Jean Rhodes, psicóloga y especialista en mentoreo compartió la importancia del acompañamiento durante la universidad y tips para lograr un mentoreo exitoso
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 04/07/2022 Fotos Shutterstock

El mentoreo o acompañamiento a los estudiantes genera bienestar y mejores resultados en los alumnos, como buen desempeño académico, adaptación a la universidad y un futuro profesional mejor remunerado.

Así lo señaló Jean Rhodes, profesora de psicología de la cátedra Frank L. Boyden y directora del Centro de Mentoría Basada en Evidencia de la Universidad de Massachusetts, en Boston, durante la Reunión Nacional de Profesores 2022 del Tec de Monterrey.

En el marco de la reunión Rhodes compartió el rol que la mentoría de profesores y pares juega en la vida de los universitarios

“Aquellos alumnos que tuvieron un buen mentor en la universidad mostraron un mejor desempeño  educativo, un mejor salario al graduarse y hasta un mayor tiempo de voluntariado".

CONECTA comparte los puntos más importantes que debe conocer para llevar el modelo de acompañamiento al siguiente nivel.

 

Modelo de acompañamiento en la universidad

 

Importancia del acompañamiento a los estudiantes 

De acuerdo con Jean, quién cuenta con una experiencia en mentoreo de más de 30 años, el acompañamiento no sólo se limita a la vida universitaria, ya que tiene repercusiones hasta diez años después.

Dijo que el  primer punto que impacta el acompañamiento es en la transición de la preparatoria a la universidad.

“Los mentores están conectando con los alumnos en una parte importante de su desarrollo que es en esta transición, cuando dejan a sus familias y están en un entorno nuevo”, enfatizó la doctora.

 

“Para ayudar a los estudiantes no es necesario el apoyo de un sólo mentor, se requiere toda una red de mentores”.

 

Rhodes destacó que un acompañamiento efectivo puede tener beneficios tangibles en el bienestar subjetivo de los alumnos. Sus investigaciones muestra que los alumnos acompañados cuentan con más beneficios a largo plazo.

“Aquellos alumnos que tuvieron un buen mentor en la universidad mostraron un mejor desempeño  educativo, un mejor salario al graduarse y hasta un mayor tiempo de voluntariado”, compartió Rhodes sobre su muestra de 11 mil alumnos.

En el ámbito psicológico la experta destacó cómo el acompañamiento ayuda a los alumnos a enfrentarse a cuestiones como el alienamiento en espacios académicos, la autoeficacia y hasta a cuestiones de ansiedad y estrés.

 

Modelo de acompañamiento en la universidad

 

Diferentes estilos y orígenes del mentor 

Si bien Jean Rhodes comparte que hay una variedad de fuentes en las cuales los universitarios pueden hallar mentores, admite que no todos tendrán el mismo impacto.

Dijo que dentro de esta variedad es posible destacar dos tipos

  •  Aquellos que cuentan con una relación duradera y fuerte pre-universidad con el alumno
  • Aquellos que cuentan con una relación más nueva y débil que los alumnos forjaron ya en la universidad  

De acuerdo con los hallazgos de Jean, es el segundo grupo el que muestra mejores resultados a largo plazo para los alumnos, tanto en sus habilidades, sentido de pertenencia a su alma máter e incluso en su salario futuro.

“Este tipo de mentores proveen una ventaja en términos de vinculación y eso le permite a los alumnos entablar conexiones en su vida laboral más fácilmente”, explicó.

 

Modelo de acompañamiento en la universidad

 

También dijo que en el apoyo de los estudiantes puede haber más de un mentor y explicó: 

“Para ayudar a los estudiantes no es necesario el apoyo de un sólo mentor, se requiere toda una red de mentores”.

Dentro de las características que considera vitales para un acompañamiento exitoso destacó aquellos mentores que son capaces de reforzar actitudes positivas en los alumnos, así como una apertura a la búsqueda de ayuda.

Rhodes enfatizó el trabajo de aquellos acompañantes que son capaces de trabajar en sus propios sesgos y reconocer las particularidades a las que se enfrentan sus alumnos, sobre todo alumnos marginados,  como:

  • La disparidad que existe en el acceso a la escolaridad
  • Discriminación implícita o explícita
  • Responsabilidades financieras, familiares o de cuidado del hogar
  • El currículum “escondido”  o etiqueta al momento de escribirle a profesores o directivos para pedir apoyo.

Modelo de acompañamiento en la universidad

 

Cómo ofrecer un acompañamiento efectivo

Ante la incógnita de cómo se puede dar un acompañamiento que ayude a los universitarios la investigadora dijo: “es importante enseñar y no castigar”.

En cuanto a las actitudes que dijo pueden ayudar a mejorar la forma de acompañar, la académica citó la importancia de:

  • Reforzar una mentalidad positiva y de apoyo donde no exista miedo a pedir y dar ayuda
  • Ser proactivos y acercarse a los alumnos, si estos no se están acercando por su cuenta
  • Buscar y normalizar el contacto entre mentores, mentoreados y pares (peers)
  • Reconocer las diversas fuentes de las que pueden surgir el mentoreo
  • Enfocarse y encontrar los intereses en común que puedan surgir durante el mentoreo

Como último punto Rhodes señaló lo imprescindible que es crear y apoyar programas de mentoreo, sobre todo de acompañamiento entre pares.

“Necesitamos más programas que ofrezcan objetivos y una estructura, no sólo el emparejamiento entre alumnos”.

 

 

Reunión Nacional de Profesores

La RNP es una jornada que organiza el Tec de Monterrey de forma anual. En ella los profesores de los 25 campus y de las sedes de EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública se reúnen, y al respecto Juan Pablo Murra, rector de Profesional y posgrado comentó:

"Las y los profesores comparten espacios de inspiración, diálogo y colaboración para detectar nuevas oportunidades y mejores prácticas, así como inspirarse e idear proyectos que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes en el Tecnológico de Monterrey".

La edición 2022 tiene 4 sedes presenciales: campus Monterrey, campus Ciudad de México, campus Guadalajara y campus Querétaro.

Jean Rhodes fue una de las conferencistas dentro de ese encuentro. Ella es miembro de la Asociación Estadounidense de Psicología y de la Sociedad para la Investigación y la Acción Comunitaria.

Además es miembro de Políticas de Salud de la Fundación Robert Wood Johnson y Miembro Distinguido de la Fundación William T. Grant. 

En su nuevo libro, Older and Wiser: Rethinking Young Mentoring for the 21st Century describe formas en que los programas de mentoreo pueden mejorar sus resultados.

 

 

 

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Libro de mentoreo de Jean Rhodes
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