Conoce más sobre Intervenir el Futuro, la campaña comprensiva del Tec que busca donantes
Por Ricardo Treviño y Lorena Morales | Redacción Nacional CONECTA - 02/12/2022 Fotos Shutterstock, Abigail Guzmán, Alejandro Salazar

"Tenemos la responsabilidad de heredar un mejor mañana a las futuras generaciones: hoy el Tec nos ofrece esta oportunidad de contribuir y trascender", con estas palabras, Héctor Escamilla define la esencia de la campaña comprensiva 'Intervenir el futuro'.

Escamilla, quien lidera los esfuerzos de esta campaña, señala que esta es la procuración de fondos más grande en la historia del Tec, la cual busca involucrar a los integrantes del Tec y de la comunidad en general.

"Este es un esfuerzo que integra a toda la comunidad con el propósito de impulsar proyectos inspiradores ​​​​​​y fortalecer la misión del Tec: transformar vidas y contribuir a la sociedad", destaca.

 

La campaña comprensiva Intervenir el futuro busca el apoyo de miembros del Tec de Monterrey, pero también de la comunidaden general.
Alumnos, profesores y consejeros del Tec de Monterrey

 

Aunado a lo anterior, se busca también fortalecer un propósito de trascendencia: motivar acciones filantrópicas en todos los involucrados.

"Crear una nueva cultura filantrópica nos lleva a cuestionar la manera en la que buscamos aportaciones y a encontrar nuevas definiciones de transformar el futuro", resalta Escamilla.

En CONECTA presentamos los principales proyectos que impactará esta campaña y cómo puedes sumarte a ella. 

 

"Una campaña comprensiva es un esfuerzo que integra a toda la comunidad con el propósito de impulsar proyectos inspiradores".- Héctor Escamilla

 

1. El por qué de una campaña comprensiva

Grandes universidades en el mundo llevan a cabo campañas comprensivas de recaudación de fondos, plantea Escamilla.

"Representa una oportunidad única que une y energiza a toda nuestra comunidad -estudiantes, padres de familia, profesores, egresados, colaboradores, directivos, consejeros, amigos del Tec, empresas y fundaciones- con un mismo propósito", enfatiza el directivo.

La meta de la institución es reunir $5 mil millones de pesos que se destinen al apoyo de diferentes ejes de enfoque.

"La parte de por qué la campaña la llamamos 'Intervenir el futuro' tiene que ver mucho con la naturaleza del Tec: siempre lo que hacemos en la institución tiene un impacto en el futuro", añade.

Actualmente hay un avance de casi un 30% en la recaudación de fondos y que el objetivo es alcanzar o superar la meta en 5 años.

 

 

2. Destino de los fondos

Atraer talento académico; otorgar becas a estudiantes brillantes y con potencial de liderazgo; dar respuesta a los retos de la sociedad a través de institutos de investigación; son solo algunos de los ejemplos de iniciativas a las que se destinan los fondos reunidos.

La campaña comprensiva "Intervenir el futuro" ha estipulado 3 ejes de enfoque que contemplan proyectos de las escuelas y campus del Tec, así como proyectos de investigación con impacto nacional.

Los ejes de enfoque son:

- Talento académico extraordinario y movilidad social

A través de estos donativos, la institución busca continuar desarrollando a su facultad, atrayendo a profesores de alto impacto, capaces de inspirar a los estudiantes y a otros docentes. 

“Queremos más profesores con talento académico extraordinario”, externa Escamilla.

Un ejemplo es Faculty of Excellence, iniciativa que consiste en atraer a 100 líderes globales a la docencia Tec para ampliar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, promover la cooperación internacional, la innovación, diversidad e investigación multidisciplinaria. 

Este eje también contempla la procuración de fondos a través de la entrega de becas que sean un apoyo para que puedan estudiar en la institución.

“El 53% de las personas que estudian en el Tec tienen algún porcentaje de beca. Son becas que hacen posible que personas talentosas puedan ingresar al Tec de Monterrey y quisiéramos dar más”, expresa Escamilla.

Uno de los programas que promueve la movilidad social es Líderes del Mañana, que beca a jóvenes talentosos con el 100% de la colegiatura para estudiar una carrera en la institución

 

Líderes del Mañana es un programa que beca con el 100% de la colegiatura a jóvenes talentosos para estudiar en el Tec.
Grupo de jovenes Líderes del Mañana, becados 100% para formarse profesionalmente en el Tec de Monterrey

 

- Investigación, innovación y emprendimiento

Por medio de este eje se respalda el talento de los investigadores del Tec, así como de los institutos de investigación que se enfocan en hallar soluciones a los grandes problemas del país y la humanidad a través de la innovación e investigación de alto impacto.

Actualmente la institución cuenta con 3 institutos enfocados en generar impacto en diferentes áreas como educación, salud y manufactura sustentable.

- Institute for the Future of Education: impulsa la investigación y el emprendimiento en innovación educativa, así como en la educación continua.

- Institute for Obesity Research: busca explorar soluciones al problema de la obesidad y sobrepeso de la población en México y Latinoamérica.

- Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing: su objetivo es la creación y desarrollo de materiales y procesos industriales más sostenibles.

Asimismo, el Tec cuenta con otros centros orientados a transformar otras áreas como los negocios, por ejemplo, el Centro de Empresas Conscientes, para desarrollar una nueva conciencia en líderes, empresas y organizaciones que contribuya al florecimiento humano. 

Además, iniciativas y proyectos a gran escala, enfocados en el bienestar de la sociedad, como el Proyecto oriGen que busca descifrar el genoma mexicano para conocer los componentes genéticos asociados a las enfermedades más comunes en el país.

“Todas las iniciativas de investigación y emprendimiento se pueden acelerar más gracias a la filantropía, a los donativos; podemos apoyar a nuestros colegas de investigación de grandes proyectos”, agregó.

 

El Tec a través de sus investigadores busca brindar soluciones a los grandes problemas del país y la humanidad.
El Tec se fijó una meta de 5 mil millones de pesos a 5 años para impulsar programas inspiradores e investigación.

 

- Entorno y comunidad

Este eje busca potenciar la experiencia estudiantil a través de procurar fondos para mejorar el entorno y las instalaciones.

Es en estos espacios donde la institución promueve el bienestar, la educación, la investigación, la innovación y el florecimiento humano.

Un ejemplo es el Innovation Hub, un espacio que impulsará la investigación, la innovación y el emprendimiento para la comunidad universitaria, emprendedores y otros aliados.

“El eje se enfoca en temas de infraestructura, por ejemplo, al hacer bibliotecas o cuando se hacen laboratorios”, dijo el directivo.

“Son proyectos que nos permiten enriquecer la vida estudiantil en los diferentes campus”, añadió.

También son espacios de regeneración urbana, como DistritoTec -que recién acaba de lanzar su segunda etapa con el inicio de la construcción del edificio Expedition- y para la atención de la población en condiciones socioeconómicas poco favorables, como los Centros de Salud Integral en el área metropolitana de Monterrey.

 

 

3. ¿Por qué donar al Tec?​​​​​​

El Tec es una institución privada sin fines de lucro de la sociedad y para la sociedad que surgió en 1943.

A través de su historia se ha enfocado en la formación, investigación y ha realizado enlaces con diferentes actores para cooperar a la construcción de una sociedad más incluyente, justa, próspera.

"Los fondos que procuramos para las causas, no son para el Tec de Monterrey, sino son para el desarrollo de México", enfatiza Escamilla.

"El Tec es una plataforma por la cual podemos asegurar el mayor impacto de tu inversión, ya que contamos con presencia nacional", agrega.

Un punto a resaltar también es la transparencia, destaca el directivo, ya que en todos los esfuerzos que el Tec realiza en este sentido, se asegura una rendición de cuentas a los donantes.

 

A través de la campaña Intervenir el Futuro el Tec suma voluntades a su misión de transformar vidas.
Intervenir el Futuro es la campaña comprensiva que lleva a cabo el Tec de Monterrey.

 

4. ¿Quieres sumarte? Esta es la forma

El Tec ha documentado las diferentes iniciativas, proyectos y las causas a las que te podrías sumar, con testimonios, información y más detalles sobre la campaña comprensiva.

Estos contenidos están disponibles en el sitio de Filantropía donde se pueden consultar las opciones para donar, conocer detalles sobre los tres ejes y sumarse a cualquiera de las diferentes causas.

“Lo importante es que tú elijas una causa. Hay diferentes opciones, hay quienes donan para que haya mejores profesores o quienes ponen su granito de arena para la investigación en obesidad”, ejemplifica.

“Buscamos es que cada quién dé lo que pueda; nos pusimos el reto de los $5 mil millones de pesos, incluso sobrepasarlos, pero muy conscientes de que lo que realmente importa es compartir con los demás”, considera Escamilla.

Una vez que hayas empatizado con alguna iniciativa o proyecto, puedes visitar el sitio donar.tec que ofrece la posibilidad de seleccionar el campus y la causa a la que se pueden sumar las personas,

No hay donativo pequeño, todo suma; cada peso que nos donan se va directamente a las causas que procuramos”, afirma Escamilla.

 

En el sitio del Tec de Monterrey se pueden conocer las causas que se apoyan a través de la campaña Intervenir el futuro y los pasos para sumarse.
A través de sitio de filantropía del Tec se pueden conocer causas a las cuales sumarse y donar

 

5. Construir una cultura filantrópica

Para el líder de la campaña comprensiva Intervenir el futuro donar a una causa puede llevar a las personas a encontrar una satisfacción de contribuir a que el mundo sea mejor.

“Por eso en el Tec hablamos de florecimiento humano, porque finalmente dar y compartir con los demás también te genera altos niveles de bienestar”, señala Escamilla.

“Puedes ser tu mejor versión a través de interactuar mejor con el medio ambiente, ser generoso y contribuir a una sociedad más justa, más prospera y con mayores niveles de bienestar”.

Escamilla enfatiza que filantropía no es solamente dinero: puede ser tiempo, por ejemplo, a través del voluntario; dedicar tu talento o apoyar a conseguir recursos.

“Cuando hay un donativo el beneficio va en ambas direcciones: la satisfacción de contribuir a que este mundo sea mejor con una institución tan confiable como el Tec y obviamente el impacto que va a generar mi parte, con la que yo pueda contribuir a una causa”, finaliza.

Héctor Escamilla lidera los esfuerzos de la campaña comprensiva Intervenir el futuro.
Héctor Escamilla lidera los esfuerzos de la campaña comprensiva Intervenir el futuro

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: