La primera edición del INCmty Disruptair Challenge premió iniciativas sostenibles
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 15/11/2022 Fotos Udell Jiménez

Proyectos de emprendimiento en beneficio del medio ambiente serán impulsados por la empresa  Daikin e INCmty, al ser ganadores del reto INCmty Disruptair Challenge.

En su primera edición, la empresa de origen japonés de aire acondicionado y el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey evaluaron iniciativas y startups sostenibles, para elegir 3 como ganadores.

El proyecto SolarX, una plataforma de inversión y financiamiento de proyectos de energía solar en Latinoamérica, obtuvo el primer lugar y obtuvo apoyo financiero, una alianza con Daikin e incubación.

“Ganar es una responsabilidad, Daikin está confiando en nosotros y tenemos que cumplir con nuestro proyecto”, señaló Eduardo Hernández, uno de los fundadores de SolarX.

Equipos ganadores de la primera edición del INCmty Disruptair Challenge.
Fueron premiados los ganadores del reto INCmty Disruptair Challenge 2022.

1er lugar: una plataforma de inversión de energía solar

SolarX es una plataforma con la que se busca conectar a los inversores y a quienes necesitan financiamiento en temas de energías renovables, específicamente en energía solar, a la par de impulsar el tema dentro de la región de América Latina.

Esta plataforma ofrece financiamiento mediante transacciones dentro de su app con un 5% de comisión tanto para financiamiento como para inversión, buscando aumentar la inversión en proyectos de índole energética en LATAM.

América Latina requiere una inversión de 118 mil millones de dólares estadounidenses cada año en energías renovables.

“Esto solamente para alcanzar los objetivos de los acuerdos medioambientales de París, indicó Darío Casanova, cofundador de SolarX.

Los creadores señalan que actualmente trabajan con 4 proyectos de energía solar en LATAM expandiéndose a 3 países, México, Colombia y Brasil

Con la posibilidad de participar a futuro en otros como energía eólica o hidroeléctrica y hasta criptomonedas, entre otros.

La plataforma fue galardonada con el primer lugar del INCmty Disruptair Challenge 2022, ganando así 150 mil pesos en financiamiento, un viaje a Japón y alianzas con Daikin, y al igual que los otros 2 proyectos, incubación para su empresa.

SolarX, una plataforma de inversión y financiamiento de proyectos de energía solar en Latinoamérica.

2do. lugar: un sistema de ventilación inteligente

El proyecto ganador del segundo lugar del INCmty Disruptair Challenge 2022 fue Flair, un optimizador de calidad de aire interior.

Esta plataforma cuenta con varios productos que se adaptan a espacios de trabajo o de vivienda y pueden optimizar la calidad del aire reduciendo los costos de ventilación y climatización.

“A comienzos del 2021 ante la pandemia fue cuando nos dimos cuenta del efecto de la calidad del aire en interiores en la salud pública”, señaló Pablo Farah, fundador de Flair.

Pablo señala que Flair usa analítica avanzada de datos así como Internet de las cosas (Internet of Things) para crear espacios saludables, utilizando sensores que detectan las necesidades de ventilación en tiempo real.

Actualmente Flair tiene alianzas con empresas como Cornershop de Uber e instituciones como la Universidad de Chile.

Pablo Farah, fundador de Flair, un optimizador de calidad de aire interior.

3er. lugar: un software para calcular tu impacto ambiental

Bono fue el proyecto que obtuvo el tercer lugar en la competencia de Daikin, liderado por Nicolás Bodek.

El fundador explica que Bono ofrece un software para empresas que buscan servicios de descarbonización ante la necesidad de algunas de ellas de reportar su huella de carbono a sus respectivos gobiernos, especialmente en LATAM.

Este software también permite encontrar áreas de oportunidad así como la posibilidad de contratar servicios para disminuir su impacto ambiental.

De igual manera ofrecen el diseño de un plan de reducción mediante metas de descarbonización de mediano y largo plazo.

“Estamos terminando de desarrollar nuestra plataforma y vamos a comenzar con nuestro proceso de levantamiento de fondos; seguimos creyendo que vamos a cambiar Latinoamérica”, señaló Bodek.

Actualmente Bono tiene 13 proveedores de descarbonización y trabaja con clientes como Mexico Telecom Partners.

Nicolás Bodek creó el emprendimiento Bono, un software para empresas que buscan servicios de descarbonización

Daikin e INCmty: innovar en la industria de los aires acondicionados

Según Daikin, se estima que para el 2050 en Latinoamérica la demanda de aire acondicionado se triplicará, al igual que el uso de energía eléctrica debido a las altas y bajas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global.

“La industria tiene muchos retos y tenemos que encontrar la solución. El compromiso de Daikin con la innovación es parte de nuestro ADN, no solo dentro sino fuera de la industria.

“Por eso empezamos este reto y hace un año y medio lo que hicimos fue llamar al Tec y explicar nuestra idea”, señaló Kouta Fukutoku, vicepresidente de Abogacía y Planificación Corporativa de Daikin.

En este reto se convocó a ideas o emprendimientos que ayudaran a la democratización de la industria de calefacción, ventilación y aires acondicionados (HVAC); iniciativas o propuestas de valor que disminuyan el impacto ambiental de la industria HVAC; o soluciones de mejora para la cadena de valor de esta industria.

Josué Delgado, director de INCmty, felicitó a los participantes del INCmty Disruptair Challenge 2022: “ha sido un aprendizaje y una aventura junto con Daikin para aprender y colaborar para encontrar oportunidades”, resaltó.

Kouta Fukutoku anunció que una nueva edición de este reto se realizará de nueva cuenta en el año 2023.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: