Matthew Rascoff, de la Universidad de Stanford, dijo que la tecnología es un elemento vital para el continuo desarrollo de los profesores y el futuro de la educación
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 05/07/2022 Fotos Shutterstock, Pexels

Ante un panorama educativo de constantes cambios, el uso de tecnología en los modelos de aprendizaje muestra su habilidad para adaptar y transformar el aula, también para apoyar a los profesores.

Estos datos fueron compartidos por Matthew Rascoff, líder del equipo de Educación Digital de la Universidad de Stanford y del equipo de Duke Learning Innovation a los maestros del Tec durante la Reunión Nacional de Profesores 2022.

El líder del equipo de Educación Digital dijo también que la tecnología no viene a sustituir a los profesores, sino a ayudarlos en sus labores.

“La tecnología le brinda a los profesores superpoderes educativos”, afirmó Rascoff, quien subrayó que la tecnología también permite que los académicos y las universidades tengan un mayor alcance.

Durante su charla, el fundador de la Oficina de Tecnología e Innovación del Aprendizaje de la Universidad de Carolina del Norte explicó cómo se desenvuelve la tecnología en las aulas universitarias de hoy.

Tecnología aumenta capacidad de cobertura educativa

Para Matthew Rascoff el diseño de espacios de aprendizaje con tecnología es posible y puede ser visualizado desde el punto de vista arquitectónico.

Explicó el caso de Coursera y lo comparó a una estructura que va en ascenso debido a su crecimiento en usuarios desde 2016 (21 millones), hasta la actualidad (más de 100 millones).

Para el académico esto representa un riesgo para las instituciones de alto aprendizaje más pequeñas y de enseñanza tradicional, mismas que en su estudio muestran un declive en inscripciones desde 2018, al menos en Estados Unidos.

“La tecnología le brinda a los profesores superpoderes educativos”.- Matthew Rascoff

Sin embargo citó que las universidades tienen opciones como el desarrollado por Stanford durante la pandemia por la COVID-19. Es un modelo de aprendizaje llamado Code in Place” que buscó transformar la capacidad de enseñanza de una universidad residencial (física) al maximizar el alcance de sus cursos.

“Con esta visión en mente podemos retener los beneficios de comunidad que se tiene en los pequeños espacios de aprendizaje, a la par de las redes (digitales)  que vienen del gran tamaño”, recalcó Rascoff.

El modelo de Stanford propone una estructura de aprendizaje híbrida en la que los estudiantes reciben enseñanza en grupos de 10 liderados por un “líder de sección”, mismos que fueron a su vez guiados en agrupaciones de 20 por un “líder de enseñanza”.

La tecnología en el aula

Dijo que esta estructura de curso fue capaz de impactar a más de 12 mil alumnos y ayudar al profesor a cubrir una mayor cantidad de alumnos de los que hubiera podido tener en un aula tradicional.

El experto se refiere a este modelo como la “escala mezzo de aprendizaje” ya que se encuentra entre la escala “micro” de enseñanza tradicional en el aula y la escala “mega” de enseñanza en línea.

La escala mezzo de aprendizaje cuenta entonces con cuatro características importantes según el profesor Matthew:

• Una combinación de elementos asíncronos y síncronos
  • Es guiado por profesores humanos capaces de apoyar a los estudiantes a través de distintas herramientas
  • Se basa en comunidades de aprendizaje preexistentes y extiende su impacto a través de las plataformas tecnológicas de aprendizaje
  • Ofrece oportunidades para la investigación

La tecnología es un apoyo, no un sustituto de los maestros

Para Rascoff, la experiencia de Code in Place es invaluable ya que también brindó la oportunidad de desarrollar un algoritmo de aprendizaje máquina para darle retroalimentación a los instructores-profesores participantes.

Les permitió medir la participación que tuvieron los alumnos, su actividad en clase, y la del profesor.

“Esta tecnología no sólo les ayudó a mejorar su desempeño con los alumnos, sino que además proveyó un análisis de la transcripción de cada sesión para mejorar principios de aprendizaje activo y la implementación de su curso”, explicó el investigador.

Matthew Rascoff destacó el potencial que tiene la tecnología para mejorar el desempeño del profesor y la capacidad que esta brinda a los humanos para continuar desempeñando sus labores de una mejor manera.

A juicio de Rascoff, la tecnología de tipo “human-in-the-loop” ayuda tanto a estudiantes como a educadores a mejorar su engagement y la retroalimentación que reciben.

Por ello el investigador de Stanford invitó a los profesores a dar el primer paso e investigar sobre plataformas como TeachFx y tecnología de inteligencia artificial que los ayuden a tener clases con más conversación y aprendizaje en los alumnos.

Reunión Nacional de Profesores

La RNP es una jornada anual del Tec de Monterrey donde se reúnen a profesores de los 25 campus y de las sedes de EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública para tratar temas de educación.

“El corazón del Tecnológico de Monterrey es su facultad. Por ello la Reunión Nacional de Profesores es de gran valor para nuestra comunidad", citó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado.

"Las y los profesores comparten espacios de inspiración, diálogo y colaboración para detectar nuevas oportunidades y mejores prácticas", agregó

Tras sus estudios universitarios en la Universidad de Columbia, Matthew Rascoff se graduó de la Universidad Bogazici de Estambul y obtuvo un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard.

Matthew ayudó a lanzar el grupo de estrategia en ITHAKA, incubadora de empresas tecnológicas de educación superior (ahora Ithaka S+R), también cuenta con experiencia en Google, JSTOR, entre otros.