La profesora presentó su proyecto junto con los otras dos experiencias finalistas en el marco del IFE Conference 2024
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 24/01/2024 Fotos Kevin Chaires

La plataforma que promueve el aprendizaje y aplicación de la sostenibilidad de Martha Elena Núñez, profesora del Tec de Monterrey, obtuvo el segundo lugar del Premio RIE 360 2023 a la Innovación Educativa.

El proyecto SOSTEK cuenta con una herramienta para que los alumnos evalúen la sostenibilidad de sus proyectos; un juego de mesa, una aplicación y recursos para que los profesores incluyan este tema en sus clases.

La profesora presentó su proyecto junto con las otras dos experiencias finalistas en el marco del IFE Conference 2024 del Tec de Monterrey.

El premio fue creado por la Red de Innovación Educativa (RIE) 360 para identificar e impulsar las acciones de innovación educativa que tienen incidencia en el aprendizaje o en el desarrollo de capacidades de los estudiantes.

Martha Núñez, ganadora del segundo lugar del Premio RIE 360.
Martha Núñez, ganadora de innovación educativa

El primer lugar  fue para Cristian Miguel Acosta, de la FES Acatlán de la UNAM, por el proyecto: Seminario Permanente de Derechos Humanos, un espacio para la investigación aplicada.

El tercer lugar fue para Luis Yair Bautista Blanco, de la UNAM, por el proyecto: Laboratorios virtuales en el metaverso.

Cultura de sostenibilidad a través de la educación

La plataforma que promueve el aprendizaje y aplicación de la sostenibilidad de Núñez consiste en:

- Un test para alumnos de diseño industrial y arquitectura, con el que se puede evaluar la sostenibilidad de sus proyectos.

- Un juego de mesa con tarjetas que promueve el entendimiento de que cada decisión personal afecta lo social y lo económico (no requiere tablero, se puede descargar e imprimir)

- Recursos para que los profesores incluyan la sostenibilidad en sus clases.

- App, para promover la sostenibilidad en la vida diaria.

Imagen de los ganadores del Premio RIE360 a la Innovación Educativa,
Ganadoras de RIE360

SOSTEK nació de la tesis de doctorado de la docente.

"Estaba investigando cómo apoyar el desarrollo sostenible de México y me pareció que teníamos que traerlo a la práctica, así fue como todo empezó".

Hasta el momento, la plataforma se aplica en la carrera de Diseño Industrial en campus Monterrey, pero la idea es escalarlo a otras carreras y campus del Tec.

Además, este proyecto logró una intervención al plan de estudios de 4 materias y a competencias de la carrera de Diseño del Tec.

Núñez es directora de carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey en campus Monterrey. Tiene un doctorado con Birmingham City University, de Reino Unido.

Sus investigaciones han obtenido reconocimientos internacionales como: plata en la categoría regional del QS Stars Reimagine Education Awards 2022 por “Supporting the Sustainable Development of Mexico: An investigation into the Reorientation of an Undegraduate Industrial Design Curriculum”.

Segunda edición del Premio RIE 360

La convocatoria de este reconocimiento fue abierta a docentes, profesores investigadores y académicos adscritos a cualquier institución de educación superior o educación media superior de México.

Se tomó en cuenta para elegir a los ganadores que se trataran de procesos creativos que estén transformando alguno de los componentes del fenómeno educativo, con la intención de resolver problemas y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Las tres experiencias finalistas recibieron una beca individual de participación en el IFE Conference 2024 y un reconocimiento avalado por las instituciones integrantes de la RIE 360.

Estas experiencias formarán parte de una memoria digital que será publicada y difundida en distintos medios de la RIE 360, con el objetivo de apoyar las experiencias de innovación, motivar a las comunidades a innovar, y contar con más docentes innovando.

Acerca de la Red de Innovación Educativa 360

La Red de Innovación Educativa 360 está conformada por 9 instituciones de educación superior:

1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  2. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  3. Tecnológico de Monterrey
  4. Universidad Anáhuac México
  5. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  6. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  7. Universidad de Guadalajara (UdeG)
  8. Universidad Iberoamericana (Ibero)
  9. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Su principal objetivo es hacer más sencilla y accesible la transición de estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, por lo que en su sitio se comparten experiencias, recursos y mejores prácticas.

Sobre el IFE Conference 2024

A la décima edición del congreso se inscribieron más de 3 mil 200 asistentes y el tema central será: “La educación en la era de la inteligencia artificial”.

José Escamilla, director asociado del Institute for the Future of Education señaló que la Inteligencia Artificial ha sido un tema en el mundo del trabajo y de la educación.

“En el mundo de la educación nos impacta al doble, porque el futuro del trabajo está cambiando y en las universidades tenemos que cambiar lo que enseñamos para que las personas estén preparadas”, dijo Escamilla.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: