Este premio reconoce a mujeres de la comunidad del Tec que a través de sus acciones apoyan a otras y a su comunidad
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 08/03/2021

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Mujer Tec 2021, las distinguidas compartieron sus ideas a través de mensajes en los que reflexionaron sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Con mensajes poderosos, las 25 galardonadas dieron ejemplo de la lucha que sostienen las mujeres día con día, los avances que se han obtenido en busca de la igualdad de género y los retos que aún faltan por resolver. 

En la novena edición de este premio que otorga el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, y que se realizó de manera virtual, se entregaron premios en 9 distintas categorías, además de 2 galardones especiales.


Premio Mujer Tec 2021.

 

En CONECTA te compartimos algunos de los mensajes que compartieron las galardonadas:

 

1. Alma de la Torre (Women for the future)

El grupo estudiantil del campus Guadalajara, conformado por alumnas y exalumnas de ingenierías, que imparten a niñas cursos de robótica y las motivan involucrarse en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Debemos transformar el mundo para que las niñas y las jóvenes sean libres de elegir su carrera profesional”. 

 

Alma de la Torre fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

2. Jessica Cisneros (Women for the future)

"Somos una asociación de estudiantes ingresadas de ingenierías y ciencias que promueven la sororidad e inspiran a perseguir y alcanzar sueños".

 

Jessica Cisneros fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

3. Alexis Arizaga (Women for the future)

"Es hora de poner un alto a los estereotipos, con nuestro modelo exclusivo de talleres sobre ciencias y orientación vocacional hemos logrado impactar en cinco países diferentes a las mujeres del presente".

 

Alexis Arizaga  fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

4. Laura Romero

La profesora de campus Monterrey es vicepresidenta del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería; también es líder nacional del Comité Promotor de las Mujeres en Ingeniería y Ciencias en el Tec.

“Gracias hermanas ingenieras y científicas por ser, por estar y por coincidir para fortalecer a niñas y jóvenes en el área de STEM; somos mujeres que hemos aprendido a sortear nuestras propias tormentas porque juntas aprendimos a navegar nuestros propios barcos”.

 

Laura Romero  fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

5. Mayra Hernández

Como integrante del Consejo de Seguridad del Estado de Jalisco, la EXATEC impulsa propuestas en temas de erradicación de la violencia de género, desaparición y trata de personas.

“Como mujer tengo el compromiso y la responsabilidad de luchar por cada niña y mujer que el día de hoy no pueden alzar la voz. Dedico este premio a mi equipo, a la lucha incansable de las mamás de personas desaparecidas y a la memoria de las que hoy ya no están”. 

 

Mayra Hernández fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

6. Melissa del Mar Pontigo Torres 

Es poeta, promotora cultural y alumna actual de la carrera de Comunicación y Medios Digitales en el Tec, campus Estado de México.

“Hoy las invito a que escriban, a que lo hagamos juntas, porque hacerlo será contar nuestras propias historias, dejar huella sobre nuestras existencias y exigir que seguiremos existiendo pese a todos los esfuerzos que se han hecho por evitarlo”. 

 

Melissa del Mar fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

7. Claudia Aracely Rico

La egresada del campus Chihuahua es violinista en la Orquesta Filarmónica de ese estado y directora en Colectivo Libélula, un espacio para impartir talleres de arte y pláticas sobre prevención de la violencia.

“Las mujeres no tenemos fecha de caducidad, vale la pena invertir todos los recursos posibles en cada una de nosotras, porque las niñas, niños y adolescentes son el futuro de México, pero nosotras somos el presente”.

 

Claudia Rico fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

8. Diana Ivette Urquiza

Es directora de carrera en el campus Ciudad de México, productora musical y parte de Sound Girls, asociación que busca conectar a mujeres de todo el mundo para construir una red de apoyo en empleabilidad y contra el acoso sexual.

“Deseo que este reconocimiento sirva para que mujeres, estudiantes, artistas, productoras puedan atestiguar que es posible abrirse paso en esta industria y que la disolución del techo del cristal y la equidad de género se conviertan muy pronto en realidad”.

 

Diana Urquiza fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

9. Deshiré Alpízar Rodríguez 

Médica cirujana EXATEC; es jefa responsable de la Unidad de Investigación Colegio Mexicano de Reumatología e integrante de grupos internacionales de investigación en reumatología como el Emerging Eular Network.

“Muchas de las enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoide son más comunes en mujeres. Estoy convencida que es necesario realizar investigación enfocada a las enfermedades comunes en mujeres y realizadas por mujeres líderes investigadoras”.

 

Deshiré Alpízar fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

10. Karla Mayolo Deloisa 

Doctora en Ciencias de Ingeniería por el Tec y profesora investigadora de la institución que recientemente ganó la beca Marie Slodowska Curie – Horizon 2020 – Tecniospring Industry.

“A través de mi trabajo busco inspirar a todas las niñas para que emprendan esta aventura llena de aprendizaje, conocimiento y satisfacción personal, y que a través de la ciencia den soluciones a los problemas de la sociedad”.

 

Karla Mayolo fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

11. Ana María de Guadalupe Alvarado 

Es profesora de planta del Departamento de Derecho, en el campus Monterrey, donde también fue fundadora de la Sala de Juicios Orales, la primera de su tipo en una universidad privada en México.

“He trabajado por el empoderamiento de las abogadas, nos ha tocado vivir un ambiente en el que por ser mujer te dejan a un lado, y tenemos un papel importante que es sacar adelante tanto en cuestión de género como equidad la aceptación y respeto”.

 

Ana Alvarado fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

12. Lorena Lazos Ríos 

Estudia la carrera de Economía en el campus Monterrey, donde dirige el área de Responsabilidad Ciudadana de FETEC, también creó SheSafe, una app que busca dar tranquilidad y seguridad a las mujeres.

“Este premio es un gran aliciente para seguir adelante en este camino, me comprometo con todas ustedes y con todas las mujeres de México a trabajar por un futuro en el que caminemos sin miedo en las calles, un futuro donde estemos seguras, siendo libres”.

 

Lorena Lazos

 

13. Ana Elena Bañuelos Zetina 

Es egresada del campus Ciudad de México, y la universidad Tecmilenio a nivel maestría; fundó una asociación civil dedicada a luchar en contra de la violencia intrafamiliar que sufren las mujeres.

“Es un honor recibir este reconocimiento como reflejo de la labor de mujeres dispuestas a hacer un cambio. No podemos borrar el pasado, pero el presente es el pasado de mañana, ahora, podemos empezar a escribir un mejor futuro para niñas y mujeres”.

 

Ana Bañuelos fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

14. Fernanda de Paola Corral Granados 

Egresada de Mercadotecnia del campus Monterrey, fue parte del equipo de Borreguitas de Basquetbol y es creadora de Athlete Booster, agencia de management y branding de talentos.

“Mi motivación es marcar un precedente de desarrollo y profesionalización de la industria deportiva en México a través de impulsar, educar, respaldar y profesionalizar a mujeres atletas que a su vez son modelos a seguir para muchas personas”.

 

Fernanda Corral fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

15. Erika Gómez Lozada 

Es entrenadora asistente del equipo representativo de basquetbol varonil del campus Hidalgo, ha sido capitana de la Selección Mexicana de basquetbol donde jugó por 20 años, y ha sido jugadora profesional en España.

“Como mujer siento el deber y te animo a cambiar el rumbo de la historia del deporte femenino en México, abriendo el camino a niñas, jóvenes y mujeres quienes merecemos una verdadera igualdad de género”.

 

Erika Gómez fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

16. Adriana Lizeth Rubio Aguirre 

Es alumna de la Ingeniería en Física Industrial en el campus Monterrey, es parte del programa Líderes de Mañana, beca del 100% para estudiar en el Tec, y creadora de Brinhup, un proyecto que lucha contra los actos de desigualdad.

“Como mujeres nosotros representamos lucha, emoción y también dolor, somos criaturas del universo, no menos que nadie, tenemos derecho a existir, pero sobre todo somos inteligentes y capaces de cambiar nuestra propia historia”.

 

Adriana Rubio fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

17. Karla Ahumada Aramburo 

Es egresada de la Maestría en Educación por la universidad Tecmilenio, socia de la plataforma de educación de emprendimiento DISRUPTIVO TV, considerada por la Revista Líderes Méxicanos como impulsora del empoderamiento social femenino.

"La brecha de desigualdad de género es latente, las jóvenes tienen hambre de conocimiento y de encontrar su verdadera vocación. Seguiré trabajando para impulsar a jóvenes a ser mujeres multipotenciales por medio de soluciones que resuelvan problemáticas sociales”.

 

Karla Ahumada fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

18. Ivonne Navas Corona 

Comunicóloga egresada del campus Monterrey, quien en Vancouver, Canadá, ha puesto en marcha proyectos emprendedores y comunitarios en torno a temas de educación, inmigración, multiculturalismo y cuidado ambiental.

“En todos los países del mundo la actividad emprendedora es más alta en hombres que en mujeres, nos hacen falta modelos a seguir que sirvan de facilitadores para lograr los objetivos y sueños de muchas niñas y mujeres y niños y hombres también”.

 

Ivonne Navas fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021

 

19. Karla Andrea González Rodríguez 

La profesora de PrepaTec campus Santa Catarina, es creadora de Bodega Cero, plataforma de venta de productos de bajo impacto ambiental y fue coordinadora de vinculación en SUSTENTUS en EGADE Business School.

“Estoy orgullosa de recibir el Premio Mujer Tec, ya que mi trabajo, como el de muchas mujeres alrededor del mundo, demuestra que somos nosotras las que lideramos el camino hacia soluciones equitativas y sostenibles al cambio climático”.

 

Karla González​​​​​​ fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021.

 

20. Andrea Balcázar González 

Es alumna del campus Monterrey y presidenta saliente del grupo Student Energy at Tec de Monterrey y en 2020 fue nombrada como la “Featured Program Member” por la organización global de Student Energy.

“Impulsar la transición energética es indispensable para nuestro planeta; las energías limpias y renovables son el presente y el futuro; es hora de que todos y todas aceptemos la responsabilidad moral que tenemos con nuestro planeta y las futuras generaciones”.

 

Andrea Balcazar fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021.

 

21. Teresita Alcántara Díaz 

Es tutora académica de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, así como coordinadora de proyectos de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático para la asociación Adapt Chile.

Las mujeres representamos el 51% de la población mundial y un gran porcentaje de nosotras desafortunadamente se encuentra en condiciones de pobreza y vulnerabilidad; el enfoque de acción climática con perspectiva de género juega un papel fundamental para el desarrollo sostenible”.

 

Teresita Alcantara fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021.

 

22. Gladis Guadalupe Araujo Sánchez 

Es egresada de la Maestría en Calidad y Manufactura del campus Monterrey, es vicepresidenta Global de Operaciones en Mattel Inc. en Malasia.

“He logrado compaginar mi rol de ejecutiva con el de madre y esposa y activista, trabajo arduamente con diferentes programas en pro de las mujeres, jovencitas, niñas y niños; creo firmemente que todos tenemos el poder de transformar nuestro mundo”.

 

Gladis Araujo fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021.

 

23. Faryde Lara Rodríguez 

La egresada de PrepaTec campus Querétaro es directora de SAK Fundación, para concientizar y prevenir el suicidio, como artista visual también promueve el arte inclusivo, la cultura de paz y la responsabilidad social.

“Hoy, estoy convencida de que todos y todas podemos construir un mundo de empatía y bienestar a través de una cultura de paz y esperanza”.

 

Faryde Lara fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021.

 

24. Claudia Margarita Félix Sandoval

Es la vicepresidenta de la Región Occidente del Tec y directora del campus Guadalajara. Ha trabajado en empresas como Cemex, Promotora de Hogares y Provida Desarrollos.

“Sin duda la inclusión de mujeres en los espacios de decisión nos enriquece a todas y a todos. Celebro el gran avance de nuestra institución y reitero mi compromiso para hacer un Tec más incluyente; el llamado, rompamos el techo de cristal y alcancemos el cielo abierto”.

 

Claudia Felix fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021.

 

25. María Esperanza Burés Ramírez

Fue fundadora del Departamento de Ciencias Administrativas del Tec de Monterrey en 1980, donde también fue profesora durante 46 años; ha sido promotora de la equidad salarial y ha colaborado con proyectos como Alianza Cívica.

“Ver tantas mujeres profesionistas me da mucho gusto. Siento que no trabajé en balde abriendo caminos para que ellas pudieran ahora tener mejores puestos de los que antes estaban disponibles para las mujeres que estábamos trabajando”.

 

María Burés fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2021.

 

 El Tecnológico de Monterrey reconoció a 25 mujeres y a un grupo estudiantil con el Premio Mujer Tec 2021 por sus aportaciones a la sociedad.

La ceremonia virtual de entrega de reconocimientos se llevó a cabo este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer en formato online en las plataformas digitales del Tec.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: