Conoce los proyectos y startups que destacaron en INCmty 2022, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 22/11/2022 Fotos Shutterstock, Udell Jiménez, Alejandro Salazar

Sistemas inteligentes para cuidar la energía, bio paneles solares que filtran el aire y prótesis biónicas de brazos son algunos de los proyectos emprendedores que destacaron durante el festival de emprendimiento INCmty 2022.

En la décima edición del evento que reúne a emprendedores de México y Latinoamérica se presentaron proyectos emprendedores que buscan generar un impacto a nivel local, regional, nacional e internacional. 

INCmty ha sembrado esa semilla de carácter y espíritu emprendedor en muchas personas. (Es) una plataforma de transformación que nos permite seguir construyendo esta comunidad”, dijo Rogelio de los Santos, presidente de INCmty.

 

 

Proyectos emprendedores y startups a seguir en Latinoamérica

En CONECTA enlistamos algunos de los proyectos emprendedores y stratups creadas por jóvenes latinoamericanos que fueron parte de la edición 2022 del INCmty, el festival de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

1. BioGrip: prótesis biónicos inteligentes de brazos

BioGrip es un proyecto emprendedor que consiste en la creación de sistemas biónicos inteligentes de prótesis de brazos los cuales permiten recuperar la movilidad a personas con discapacidad utilizando sensores que detectan los músculos del antebrazo y hombros.

El proyecto dirigido por Alan Hernández incluye un modelo de suscripción que reduce el costo a los clientes, además de contar con una asociación que busca entregar 100 dispositivos a personas que no tienen acceso a esta tecnología.

Este proyecto fue el ganador del reto INC Accelerator 2022.

 

Conoce algunos de los proyectos y startups que destacaron en INCmty 2022.

 

2. BioEsol: software y baterías de largo alcance

BioEsol, ganador de la quinta edición del reto Heineken Green Challenge, consiste en un software inteligente de gestión y uso de energía que utiliza baterías con una vida útil de 33 años y qué permiten evitar los cortes de electricidad cuando la red general presenta cortes.

Felipe Arriola, fundador y CEO de BioEsol y egresado del Tec de Monterrey campus Guadalajara señala que el uso de Inteligencia artificial de este sistema optimiza el uso de energía en viviendas, hospitales e industria, entre otros.

 

 

3. SolarX: conectar a inversores con emprendimientos sustentables

SolarX es una plataforma con la que se busca conectar a los inversores y a quienes necesitan financiamiento en temas de energías renovables, específicamente en energía solar, a la par de impulsar el tema dentro de la región de América Latina. 

Fundada por Darío Casanova, SolarX trabaja con 4 proyectos de energía solar en LATAM y fue premiada con el primer lugar del INCmty Disruptair Challenge 2022 que formó parte del INCmty Disruptair Challenge.

 

 

4. Databits: entrenamiento para analizar la data

Este proyecto fundado por la egresada del Tec Fernanda Aldrete consiste en una plataforma que ayuda a empresas y organizaciones a entrenar a sus empleados en temas de análisis, gestión y uso de datos.

La escuela online permite, mediante el pago de suscripciones para personas con conocimientos básicos, intermedios o avanzados, el acceder a cursos en el área y por su potencial fue premiado con el segundo lugar de INC Accelerator 2022.

 

Asi son proyectos emprendedores que destacaron durante el festival de emprendimiento INCmty 2022

 

5. Greenfluidics: biopaneles solares de algas

Greenfluidics, empresa fundada por Adán Ramírez, desarrolla biopaneles solares inteligentes hechos de algas que generan energía y producen oxígeno a partir de la captura de dióxido de carbono CO2.

Los dispositivos se pueden colocar en construcciones de edificios de vivienda, negocios e industrias como si fueran una ventana o muro o incluso como cielos en algunos invernaderos, obteniendo el segundo lugar del Heineken Green Challenge.

 


 

6. Flair: detectar necesidades de ventilación en tiempo real

Flair es un proyecto con diversos productos que buscan optimizar la calidad del aire reduciendo los costos de ventilación y climatización, creado por Pablo Farah y ganador del segundo lugar del INCmty Disruptair Challenge 2022.

 Flair usa analítica avanzada de datos así como Internet de las cosas (Internet of Things) para crear espacios saludables, utilizando sensores que detectan las necesidades de ventilación en tiempo real.

 

 

7. Cuvo: mercado virtual de la construcción

Cuvo es un mercado virtual que reúne a personas interesadas en la construcción, desde clientes, proveedores de materiales, prestadores de servicios, empresas, y expertos de construcción como profesionistas y oficiantes, entre otros. 

Cuvo, junto con su fundador y CEO Homero Sánchez, fueron galardonados con el tercer lugar del reto Inc Accelerator 2019.


Estos son algunos  proyectos emprendedores que destacaron durante el festival de emprendimiento INCmty 2022

 

8. Kidsucary: monitoreo de salud de niños con diabetes

La aplicación Kidsucary desarrollada por alumnos de PrepaTec Ciudad de México y ganadora de Prepapps es una app dirigida a niños y adolescentes que padecen diabetes para facilitar el cuidado y monitoreo de su salud.

A través de una serie de herramientas de la app los usuarios y sus médicos pueden dar seguimiento integral de su salud del paciente y usar la gamificación para incorporar funciones que enseñen a los niños a cuidar de su salud.

 

 

9. Carbon Power México: emisiones de carbono transformadas para generar electricidad

Este proyecto captura y transforma las emisiones de dióxido de carbono de las industrias para transformarlas en materiales como etanol y etileno, sustancias que se usan en la generación de electricidad como combustible y en diversos productos. 

Su fundador y CEO Daniel Cano, explica que a diferencia de otros proyectos similares, Carbon Power México no necesita enfriar las emisiones, ahorrando tiempo y recursos, haciendo el proceso más sustentable y menos costoso.

 

 

10. Bono: software de descarbonización

Bono, liderado por Nicolás Bodek, es un emprendimiento que ofrece un software para empresas que buscan servicios de descarbonización.

Este software también permite encontrar áreas de oportunidad así como la posibilidad de contratar servicios para disminuir su impacto ambiental obteniendo el tercer lugar en INCmty Disruptair Challenge.

 

 

11. Blue 5PL: optimizar el uso de camiones de transporte

Otro de los proyectos finalistas del Heineken Green Challenge 2022 fue Blue 5PL, una plataforma que permite a empresas transportistas optimizar sus viajes en camiones de transporte en las carreteras de México, Estados Unidos y Canadá.

La plataforma busca que el espacio restante en la caja de un camión pueda ser aprovechado por otra empresa para llevar sus insumos, reduciendo la cantidad de viajes y por ende las emisiones de CO2, como explicó su fundador Eduardo Fernández. 

 

 

12. Trashify: aplicación para manejar la basura

Trashify, desarrollada por alumnos de PrepaTec Metepec logró el segundo lugar en la competencia Prepapps, con un desarrollo de un plan logístico y una aplicación para manejar de manera más eficiente los residuos diarios de las personas. 

Según sus creadores, Trashify busca educar, dar tips de reutilización, ofrecer estadísticas de los residuos y mostrar calendarización de camiones recolectores a la par de la ubicación de centros de acopio.

 

 

13. Epi Energy:  monitorear y optimizar el consumo de energía eléctrica

Oscar Zepeda, CEO de Epi Energy, explica que esta startup monitorea, administra y optimiza el consumo de la energía eléctrica dentro de los sectores privado, industrial, comercial y público.

Usando tecnología como Internet de las cosas, Epi Energy busca medir los consumos de dispositivos como aire acondicionado, iluminación y controles LED, obteniendo el quinto lugar del Heineken Green Challenge 2022.

 

 

14. Flow: ahorrar agua a la hora de la ducha

Flow utiliza un pequeño dispositivo que se puede conectar en menos de 15 minutos a la tubería para regular la fluidez del agua y reducir el consumo y desperdicio de la misma.

Flow cuenta con tres niveles de fluidez, ajustándose automáticamente entre estos, así como una aplicación para calibrar las distancias óptimas de la regadera, por lo que obtuvo el tercer lugar en PrepApps.

 

 

15. Blip: ¡adios! filas en el supermercado

La empresa Blip creada por el colombiano Juan Pablo Manriquez es una plataforma que busca eliminar las filas de las tiendas de autoservicio mediante dispositivos que detectan y cobran los productos que eligen los clientes.

De igual manera, el sistema utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para recopilar información del mercado para mejorar la comercialización de productos según la demografía.

 

Conoce algunos de los proyectos y startups que destacaron en INCmty 2022.

 

16. Daereo Technologies: drones que verifican seguridad de aeronaves

Con la intención de reducir el tiempo de inspección de los aviones previo a un vuelo, para eficientar su salida y para evitar atrasos, Carlos Alberto Rodriguez, egresado del Tec de Monterrey creó Daereo Technologies, finalista en INC Accelerator 2022.

Esta plataforma utiliza drones con cámaras que pueden sobrevolar y analizar aviones para inspeccionar que no existan fallas, haciendo el proceso más eficiente y rápido.

 

Conoce algunos de los proyectos y startups que destacaron en INCmty 2022.

 

17. GoGoFix: servicios automotrices en una plataforma

GoGoFix es una plataforma que une a personas que buscan servicios automotrices con proveedores que brindan dichos servicios, contando con más de 30 proveedores en 5 ciudades mexicanas y 200 clientes a la fecha. 

La plataforma fue creada por Alejandro Yépez, egresado del Tec de Monterrey y permite generar cotizaciones, pagos y emisión de facturas automatizadas desde la aplicación.

 

 

18. Chujuk Enjambre: endulzante de miel en polvo

Chujuk Enjambre es un sustituto del azúcar que transforma la miel en polvo para endulzar alimentos y bebidas, utilizando como materia prima miel de proveedores de Yucatán.

Su fundadora, Jimena Jimenez, señala que parte de la miel que utilizan no puede ser comercializada por los apicultores de manera tradicional al tener alta concentración de humedad por lo que Chujuk pretende ser una opción de compra para los productores.

 

 

19. Expediente Azul: herramienta de integración de expedientes

Expediente Azul es una herramienta de integración de expedientes crediticios para créditos que requieren muchos documentos, como créditos hipotecarios o empresariales, fundado por el emprendedor Roberto Ibarra.

Esta empresa tiene 5 años operando y actualmente cuenta con clientes en México y países como Brasil, Colombia, Ecuador, algunas islas del Caribe e Indonesia y fue el ganador de las Finales Nacionales del EWC México 2022.

 

Conoce los proyectos y startups que destacaron en INCmty 2022

 

20. Gardian: aplicación para el cuidado de las plantas

Gardian es un proyecto que consiste en un accesorio y un hub que se conectan a una aplicación móvil para el cuidado de plantas a través de una interfaz con la que el usuario interactúa como si se tratara de un Tamagotchi.

Andrés Lozano, creador del proyecto señala que se encuentra en etapa de validación de mercado y desarrollo de dos prototipos. Fue uno de los dos ganadores de la edición 2022 del concurso nacional “La Cueva de los Lobos”, concurso de pitch de negocios realizado en el marco de INCmty.

 

Conoce los proyectos y startups que destacaron en INCmty 2022

 

21. Pure Panel: tratamiento de agua residual desde las regaderas

Pure Panel es una propuesta que promueve el reuso de agua en los hogares mediante un sistema de tratamiento de agua residual adaptable a los diferentes espacios en las regaderas.

Este proyecto desarrollado por estudiantes de Ingeniería Civil del campus Puebla, promueve el reacondicionamiento de las viviendas para reutilizar la mayor cantidad de agua posible a través de un sistema vertical de tratamiento de aguas residuales.

 

Conoce algunos de los proyectos y startups que destacaron en INCmty 2022.

 

 

INCmty ha sembrado esa semilla de carácter y espíritu emprendedor. Es una plataforma de transformación”.- Rogelio de los Santos.

 

 

INCmty: el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey

INCmty, el festival emprendedor más grande de América Latina organizado por el Tec de Monterrey cumplió 10 años.

“Durante estos 10 años, INCmty ha sembrado esa semilla de carácter y espíritu emprendedor en muchas personas. Estoy seguro que seguiremos transformando muchas vidas”, señaló Rogelio de los Santos, presidente de INCmty. 

El festival tiene una duración de 3 días en los que se llevaron a cabo más de 200 momentos de networking, tiene oportunidades de inversión y cuenta con la participación de más de 100 conferencistas internacionales.

Este año el festival regresó a la presencialidad. Se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en Cintermex, en Monterrey.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: