Las dos empresas mexicanas accedieron a la final al quedar en el Top 100 de la competencia, junto a startups de 53 países
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 22/03/2023 Fotos Shutterstock, INCMTY, Pexels, BIOGRIP

Dos startups mexicanas -dirigidas por egresados del Tec de Monterrey- resultaron ganadoras en dos categorías de la edición 2023 del Entrepreneurship World Cup (EWC), en Arabia Saudita.

Se trata de BioGrip, empresa que desarrolla brazos biónicos con inteligencia artificial para personas que han perdido extremidades; también, Apical Biotech, que ayuda a los agricultores a cultivar microorganismos que los ayuden al manejo de la tierra donde siembran.

BioGrip obtuvo el primer lugar en Tech + Space de la categoría Early, mientras, Apical Biotech se quedó con la distinción Runner-Up, el segundo puesto de la categoría Idea Stage.

Estas dos startups llegaron a la final de la competencia global de emprendimiento colocándose en el Top 100 de empresas provenientes de 53 países.

Ambas empresas aplicaron a la competencia a través de INCmty, plataforma y comunidad de emprendimiento del Tec de Monterrey, por lo que se convirtieron en las representantes de México en esta contienda global.

Devuelven independencia a personas sin brazos

A través del desarrollo de brazos biónicos inteligentes con mecanismos para la movilidad independiente de dedos, la empresa BioGrip, ganadora en Tech + Space, ayuda a personas que han perdido alguna extremidad a recuperar su autonomía.

La empresa, creada en 2019, ha implementado en su diseño el uso de inteligencia artificial y sensores que permiten a las extremidades mecánicas reconocer los músculos del antebrazo y hombros para poder mover dedos (para movimientos de alta precisión) muñecas y codos.

Todo lo anterior, es posible sin la necesidad de conectar alguna tecnología neuronal, midiendo las señales mioeléctricas que el paciente envía del cerebro a los músculos de su muñón para calibrar los movimientos del dispositivo.

“Nosotros no hacemos prótesis, hacemos extremidades artificiales que empoderan y le devuelven a nuestros usuarios su independencia”, dijo Alan Hernández, EXATEC y CEO de la startup.

Esta propuesta también fue una de las ganadoras de la edición 2022 del reto INC Accelerator, en INCmty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.

Alan Hernández, EXATEC y CEO de Biogrip, startup mexicana que desarrolla brazos biónicos con inteligencia artificial, durante la premiación en la ​​​Entrepreneurship World Cup 2023 en Arabia Saudita.
BioGrip fue la startup ganadora en la categoría Tech + Space

Ayudan a agricultores a tomar control del suelo

Con un enfoque de agricultura regenerativa que busca que los agricultores puedan cultivar microorganismos en su propia tierra y reducir la adquisición de insumos biológicos, Apical Biotech obtuvo el reconocimiento Runner-Up en la categoría Idea Stage.

La empresa fue fundada por Ilse Álvarez, José Otero y Mónica Serrano, egresados de Ingeniería en Biotecnología del Tec.

"Fue una bendición que pudiéramos estar aquí los tres, fue un gran logro como equipo y sabíamos que veníamos a ganar", comentó Álvarez.

"Es el resultado de esfuerzo, trabajo y disciplina, fue mucha dedicación para este logro; hemos estado dentro del mercado por más de 6 años y esto es parte de los conocimientos aprendidos en la trayectoria", dijo Serrano.

A través de sistemas y servicios de alta tecnología apoyan a los labradores para analizar el microbioma del suelo y así elegir los microorganismos que les ayuden a obtener mejores cultivos.

Por medio de esta empresa los agricultores podrán tomar mejores decisiones con base en su capacidad de tener un control total del suelo y buscar que sus cultivos sean lo más productivos posibles.

"Es un gran orgullo poder representar a México en la Copa Mundial de Emprendimiento compitiendo con proyectos de todo el mundo y en todas las etapas, estamos super contentos de esta oportunidad", comentó Otero.

Mónica Serrano e Ilse Álvarez en la entrega del premio a Apical Biotech durante la Entrepreneurship World Cup 2023.
Apical obtuvo el segundo lugar en la categoría Idea.

EWC: competencia de emprendedores emergentes

La EWC es una competencia mundial de pitches para emprendedores emergentes que compiten por una bolsa de un millón de dólares en premios en efectivo y otros más en inversión y apoyo para sus startups.

Las dos startups mexicanas realizaron su aplicación a esta competencia a través de INCmty, única organización certificada en el país para llevar a cabo la convocatoria.

BioGrip y Apical Biotech llegaron a la final mundial colocándose entre las 100 mejores, luego de pasar filtros y ser elegidas de entre empresas originarias de 200 países.

Este evento global nació en 2019 por iniciativa de la Fundación Misk, en Arabia Saudita, se lleva a cabo cada año y, a la fecha, ha recibido alrededor de 400 mil aplicaciones en todas sus convocatorias.

La edición de este año se llevó a cabo del 9 al 12 de marzo en el marco del evento Biban23, atrayendo a más de 30,000 founders, y a un panel de jueces expertos en su área, frente a quienes las startups en el Top100 realizaron su pitch en la ronda final.

*Con información de Susan Irais Gaytán, Asael Villanueva e INCmty.

LEE TAMBIÉN: