La Red de Innovación Educativa 360, conformada por 9 universidades mexicanas, realizó la primera edición del Premio RIE 360
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 24/01/2023 Fotos Shutterstock, Alejandro Salazar, Cortesía

Universidades mexicanas que conforman la Red de Innovación Educativa 360 dieron a conocer a los 3 ganadores de la primera edición del Premio RIE 360 a la Innovación Educativa.

El primer lugar fue para María Elena Sánchez de la Universidad Anáhuac, quien diseñó un proyecto semestral donde sus estudiantes desarrollaron prototipos funcionales a partir de materiales reciclados.

Josefina Castillo Reyna del Tec de Monterrey, recibió el segundo lugar al liderar a un equipo que realizó un video sobre infección bacteriana, con técnica de modelado en 3D,  360º y además, es interactivo.

El tercer lugar fue para Jorge Ibáñez de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quien durante la pandemia creó kits que envió a sus alumnos, los cuales les permitió realizar experimentos de química en su propia casa.

 

Ganadores del Premio RIE360 fueron distinguidos durante la 9na. edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.
ganadores del premio RIE 360

La premiación se realizó durante la 9na. edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

“Nuestro objetivo con este galardón es lograr que profesoras y profesores sean reconocidos en el tema de innovación educativa y con esto tener más contribuciones", destacó José Escamilla, director asociado del Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey.

"Al difundir estas buenas prácticas queremos que también inspiren a otros profesores”, añadió.

 

Enseñar a nuevas generaciones cómo transformar los materiales reciclados

"Nuestros recursos se están agotando y a partir de ahora tenemos que comenzar a pensar en cómo usar lo que otros llaman basura para resolver los problemas del futuro", comparte María Elena Sánchez, ganadora del primer lugar.

La docente de la Universidad Anáhuac México diseñó un proyecto semestral donde sus alumnos desarrollaron prototipos funcionales a partir de materiales reciclados por medio de GRANTA, un software para ingeniería de materiales.

La maestra recibió como entregables carros impulsados por ventiladores, catapultas medievales y cañones vortex. "Prototipos sencillos, pero que permiten al alumno ver que todo lo que sabe de teoría en necesario para crear", describe.

Al inicio de este proyecto, durante el confinamiento y las clases a distancia, los prototipos se desarrollaban de manera individual con los materiales que cada uno tenía en casa; usaban garrafones y cuchillos de cocina, por ejemplo.

 

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La segunda fase -con la vuelta a clases presenciales-  se volvió un proyecto más colaborativo y con todas las facilidades del laboratorio, como herramientas precisas y otros recursos, pero siempre usando materiales reciclados.

Actualmente los alumnos de María Elena desarrollan pedestadores: sillas que permiten poner de pie o desplazar a una persona con discapacidad motriz.

Además, están involucrados en un diseño de cuchillos para cocina que le facilite el corte sin riesgos cuando lo utilice una persona con Parkinson. 

"Este reconocimiento me motiva a seguir aprendiendo y a ser creativa en la enseñanza, además de siempre privilegiar la interdependencia positiva entre alumnos y maestro, donde el uno aprende del otro y se crean cosas extraordinarias en conjunto", resalta Sánchez.

 

Ambientes virtuales inmersivos para aprender de microbiología

"Teníamos un reto en la materia de microbiología: para los alumnos era difícil conectar con el mundo microscópico. No se motivaban con esas temáticas", comparte Josefina Castillo Reyna del Tec de Monterrey, quien recibió el segundo lugar de esta premiación.

Ella junto con un equipo desarrolló un video tour en tiempo real, modelado en 3D,  360º e interactivo, acerca de una infección bacteriana.

"Se trata de un viaje virtual donde los alumnos recorren todo el camino de una infección bacteriana, desde los alimentos hasta su consecuencia en el cuerpo humano", explica.

 

Estudiante visualiza el video tour de una infección bacteriana.
video inversivo para aprender microbiología

 

De acuerdo con la docente, este proyecto contribuye a la mejora del auto-aprendizaje de los estudiantes y aumenta su comprensión acerca de problemas complejos, gracias a que usan una aplicación móvil.

“El alumno puede mejorar su aprendizaje porque usa todos sus sentidos, interactúa y toma decisiones en la experiencia virtual”, señala.

Sobre esta distinción, la maestra del Tec de Monterrey confiesa que es un aliciente a seguir sirviendo y entregando más.

"Cuando parece que ya todo se sabe y que no hay posibilidad de cosas nuevas, siempre habrá espacio para desarrollar algo a favor de los estudiantes", enfatiza.

 

Crea kits para que estudiantes experimenten en casa

Para Jorge Ibáñez de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y ganador del tercer lugar, "la química experimental no es demasiado cara ni peligrosa como para realizarse en casa".

Durante la pandemia buscó la manera de brindar una enseñanza experimental a distancia, así nacieron los laboratorios individualeskits de herramientas para que todos sus alumnos tuvieran la posibilidad de hacer experimentos de química. 

El docente incluso puso de su propio dinero para comprar todos los componentes de estos mini laboratorios y con ayuda de su familia los armó y envió a sus alumnos.

Durante el semestre, pidió a sus estudiantes que de manera individual diseñaran experimentos y con todo el grupo se replicaban los más exitosos. Estas experiencias han sido publicadas en 7 revistas, estadounidenses y europeas. 

"Este tipo de experiencias abre una enorme posibilidad para llevar a cabo además la enseñanza experimental de otras materias a distancia", dice. 

Acerca del Premio RIIE 360, para él "es una reafirmación de lo valioso que es innovar en la educación".

 

Estas son las piezas que componen los laboratorios individuales que creó Jorge Ibáñez de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
mini laboratorios de química


Acerca de la Red de Innovación Educativa 360

La Red de Innovación Educativa 360 está conformada por 9 instituciones de educación superior:

  1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  2. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  3. Tecnológico de Monterrey (Tec)
  4. Universidad Anáhuac México
  5. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  6. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  7. Universidad de Guadalajara (UdeG)
  8. Universidad Iberoamericana (Ibero)
  9. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Su principal objetivo es hacer más sencilla y accesible la transición de estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, por lo que en su sitio se comparten experiencias, recursos y mejores prácticas.

 

1era. edición del Premio RIE 360 a la Innovación Educativa

El Premio RIE 360 a la Innovación Educativa fue creado para identificar e impulsar las acciones de innovación educativa que tienen incidencia en el aprendizaje o en el desarrollo de capacidades de los estudiantes.

La convocatoria de este reconocimiento fue abierta a docentes, profesores investigadores y académicos adscritos a cualquier institución de educación superior o educación media superior de México.

Se tomó en cuenta para elegir a los ganadores que se trataran de procesos creativos que estén transformando  alguno de los componentes del fenómeno educativo, con la intención de resolver problemas y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

 

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