Esta es la quinta edición del Heineken Green Challenge 2022, una iniciativa impulsada por Heineken México e INCmty
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 16/11/2022 Fotos Alejandro Salazar

Un proyecto de gestión y almacenamiento de energía eléctrica fue la ganadora de la quinta edición del reto HEINEKEN Green Challenge de INCmty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.

El emprendimiento BioEsol, que consta de un software inteligente y dispositivos de almacenamiento de energía solar que permiten el funcionamiento continuo de dispositivos electrónicos, se llevó el primer lugar en la edición 2022.

“La eficiencia energética es un rubro importante para la sociedad y para brindar un mundo mejor para nuestras futuras generaciones. Celebramos el emprendimiento y creatividad de quienes participan”, señaló Guillaume Duverdier, director de HEINEKEN México.

La quinta edición otorgó 5 premios en efectivo, $500 mil pesos para el primer lugar, $200 mil pesos para el segundo lugar, 10 mil pesos para el tercero y 50 mil para el cuarto y quinto, respectivamente.

En CONECTA enlistamos a los 5 primeros lugares del reto quienes además acceden a un proceso de incubación para su empresa.

 

Guillaume Duverdier, director de HEINEKEN México.
La quinta edición otorgó 5 premios en efectivo

 

1. Baterías solares y software de gestión energética.

BioEsol es un emprendimiento de dispositivos para el almacenamiento de la energía eléctrica con sistemas inteligentes de gestión y baterías solares que buscan ser un suministro ilimitado de energía limpia y sustentable.

Felipe Arriola, CEO de BioEsol y egresado del Tec de Monterrey, explica que su empresa utiliza sistemas inteligentes que permiten almacenar energía en baterías y suministrar la misma a la red eléctrica de viviendas, negocios, hospitales e industria, entre otros.

Arriola señala que sus baterías ofrecen servicio hasta por 33 años y utilizan un sistema de inteligencia artificial que incluso analiza las condiciones climatológicas para suministrar energía durante cortes de la red.

 

Felipe Arriola, CEO de BioEsol y egresado del Tec de Monterrey
Un proyecto de gestión y almacenamiento de energía eléctrica fue la ganadora

 

2. Biopaneles inteligentes que filtran el CO2

Greenluidics es una empresa que desarrolla biopaneles solares inteligentes hechos de algas que generan energía y producen oxígeno a partir de la captura de dióxido de carbono CO2.

Los dispositivos se pueden colocar en construcciones de edificios de vivienda, negocios e industriales como si fueran una ventana o muro o incluso como cielos en algunos invernaderos.

Adán Ramírez, cofundador de Greenfluidics, señala que aunque su costo (650 dólares) es más alto que el de algunos competidores, su retorno de inversión es más alto.  

Ramírez señala que cada biopanel puede generar hasta 328 kilowatts por metro cuadrado al año.

 

Adán Ramírez, cofundador de Greenfluidics
Esta es la quinta edición del Heineken Green Challenge 2022, una iniciativa impulsada por Heineken México e INCmty.

 

3. Transforman CO2 en materia prima

Carbon Power México es una empresa que busca transformar las emisiones de dióxido de carbono de la industria en diferentes materiales e incluso combustible. 

“El dióxido de carbono es una oportunidad. (Queremos) aprovechar este residuo para hacer energía”, indicó Daniel Cano, fundador y CEO de Carbon Power México.

Este proceso, a diferencia de otros en el mercado, no requiere enfriar el CO2, gastando energía en el proceso, sino que es capaz de capturarlo a altas temperaturas, haciendo el proceso más eficiente y menos costoso.

A partir de la captura de emisiones y utilizando procesos electroquímicos, el CO2 puede transformarse en etanol y etileno, sustancias que se utilizan para generar electricidad como combustible y precursores de plásticos.

 

Daniel Cano, fundador y CEO de Carbon Power México
Carbon Power México es una empresa que busca transformar las emisiones de dióxido de carbono

 

4. Logística inteligente de camiones para contaminar menos

El ganador del cuarto lugar fue la empresa Blue 5PL, una startup de logística de camiones que busca eficientar el espacio no utilizado en camiones de carga para así reducir la huella de carbono de la industria de transporte.

“El 40% del espacio de los camiones no se llena. Buscamos hacer embarques combinados y compartir camiones”, indicó Eduardo Fernández, fundador y CEO de la empresa. 

Blue 5PL se enfoca principalmente en la gestión y alianzas entre empresas transportistas de Norteamérica en viajes entre México, Canadá y Estados Unidos. 

De igual manera, miden y reportan áreas de oportunidad para reducir las emisiones de las empresas y actualmente ya tienen alianzas con algunas como Metalsa a quienes reportan haber ahorrado entre 2 y 3 millones de dólares.

 

Eduardo Fernández, fundador y CEO de Blue5PL
El ganador del cuarto lugar fue la empresa Blue 5PL

 

5. Monitoreo y gestión de redes eléctricas

Esta startup monitorea, administra y optimiza el consumo de la energía eléctrica dentro de los sectores privado, industrial, comercial y público llamada Epi Energy.

Oscar Zepeda, CEO de Epi Energy, señala que estos sistemas son capaces de monitorear en tiempo real hasta 27 variables de energía dándoles la posibilidad de crear reportes de consumo con áreas de oportunidad. 

Usando tecnología como Internet de las cosas, Epi Energy busca medir los consumos de dispositivos como aire acondicionado, iluminación y controles LED, entre otros.

 

Oscar Zepeda, CEO de Epi Energy
Esta startup monitorea, administra y optimiza el consumo de la energía eléctrica


 

La edición 2022 del Heineken Green Challenge

Esta es la quinta edición de la competencia que busca el desarrollo de propuestas de emprendimiento que generen un impacto positivo en el medio ambiente en México.

“Uno de los principales retos es propiciar los espacios y generar los incentivos para que los problemas que desde diferentes trincheras se están abordando, se eficienticen y detonen el impacto que necesitamos y qué buscamos”, señaló Josué Delgado, director de INCmty.

HEINEKEN Green Challenge es una iniciativa impulsada por HEINEKEN México e INCmty que busca reunir a emprendedores mexicanos con proyectos innovadores, prototipos, modelos de negocio y startups basadas en eficiencia energética.

La convocatoria contempla 3 ejes: Movilidad, transporte y logística; eficiencia energética en labores agrícolas y eficiencia urbana-ciudades inteligentes.

INCmty se llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre del 2022.

 

Esta es la quinta edición del Heineken Green Challenge 2022



 

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