Especialistas de diversas universidades en el mundo abordaron en el IFE Conference 2024 el impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 24/01/2024 Fotos Alejandro Salazar, SEYED AMIRHOSSEIN HOSSEINI, Daniela Iturbe,

¿Cuál es el papel, los principales usos, ventajas y retos del uso de herramientas de Inteligencia Artificial en la educación?

Ese fue el tema principal del IFE Conference 2024, el congreso sobre innovación educativa del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey.

En el encuentro, celebrado en el Tec campus Monterrey este 23 al 25 de enero, especialistas docentes e investigadores de varias partes del mundo abordaron esta y otras temáticas.

En CONECTA, te presentamos algunos de los usos y reflexiones que diversos ponentes compartieron sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en la labor educativa.

 

Dra. Rose Luckin, profesora del UCL Knowledge Lab en Londres.
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1. Tres áreas para la Inteligencia Artificial en la Educación 

La Dra. Rose Luckin, profesora del UCL Knowlegde Lab de Londres, compartió 3 aspectos clave en los que profesionales de la educación pueden enfocarse respecto a la Inteligencia Artificial.

Podemos utilizar tres lentes para esta nueva visión: uno, enfocado en las herramientas de IA para los retos educativos; otro, hacia el valor de nuestra inteligencia humana y el último viendo a nuestro aprendizaje de la IA”.

Sintetizados serían estos 3:

Inteligencia Artificial en la educación:

  • Herramientas de Inteligencia Artificial
  • Maximización de la Inteligencia Humana
  • Educación sobre la Inteligencia Artificial

El primero se refiere al uso de herramientas que permitan disminuir tiempo al docente al hacer tareas repetitivas.

El segundo, va enfocado a la intención de usar herramientas para potenciar la inteligencia del alumno, y no para sustituirla por la artificial.

Y el tercero, habla de educar al estudiante acerca de la propia Inteligencia artificial para que aprenda a usarla de manera efectiva, segura y ética. 

 

Desde vías de aprendizaje personalizado hasta tutoría inteligente, la IA está  ofreciendo soluciones a medida y fomentando un entorno más accesible".- Rose Luckin

 

2. Inteligencia artificial para hacernos más inteligentes y no más tontos

Para Rose Luckin, una advertencia imprescindible es ser cuidadosos de no ser “diluidos” por la inteligencia artificial.

Tenemos que valorar los elementos de la inteligencia humana que no están presentes en la Inteligencia artificial”.

La inteligencia interdisciplinaria, la social, el ámbito metacognitivo, el meta contextual, así como, la percepción de autoeficacia son elementos aún distintivos humanos, ejemplificó.

A diferencia de la cognición no biológica, la cognición humana siempre está cambiando, ya que nuestra memoria, habilidades de navegación, etc. pueden verse aceleradas y magnificadas por estímulos externos”, señaló.

 

3. Herramientas IA para aprendizaje personalizado 

Ni la inteligencia artificial ni la educación son nuevas; lo que sí es nuevo es el acceso libre y gratuito a las herramientas de la IA”, expresó también Rose Luckin.

Añadió que herramientas de IA pueden identificar “micropasos” en el camino del alumnoy, por ende, fungir como asistentes virtuales para crear planes más puntuales para cada quien.

También, recalcó que estas herramientas son particularmente útiles cuando se trata del reconocimiento de patrones a partir del comportamiento de distintos perfiles.

 

Dr. Francisco José Mayorga, rector de la Universidad Privada Boliviana; Dr. Francisco José García-Peñalvo de la Universidad de Valladolid; y profesor Jordi Torras de la Universidad de Barcelona con moderadora del panel.
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4. La inteligencia artificial como asistente educativo

Los modelos de lenguaje a gran escala (como ChatGPT) son un tipo de IA generativa ahora ya popular, y pueden ser útiles para ahorro de tiempo a los profesores, señaló Ryan Baker, de la Universidad de Pennsylvania, 

"El uso de estos modelos es, en esencia, apoyo al aprendizaje con asistentes de enseñanza capaces de responder preguntas e interactuar con los estudiantes", dijo,

"Estos nuevos asistentes de IA ahorran tiempo para los profesores y pueden ofrecer respuestas más rápidas a los estudiantes", añadió.

Baker expresó que utilizar “elogios” en modelos de IA generativa ayuda a obtener mejores resultados, recomendando utilizar palabras como “experto”, “famoso”, “award-winning”, etc.

Cuando le damos una persona y ponemos este rol de experto hace que las respuestas que nos lance estén más vinculadas con las respuestas asociadas con otros expertos del campo que nos interesa”, explicó.

 

 

5. Fomentar la interacción con bots y chats automáticos que responden sobre la clase

Desde su experiencia como rector, José Mayorga explicó que los docentes pueden ahora crear sus propios bots con la información de sus clases.

De esta manera, dijo el líder de la Universidad Privada Boliviana, se alienta la interacción más inmersiva de los alumnos con los materiales del curso.

Hay muchos sitios y aplicaciones que te ayudan a desarrollar tu propio ChatGPT y lo único que tienes que hacer es alimentar al bot con el material de tu syllabus”, aclaró.

Esto es parte de la tendencia de la hiperindividualización de la información y es algo que los docentes no sólo pueden hacer sino que deberían de empezar a hacer”, opinó.

 

Profesor Jordi Torras.
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6. El rol deseable de docentes multidisciplinarios

Los académicos Jordi Torras, Francisco y García-Peñalvo y José Mayorga concuerdan en que un paso fundamental en la capacitación para docentes en materia de IA involucra que estos estén familiarizados con lenguajes no naturales independientemente de su área.

Necesitamos romper los muros entre las disciplinas y crear más maestros multidisciplinarios que si bien no tienen que ser expertos en programación deben al menos conocer términos básicos de la IA”, indicó García-Peñalvo.

Los profesores, al igual que los estudiantes, tienen que estar constantemente renovándose para evitar caer en prácticas obsoletas”, añadió Mayorga.

Añadieron que es más fácil con el uso de apps que ayudan en la programación guiada y asistida.

 

7. Docentes que exploran IA, vital para inclusión digital

Finalmente, dado que la transformación digital involucra inevitablemente la integración de la IA en el aula, el Dr. Francisco García-Peñalvo estima que aprender a utilizarla es vital.

De acuerdo al catedrático de la Universidad de Valladolid, esto ayudará a un uso más frecuente y a cerrar la brecha digital.

El mayor enemigo de la transformación digital en la educación, son los docentes que se rehúsan a que sus alumnos utilicen la IA, a la par de los alumnos que le den un uso incorrecto.

Sin embargo, una integración balanceada de la IA, paralela a la promoción de su uso ético, son buenas prácticas que culminarán en un entorno menos excluyente para ambas partes”, dijo.

García-Peñalvo brindó en el IFE Conference 2024 la conferencia Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior: una perspectiva de 360.

 

El mayor enemigo de la transformación digital en la educación, son los docentes que se rehúsan a que sus alumnos utilicen la IA"

 

Mejorar la productividad, apoyo en la evaluación, planes de aprendizaje personalizados y el incentivo a la creatividad son grandes beneficios de la IA, añadió.

Desde luego, es necesario implementar “buenas prácticas” como la promoción de la protección de datos, la implementación de lineamientos éticos, agregó.

En su momento, maestros del pasado se opusieron al uso de calculadoras en el salón. Eso es lo que está sucediendo con la IA, sólo es necesario que nos vayamos adaptando”, añadió Jordi Torras, de la Universidad de Barcelona, en su propia participación.

 

 

 

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