Ambient transforma los desperdicios industriales del papel, madera y minerales en un producto que ayude a recuperar los suelos contaminados
Por Isaac Estrella | Campus Chihuahua - 25/02/2022 Fotos Cortesía: Ambient

Con la convicción de recuperar el medio ambiente, a través de la restauración de los suelos, Ana Margarita Esperón se ha convertido en la tercera chihuahuense en ganar el Premio Mujer Tec.

En la Categoría de Emprendimiento, la egresada de la Licenciatura en Creación de Desarrollo de Empresa del campus Chihuahua, es fundadora de la empresa Ambient Natural Solutions, que desarrolla y comercializa biotecnología para regenerar la fertilidad de los suelos.

“Al ver la magnitud de los problemas medioambientales , como la contaminación de los suelos y del agua , busqué cómo comprometerme a trabajar y encontrar una solución”, comentó Margarita.

 

Margarita Esperón Premio Mujer Tec 2022

 

Emprende a favor de la tierra  

Alentada por el espíritu emprendedor de su familia, Margarita se inclinó por estudiar la Licenciatura en Creación de Empresas, decisión que, aunada a su sentido humanitario, definió su camino en los negocios.

Así nace Ambient, con el objetivo de recuperar espacios verdes, desarrollar regiones forestales y ser los pioneros en la educación medioambiental.

Su trabajo de clase es hoy  una empresa dedicada a mejorar la condición de los suelos y reducir el impacto de la degradación de una forma económica y eficiente.

“Es muy bonito, ya que es un sueño desde prepa, tener mi propia empresa. Los valores y formación en emprendimiento que mi familia y el Tec formaron en mí, hoy en día sobresalen”, resaltó.

 

Busca la sustentabilidad de los suelos

Ambient se dedica a crear tecnologías que permitan renovar  la tierra, permitiendo producir alimentos y establecer áreas forestales de manera 100 por ciento sustentable.

“Nuestro modelo de negocio radica en la transferencia de tecnologías que permitan transformar los residuos orgánicos que se generan en las ciudades y zonas productivas en productos de alto valor para el campo”, explicó.

 

Gurpo de Ambient trabajando para renovar la tierra

 

Esta tecnología se está implementando en comunidades necesitadas, como las indígenas de la Sierra Tarahumara, en donde se generan programas de soberanía alimentaria.

“Llevamos nuestra tecnología respetando su conocimiento y su cultura, logrando restaurar las tierras para sembrar el maíz nativo”, indicó.

 

Camino sólido y lleno de éxitos

En 2016, recibió el galardón de Mujer Emprendedora, categoría dentro del Premio Nacional Emprendedor, reconocimiento que recibió de la mano del entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto.

En 2021, entró a la convocatoria de HEINEKEN “Green Challenge 2021”, donde obtuvo el primer lugar por su propuesta innovadora sobre agricultura y promoción del desarrollo sustentable en el manejo de residuos.

“Es muy bonito ya que es un sueño desde prepa, tener mi propia empresa, los valores y formación de emprendimiento que mi familia y el Tec formaron en mi hoy en día se hacen destacar”, Margarita Esperón.

Forma parte de Mujer Emprende, asociación en la que trabaja ayudando a otras mujeres a que desarrollen su negocio.

 

Mujeres emprendedoras guiadas por Margarita Esperón

 

El primero de marzo de 2022, será una de las galardonadas de la décima edición del premio Mujer Tec, que reconoce y visibiliza la trayectoria, las aportaciones y el talento de las mujeres de la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

 

LEÉ TAMBIÉN 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: