El Tec y la Universidad de los Andes invitan a proponer soluciones a desafíos educativos de la región; las mejores entrarán a programa de acompañamiento
Por Redacción Nacional CONECTA - 19/07/2021 Fotos Shutterstock

El Tec de Monterrey, en conjunto con la  Universidad de los Andes de Colombia, lanzan por segundo año consecutivo la convocatoria para participar en el TPrize.

Esta iniciativa abierta tiene el objetivo de aportar soluciones a los desafíos educativos que enfrenta América Latina y El Caribe mediante la innovación.

Se premiará a los proyectos finalistas con un programa de seguimiento de 2 años para tutoría, networking y actividades que les ayuden a incubar, escalar o acelerar las soluciones propuestas; así como con un monto de 15 mil dólares.

“Este año vamos a continuar enfocando nuestros esfuerzos en buscar soluciones que acorten la brecha de habilidades para el trabajo en América Latina”, destacó Sabrina Seltzer, directora de TPrize

La convocatoria cierra el 3 de septiembre y la premiación tendrá lugar durante la octava edición de Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec (CIIE), el 13 de diciembre de 2021.

El reto TPrize busca incentivar innovaciones en América Latina para luchar contra el rezago educativo y los efectos de la pandemia

Reto 2021 de TPrize y cómo aplicar

El Covid-19 amplificó las desigualdades existentes en América Latina en términos socioeconómicos, raciales, de acceso digital y de género, enfatiza TPrize en su reciente convocatoria.

Dichas problemáticas se suman a los más de 165 millones de estudiantes que no pudieron asistir a la escuela y los más de 26 millones de empleos se perdieron en la región.

TPrize busca incentivar soluciones innovadoras en alguno de los siguientes retos:

• Ayudar a docentes e instituciones prácticas al desarrollo de habilidades del futuro en los estudiantes.
  • Diseñar modelos educativos para contextos de poca conectividad.
  • Promover la evaluación y reconocimiento de habilidades desarrolladas fuera del sistema educativo formal.
  • Ofrecer formación flexible en habilidades duras y blandas que preparen a los estudiantes para el trabajo del futuro.

Las aplicaciones se recopilan a través de MIT SOLVE, iniciativa de innovación abierta del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que utiliza una metodología de generación colectiva de retos, soluciones públicas y trabajo colaborativo.

Las personas interesadas podrán registrar su contribución a través de esta plataformahasta el 3 de septiembre del 2021.

Guía para participar con soluciones

Para el lanzamiento se llevó a cabo un panel de discusión con Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de los Andes, Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, Javier González, director de Summa, y José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.

Ahí, conversaron sobre la importancia de repensar las metodologías de enseñanza para permitir al individuo explorar su creatividad, adaptarse e innovar para buscar nuevos paradigmas educativos.

TPrize también ofrecerá una guía para mejorar tu propuesta de postulación, a través de un taller de diseño de soluciones, que ofrece en diversas fechas de julio y agosto.

La inscripción al taller esta disponible a través de este formulario.

SEGURO TMABIÉN QUERRÁS LEER: