciones

Economista, fundadora y directora general del Centro-i para la Sociedad del Futuro, presidenta de Conectadas, consejera en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec, y primera comisionada del IFT, fue galardonada en la Categoría Especial: Trayectoria.

 

 

“No es posible impulsar un desarrollo sustentable, innovador, con igualdad y justicia, sin la perspectiva de las mujeres.”

 

16. Rosaura Barahona: la distinguió su lucha por la equidad

De manera póstuma, quién fuera columnista y profesora en el Tec, logrando que la institución emitiera títulos en femenino, fue distinguida en la Categoría Especial: Pionera; su hijo, Roberto Escamilla compartió unas palabras, mientras que su nieta, Samantha Escamila, recibió el galardón.

 

 

“Gracias al trabajo, pasión y esfuerzo de valiosas mujeres (como tu abuela), tú (Samantha) y tus compañeras vivirán en un país más justo que en el que a ella le tocó vivir.”

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: