Penny Locaso comparte en INCmty consejos para evitar el burnout con la finalidad de aumentar la felicidad y el bienestar
Por Cynthia Peña | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 15/11/2022 Fotos Alejandro Salazar

¿Cómo sería tener nuestras “baterías” recargadas todo el tiempo? ¿Identificar qué incentiva nuestra energía y qué la roba?

Estas fueron las cuestiones que Penny Locaso planteó a las y los asistentes de INCmty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey en su conferencia magistral “Hacking Happiness”.

Locaso es autora y expositora australiana y señala que tiene como misión enseñar a las personas a adaptarse intencionalmente para lograr la felicidad a prueba del futuro.

Durante su participación en INCmty la también emprendedora habló del florecimiento personal, el bienestar, la adaptabilidad intencional y la importancia de recargar energías.

A lo largo de su conferencia Locaso habló sobre la narrativa que se utiliza alrededor del sentimiento de “estar ocupados” y cómo esto obstaculiza conectar con otras personas y lograr una felicidad diaria.

“Para dejar de sentirse ocupados este es un simple ‘hack’, quiten esa palabra de su vocabulario durante una semana, observen qué pasa y cómo cambia su comportamiento y su manera de conectar con otros”, mencionó.

Penny Locaso comparte su filosofía Hacking happiness en INCmty.
Penny Locaso comparte su filosofía "Hacking happiness" en INCmty.

Adaptarse intencionalmente para alcanzar la felicidad

Locaso, considerada la primera hacker de la felicidad en el mundo, compartió cómo los seres humanos estamos en constante evolución y necesitamos adaptarnos para sobrevivir.

La autora del bestseller Hacking Happiness mencionó que una de las mayores oportunidades es la capacidad de poder realizar esta adaptación intencionalmente.

A través del “Intentional Adaptability Quotien (IAQ)”, pedagogía y herramienta que creó esta emprendedora, dijo que se busca medir que tan hábil somos en hacer un cambio intencional en un ambiente incierto que está evolucionando a velocidad.

La autora australiana comentó que el objetivo de la adaptabilidad intencional es desmantelar los mitos de la productividad tóxica para que de esta manera la felicidad y el bienestar puedan conducir nuestra toma de decisiones.

“La adaptabilidad intencional se trata de reducir la velocidad y de aceptar la indulgencia de la ineficiencia” agregó.

Penny Locaso explicó como alcanzar la adaptabilidad intencional.
Penny Locaso comparte su filosofía de la adaptabilidad intencional.

Consejos para “recargar nuestras baterías”

“¿Qué es lo que te hace feliz?” pregunto Penny a la audiencia de INCmty mientras les pedía que buscaran una foto en su celular que los hiciera felices.

Locaso mencionó que la felicidad se encuentra en las experiencias, conexión humana, logros, naturaleza, presencia, impacto, entre otras cosas, y que si se incluye esto en la vida diaria, las personas serían más felices y sanas.

Con la finalidad de poder encontrar en dónde concentrar nuestras energías para alcanzar la felicidad diaria, Penny compartió su estrategia “The Energy Audit” o auditoria de la energía y explicó:

“Para imaginar cómo sería que nuestras baterías se recargaran todos los días debemos conocer lo que daña nuestra energía, lo que la incentiva y de esta manera saber cómo podemos inyectar y proteger nuestra energía”.

“La adaptabilidad intencional se trata de reducir la velocidad y de aceptar la indulgencia de la ineficiencia”.

Además compartió las habilidades que son adquiridas al implementar la adaptabilidad intencional y que lleva a la felicidad y que son:

• Aprender cómo concéntrate en un mundo que está diseñado para distraerte.
  • Usar el miedo y el fracaso para tomar valentía.
  • Profundizar la curiosidad para desbloquear oportunidades que son invisibles para otros.
  • Aceptar la “experimentación” imperfecta y sentirse confiado de navegar en la incertidumbre.
  • Aprovechar la auto responsabilidad para dirigir la energía a lo que se puede controlar y reducir la pérdida de tiempo
  • Invertir en la conexión humana y amplificar el bienestar mental y físico.

En esta edición se celebra el décimo aniversario de INCmty.
Asistentes disfrutan de la experiencia de INCmty.

Celebran INCmty décimo aniversario

INCmty del Tecnológico de Monterrey es el festival de emprendimiento más grande de América Latina y este año celebra su décimo aniversario.

“Durante estos 10 años INCmty ha sembrado esa semilla de carácter y espíritu emprendedor en muchas personas. Estoy seguro que seguiremos transformando muchas vidas”, señaló Rogelio de los Santos, presidente de INCmty.

Este año el festival regresa a la presencialidad y se lleva a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en Cintermex, en Monterrey.

INCmty en su décima edición presenta 4 temáticos principales:

• Life & well-being
  • Tech & digital
  • Business tools
  • Founders & investors

Esta edición tendrá más de 100 speakers como Jay Shetty, James Clear, Alina Morse, Penny Locaso, entre otros ponentes de nivel nacional e internacional, además de 200 momentos de networking y oportunidades de inversión.

LEE MÁS EN: