Politóloga y feminista, Sara Lozano, catedrática del campus Monterrey fue reconocida con el Premio Mujer Tec 2022 por su trabajo en pro de las mujeres
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 11/02/2022 Fotos SARA LOZANO

Promotora de la igualdad de género, el derecho de las mujeres y la inclusión con una visión política y social, ella es Sara Lozano Alamilla ganadora del Premio Mujer Tec en la categoría Ciudadanía con Perspectiva de Género.

La egresada de la Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Monterrey se ha desempeñado además como politóloga y desde hace más de diez años ha desarrollado proyectos para la asimilación de nuevas perspectivas de género dentro de las organizaciones.

Sara Lozano además fungió como Consejera Estatal Electoral del 2014 al 2020, donde gestionó los lineamientos para el registro de candidaturas en paridad.

“Durante mi labor como consejera promoví mucho el ejercicio de la campaña naranja para erradicar la violencia en contra de las mujeres dentro del ámbito electoral”, mencionó.

 

“La democracia es la forma en la que podemos organizarnos como personas conviviendo en un mismo espacio y donde a lo mejor no tenemos las soluciones más efectivas”

 

Sara Lozano se desempeñó como Consejera Estatal del 2014 al 2020.
Sara Lozano politóloga ganadora del Premio Mujer Tec 2022

 

Estoy participando con la Asociación de Beneficencia Privada Ellas ABP, añadió, allí estamos trabajando por la cultura de la igualdad particularmente la inclusión de mujeres en espacios públicos o privados para a través del diagnóstico, sensibilización y capacitación.

La politóloga es además articulista del periódico El Financiero, con la columna La Propia Política llegando a publicar más de 20 artículos sobre las desigualdades de género, feminismo, inclusión, entre otros.

 

Inspira con quehacer feminista

Creo que la democracia genera condiciones menos desequilibradas de oportunidades, de recursos, de derechos, por eso trabajo en la participación ciudadana, aseguró la también profesora del campus Monterrey donde imparte la clase de Ciudadanía y Democracia .

“La democracia es la forma en la que podemos organizarnos como personas conviviendo en un mismo espacio y donde a lo mejor no tenemos las soluciones más efectivas”, aportó.

Siguiendo esta labor, Sara Lozano fundó la Red Cívica con la que inició una serie de encuentros entre consejeros electorales estatales a fin de provocar la vinculación, adecuación de mejores prácticas y la creación de proyectos regionales por la educación cívica.

 

 

En el 2019 la red se transformó en una Asociación Civil de impacto nacional en diferentes foros, incluyendo el debate en defensa de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en el Congreso de la Unión.

“Si yo no hubiera aprendido de feminismos yo no hubiera encontrado amigas sororas que me ayudaran a ver la vida más allá de lo evidente”, afirmó.

Además, como integrante fundadora de la Red Cívica, ahora Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica, gestionó la organización del 4° Encuentro Nacional de Educación con sede en el Tec de Monterrey.

 

Sara Lozano desarrollo diversos proyectos en pro de la igualdad de género.
Sara Lozano ganadora en la categoría de Ciudadanía con Perspectiva de Género del Premio Mujer Tec 2022

 

“Si yo no hubiera aprendido de feminismos yo no hubiera encontrado amigas sororas que me ayudaran a ver la vida más allá de lo evidente”

 

Trabaja por la inclusión y la igualdad

El feminismo desde el siglo pasado, quizá de principios de este siglo, todavía era un feminismo de denunciar de evidenciar, de poder contra pared, incluso de incomodar a grupos, mencionó Sara Lozano.

“Creo que estructuralmente (en el feminismo) todavía falta mucho por hacer, las nuevas generaciones ya tienen más normalizado el acceso de las mujeres a espacios públicos.

“Pero todavía nos falta en estos hábitos y costumbres de sensibilización en el día a día, ese es el gran reto, por ello trabajo con las instituciones para que ellos adviertan de estas situaciones”, detalló.

La especialista aseguró además que actualmente el feminismo, como movimiento social, es la punta de lanza o el pretexto que destapó una serie de exclusiones y discriminación.

“Hay que entender también que existen discapacidades y reconocer que hemos sido sumamente injustos con las personas con problemas auditivos o visuales, el mundo no los ve, no los considera, los espacios públicos no les atienden”, reconoció.

 

La polítóloga además se ha enfocado en trabajar por la inclusión y la diversidad.
Sara Lozano politóloga ganadora del Premio Mujer Tec 2022

 

Aceptó que esto es como un parteaguas para empezar a comprender otras diferencias que tenemos no asumidas.

“Siento una gran responsabilidad que el Tec me ponga todo el escenario para recibir este reconocimiento, además festejo que haya un grupo de personas que haya visto mi CV y haya dicho que sí vale la pena”, concluyó.

 

Reconocerán liderazgo femenino

La 10° edición del Premio Mujer Tec se llevará a cabo en formato híbrido el próximo 1 de marzo a las 13:00 horas.

Este reconocimiento tiene el propósito de reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria, abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, la política y la economía.

 

No te puedes perder:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: