El vicerrector de Avances en el Aprendizaje de Harvard comparte claves que ve en el cambio de la educación en línea
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 24/01/2024 Fotos Seyed Amirhossein Hosseini

El futuro de la educación digital está en la adaptación y en la colaboración.

Así lo estima el Dr. Bharat Anand, vicerrector de Avances en el Aprendizaje de Harvard, quien brindó una conferencia magistral en el IFE Conference 2024 en el Tec de Monterrey.

Anand se refiere a la adaptación a intereses y experiencias de los alumnos -antes y durante la educación- y a la colaboración que se pueda generar entre los propios alumnos y también entre instituciones educativas.

Tenemos que buscar un cambio organizacional capaz de evolucionar el panorama de la educación digital y atacando el problema de la fragmentación”, expresó.

En su conferencia El Futuro del Aprendizaje: Reflexiones y Mirando y hacia Adelante, Anand compartió algunas lecciones de cómo han gestionado en Harvard la educación en línea.

 

Transformación de la educación

Anand compartió sus reflexiones y prospectiva sobre a dónde irán los modelos de Educación Superior en línea durante los próximos años.

“El poder real de la educación digital no es tener un alcance más amplio, sino la interactividad y las conexiones que pueden generarse a partir de este modelo”.

El futuro está en el potencial que existe en las alianzas estratégicas universitarias y su disposición para trabajar en conjunto”, compartió.

Explicó que, por ejemplo, no hay necesidad de que cada universidad cuente con su propio portal y que, al contrario, los usuarios podrían verse más beneficiados de cursos compartidos.

Recalcó la variedad de formatos que se abren para la educación actual, hablando de certificados, cursos cortos, credenciales y masterclasses como opciones de enseñanza.

Hay que encontrarse con los estudiantes en donde estén, no en donde nos gustaría que estuvieran”, reflexionó, hablando de poner atención a los intereses de los alumnos, para mezclarlos también con otras enseñanzas que los docentes consideren necesario dar.

 

 

 

También mencionó el ejemplo de cursos en línea que en Harvard han implementado como módulos de inducción, previos al inicio de una carrera

Los llamados “entry level courses” fungen como introducciones a lo que eventualmente podría ser un plan de estudios completos.

Este tipo de cursos nos sirven como predictores de lo que los estudiantes eventualmente estudiarán y nos permiten darles una entrada a la experiencia universitaria”, añadió.

 

Una nueva evolución

Si bien el panorama de los cursos en línea, micro acreditaciones y enseñanza asincrónica parecen plantear un paradigma completamente nuevo, Anand opina que ya hemos estado bajo cambios similares.

El desplazamiento de la prensa escrita por los medios digitales, por ejemplo, es un fenómeno que se remonta a mediados del siglo XX y no a inicios de esta década, asegura el profesor.

“Tenemos una idea errónea de que el declive de la prensa escrita es algo relativamente reciente cuando en realidad es un momento que se puede identificar desde 1945 con la aparición de medios como la televisión”, dijo.

“Además, es una mala concepción que el declive de la prensa escrita en términos de ganancias se debió a la aparición de medios digitales, ya que en realidad se debió al declive de los clasificados y su modelo de negocios”, añadió.

Bajo este ejemplo, el docente explicó que la aparición de nuevos modelos educativos digitales no son una amenaza al sistema tradicional, sino que, al contrario, son un punto para su evolución.

La tecnología por cuenta propia no puede ser un disruptor en la educación”, remarcó el académico. 

Siendo así, Bharat indicó que modelos de educación digital como edX, de la alianza entre MIT y Harvard, han fungido como casos de aprendizaje sobre la importancia de dar prioridad al enganchamiento de los alumnos por sobre el alcance general.

En el modelo de edX nos dimos cuenta que de 35 millones de alumnos en línea, menos del 5% completaba el programa y no creaban un vínculo comunitario con sus compañeros”, explicó.

 

 

La enseñanza de emergencia no es el parámetro

Similarmente, el Dr. Anand estima que la experiencia durante la pandemia y la necesidad de implementar un modelo de “emergencia” de clases en línea no es una representación fiel de un modelo de enseñanza en línea.

Es imprescindible reconocer que en la época del COVID, tanto los maestros como las instituciones se adaptaron a los recursos con los que contaban, pero esto no equivale a una experiencia digital exitosa”, indicó.

La enseñanza de emergencia es una muestra a su vez de la percepción discordante que existe entre los docentes, que señalaron una experiencia negativa, y los estudiantes, quienes mostraron una mayor apertura al modelo”, añadió.

Siendo así, el experto aclaró que la enseñanza de emergencia puede ser una experiencia exitosa; sin embargo no debería utilizarse como guía para la enseñanza en línea para el futuro.

Como ejemplo de esto, Bharat señaló la fragmentación que continúa existiendo entre las plataformas de enseñanza, en donde cada institución continúa alimentando su propia oferta sin considerar la demanda verdadera.

En los últimos años, 40 millones de estadounidenses empezaron su experiencia universitaria pero no obtuvieron su título”, explicó el doctor.

La respuesta no está en forzar a estas personas a regresar al modelo tradicional o a darles simplemente la opción de tomar clases a distancia, hay que mejorar nuestro modelo de aprendizaje en línea a partir de las nuevas necesidades”, puntualizó.

 

 

  

El Dr. Bharat Anand

Profesor de la Harvard Business School, el Dr. Bharat Anand ha sido clave en la reconfiguración de la oferte en línea de Harvard.

Entre las contribuciones de Anand figuran la creación del primer programa ejecutivo de la Harvard Business School sobre estrategias digitales para empresas de medios de comunicación y la autoría de "The Content Trap: A Strategist's Guide to Digital Change". 

Reconocido por su excepcional labor docente, Anand ha ganado dos veces el "premio al mejor profesor" en la Harvard Business School.

 

Sobre el IFE Conference

El IFE Conference es el congreso anual de Innovación Educativa y Futuro de la Educación que organiza el Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey.

Anteriormente conocido como Congreso Internacional de Innovación Educativa, este año, el encuentro tomó el nombre del instituto.

En él se ven tendencias y prácticas que están transformando la educación en el mundo, a partir de pláticas con expertos mundiales y paneles de discusión.

En esta edición el tema principal es la Inteligencia Artificial en la Educación.

“El futuro del trabajo está cambiando y en las universidades tenemos que cambiar lo que enseñamos para que las personas estén preparadas” afirmó José Escamilla, director asociado del Institute Fort he Future of Education.

 

 

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