Presentan libro con testimonios de 15 ganadoras del Premio Mujer Tec sobre su esfuerzo para destacar en el ámbito profesional
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 18/01/2023 Fotos Luis Mario García y Conecta

Quince historias de ganadoras del Premio Mujer Tec están plasmadas en el libro “Mujeres que brillan, trascienden y transforman”, presentado dentro del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

Coordinado por Viviana Ortiz, Luz María Velázquez, Xiomara Núñez y José Carlos Vázquez, profesores del Tec de Monterrey, en los textos se narra la travesía que investigadoras, científicas, empresarias, artistas y deportistas y más que han logrado triunfar profesionalmente.

Entendiendo el éxito desde una perspectiva muy amplia y, sobre todo, pensando en el éxito como un legado", expresó Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad y moderadora de la presentación.

Los textos fueron escritos en coautoría por profesoras del Tec de diferentes campus o de otras universidades.

Luz María Lozano, Viviana Ortiz, Gabriela Ortiz e Inés Sáenz, presentaron el libro dentro del CIIE del Tec de Monterrey.

Historias de mujeres que trascienden

Luz María Velázquez Sánchez, fundadora del Premio Mujer Tec, señaló que el libro representa un nuevo espacio de visibilidad, de contar estas historias ahora desde la academia.

Es un libro académico, es un libro que está escrito por investigadoras, entonces suma aspectos teóricos, conceptuales de muchos temas.

Recuerden que si brilla una brillamos todas y brillamos más juntas, entonces que esto también sea una voz, que no se quede guardado”, manifestó en un salón de Aulas III, donde se llevó a cabo el evento.

La idea surgió después de la ceremonia del Premio Mujer Tec celebrada en el 2020 en Guadalajara, señaló la docente, ya que se buscaban más formas de mostrar a la comunidad la trayectoria de las ganadoras.

"Recuerden que si brilla una brillamos todas y brillamos más juntas, entonces que esto también sea una voz".- Luz María Lozano

Viviana Ortiz Meillón, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de la Región Occidente del Tec, comentó que el libro se pensó como una propuesta académica.

La idea fue calando en nuestros corazones y en nuestras mentes y a cada una de las personas a las que le llegó la idea la arropamos, la quisimos y encendió en nosotros una gran inspiración.

Queríamos que adicionalmente miráramos desde una propuesta académica esa historia, y eso le da mucha validez académica al proyecto”, explicó.

Asistentes a la presentación del libre "Mujeres que brillan, trascienden y transforman".

Autoras generas lazos de amistad

El poder escribir estas historias permitió no solo exponer lo que han hecho estas mujeres, sino poder conocer a otras y celebrar su éxito, comentó la profesora Gabriela Ortiz.

Se vivió como una gran felicidad y una amistad que se fue tejiendo dentro de las autoras del capítulo y hacia el exterior”, dijo la docente de la Escuela de Ingeniería de Ciencias del campus Monterrey.

Ella escribió junto a Luz María Martínez Calderón y Zinia Padilla Rodríguez el capítulo sobre la trayectoria de Rocío Díaz, investigadora líder en su campo.

El libro presenta la historia de estas mujeres ganadoras del premio:

• Rosa María Sánchez (Mentoría, 2013)
  • Eloisa Ortiz (Emprendimiento, 2014)
  • Paz Toldos (Investigación, 2014)
  • Lorena Vázquez (Poder transformador, 2016)
  • Rocío Díaz (Ciencia y tecnología, 2018)
  • Carmen Victoria Félix (Ciencia y tecnología, 2019)
  • Mariana Reyes (Ciudadanía, 2019)
  • Paola Gordón (Poder transformador, 2019)
  • María Isabel Lazo (Trayectoria, 2019)
  • Ethel Krauze (Arte y cultura, 2020)
  • Paola Morán (Salud y deporte, 2019)
  • María Luisa Lankenau (Balance vida y trabajo, 2018)
  • Carolina Rendón (Arte y cultura, 2017)
  • Rocío Ortiz (Ciencia y tecnología, 2020)

Inés Sáenz recalcó que se debe difundir más el ejemplo de mujeres como las que aparecen en el libro.

"Las personas que fueron entrevistadas de alguna manera tuvieron luchas muy grandes, partieron de ciertas condiciones de seguridad. Creo que tenemos el compromiso de ensanchar estas oportunidades a muchas otras que no las tienen", externó.

El libro se puede conseguir en Amazon o en la página de la editorial Tirant México.

El proyecto surgió por la iniciativa de las profesoras y el profesor coordinador, con el apoyo de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y la Escuela de Humanidades y Educación.