La revista Forbes dio a conocer su lista de las 100 mujeres más poderosas de México, la cual se reconoce la trayectoria de 16 mujeres de la comunidad Tec
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 22/06/2022 Fotos Tomadas de Forbes México

En la lista de Las 100 mujeres más poderosas de México, que publica Forbes México, aparecen 16 integrantes de la comunidad Tec, en la edición junio/julio del 2022 de esta revista.

Dentro de esta lista se encuentran 14 egresadas del Tec, 1 profesora distinguida y una estudiante de la institución.

"El hecho de ver a varias mujeres destacadas relacionadas con el Tecnológico de Monterrey nos debe llenar de orgullo, comentó Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.

“Es una gran satisfacción que su inteligencia, su brillante carrera y su contribución a México sean reconocidas. Esto nos compromete a refrendar nuestro compromiso con la inclusión y la equidad", añadió Sáenz.

CONECTA te invita a conocer más sobre estas 16 mujeres que enlista esta publicación:


 

 

1. Ana Elena Mallet, profesora distinguida Tec y curadora de arte

Desde campus Ciudad de México, esta profesora distinguida de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y, es reconocida por dirigir la primera exposición en México dedicada a la moda contemporánea.

Mallet forma parte de la Facultad de impacto del Tec, conformada por profesoras y profesores inspiradores que se distinguen por su diversidad, calidez humana, vinculación y liderazgo internacional, proponiendo procesos innovadores de enseñanza.

“Me siento emocionada de que una lista tan prestigiosa como esta haya reconocido mi trabajo y mi trayectoria. Este tipo de espacios son muy necesarios, no solo para visibilizar nuestra labor, sino para inspirar a futuras generaciones”.

Como curadora de arte independiente es miembro del Comité de Adquisiciones de Arquitectura y Diseño del MoMA en Nueva York y ha trabajado en espacios como el MUAC, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, entre otros. 
 

Ana Mallet.
Ana Mallet

 

2. Gabriela Siller, EXATEC y directora de análisis de Grupo BASE

Gabriela Siller es egresada de la Maestría en Finanzas y del Doctorado en Filosofía en Administración de EGADE Business School.

Además de ser profesora en Economía, Gabriela ha sido la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE por más de 15 años.

"Me siento muy feliz y agradecida por esta mención, aunque reconozco que esta no solo me pertenece a mí, sino a todo mi equipo", comentó Siller en entrevista para CONECTA.

Actualmente es miembro de la American Finance Association y capacitadora certificada por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

"Afortunadamente nunca he sentido que me hayan puesto un tope en mi crecimiento, ni en el Tec ni en BASE", reflexionó.

 

3. María Teresita Ramos, EXATEC y directora general de Alstom México

Egresada de la carrera de Contaduría Pública en campus Ciudad Juárez, Ramos es la directora general de Alstom México desde 2021.

Desde este puesto, Maite es una de las ejecutivas a cargo del proyecto del “Tren Maya” a partir de junio 2021.


 

4. Paulina Alejandra del Moral, EXATEC y funcionaria estatal del Edomex

Con una Maestría en Administración Pública y Política Pública por parte del campus Ciudad de México, Paulina es la actual Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México.

Del Moral enfatiza la importancia de reconocer los esfuerzos de paridad en las cámaras legislativas del país, pero destaca el trabajo que queda por delante dentro de la agenda de género.

Anteriormente, se ha desempeñado como directora general de Bansefi, hoy conocido como Banco del Bienestar.

 

5. Thábata Elizabeth Castrejón, EXATEC y directiva de la Bolsa Mexicana

Esta Licenciada en Administración Financiera por parte del campus Ciudad de México ha roto paradigmas dentro del mundo financiero, según Forbes.

Hoy, es la directora ejecutiva de Auditoría Interna en Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Castrejón resalta la equidad en los procesos de selección de BMV donde el 50% de sus consejeros independientes en el Consejo de Administración son mujeres.

 

6. Tatiana Clouthier, EXATEC y secretaria de Economía federal

Tatiana Clouthier es egresada de la carrera de Lengua Inglesa en campus Monterrey, donde también participó en cursos de didáctica.

En enero de 2021 Tatiana tomó posesión como Secretaria de Economía en el gobierno federal.

Anteriormente, fungió como coordinadora nacional de la campaña presidencial de López Obrador por el partido Morena. 

 

Tatiana Clouthier (izq.) en visita al campus Monterrey, en el que conversó con David Garza (der.), rector y presidente ejecutivo del Tec. 
Tatiana Clouthier

 

7. María Eugenia Campos, EXATEC y gobernadora de Chihuahua

Licenciada en Derecho con Maestría en Administración Pública y Política Pública por parte de campus Chihuahua y campus Ciudad de México respectivamente.

Campos se ha desempeñado dentro del campo político como parte del Partido Acción Nacional (PAN).

En 2016 fue electa como la primera alcaldesa de Chihuahua, mientras que, en 2021, se convirtió en la primera mujer en gobernar dicho estado.

 

8. Jimena Lidia Fernández, EXATEC y consejera de Aleatica

Actualmente, Jimena forma parte del Consejo de Administración de Aleatica, concesionaria de vialidades como el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Urbana Norte.

Egresada de la Maestría en Administración Pública y Política Pública de la Escuela de Gobierno en campus Ciudad de México.

Su liderazgo está caracterizado por la gobernanza, la gestión de riesgos, planeación estratégica, innovación, etc.

 

9. Angela Gómez Aíza, EXATEC y presidenta de SAP México

Angela Gómez es graduada de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en campus Ciudad de México y de la Maestría en Administración de EGADE Business School.

A partir de enero del 2021, Gómez se convirtió en la presidenta de SAP México.

Esta profesionista cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores de tecnología, retail y consumo.

 

Angela Gómez.
Angela Gómez

 

10. Alejandra Macías Sánchez, EXATEC y directora del CIEP

Esta profesionista es la actual directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Macías cuenta con una Maestría en Economía y Política Pública por parte de campus Ciudad de México, a la par de un Doctorado en Política Pública por parte de campus Santa Fe.

En el CIEP, Alejandra lidera ámbitos como la transferencia de capitales, retiro, el cambio demográfico y finanzas públicas.

 

11. Ana Lucía Cepeda, EXATEC y cofundadora de Beyond Work

Ana Lucía es graduada de PrepaTec Santa Catarina y egresada de la Licenciatura en Psicología Organizacional en campus Monterrey.

Junto con Sofía Mendoza es cofundadora de Beyond Work, plataforma digital colaborativa enfocada en la productividad con base en la obtención de resultados de manera autogestiva.

Ambas fundadoras son reconocidas por ser pioneras en el cambio de la cultura laboral, particularmente en materia de flexibilidad.

 

"El hecho de ver a varias mujeres destacadas relacionadas con el Tecnológico de Monterrey nos debe llenar de orgullo".

 

 

12. Regina Granados, EXATEC y CEO de LeasePlan

La egresada de la carrera de Psicología Organizacional en campus Ciudad de México, es la CEO de LeasePlan, una de las empresas de arrendamiento más importantes de México.

La empresa de Granados, fundada en 2008, cuenta con una certificación de oro en el ámbito de “Igualdad Laboral y No Discriminación”.

Este reconocimiento le fue otorgado por entidades como BAS International, la STPS, INMUJERES y el CONAPRED.
 

Regina Granados.
Regina Granados

 

13. Verónica Guadalupe Pérez, EXATEC  y presidenta regional de Dow

Desde 1995, Verónica se desarrolló profesionalmente dentro de Dow, empresa enfocada a la elaboración y venta de químicos en México.

Pérez es actualmente la presidenta de Dow para México, Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y El Caribe.

Con una Maestría en Administración otorgada por campus Querétaro, esta profesionista ha tenido distintos puestos dentro de Dow mismos que la han llevado a laborar en puntos como Brasil y Estados Unidos.

 

14. Mariana Rodríguez, EXATEC y encargada de "Amar a Nuevo León"

De acuerdo con Forbes, Mariana Rodríguez no solo ha destacado por ser una figura relevante en el estado de Nuevo León por su papel como primera dama, sino por su trabajo al frente de “Amar a Nuevo León”.

Esta es una oficina del gobierno que trabaja en conjunto con las demás dependencias estatales en diversos temas, como pobreza, migración, salud mental, adicciones, entre otros.

Tras graduarse de la Licenciatura en Psicología Organizacional de campus Monterrey, esta profesionista atiende asuntos vinculados a la prensa, comunicación social y relaciones públicas del gobierno del estado.

Como parte del gobierno estatal actual, Mariana enfatiza el creciente rol de las mujeres en la política neolonesa y sus deseos de cambiar la percepción del público sobre su capacidad y liderazgo.
 

Mariana Rodríguez.
Mariana Rodríguez

 

15. Ivana Naomi Millán, estudiante Tec de biotecnología

Esta alumna de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en campus Estado de México fue seleccionada de entre decenas de participantes en el mundo para representar a México en campamento de temática espacial.

Ivana se convirtió en acreedora de una estancia en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) gracias a un proyecto para estudiar los efectos que tiene la ausencia de la gravedad en células cancerígenas.

Actualmente, Millán se encuentra realizando una campaña de crowdfunding para poder realizar su viaje en otoño de 2022.
 

Ivana Millán.
Ivana Millán

 

16. Pilar Eugenia Zambrano, EXATEC y emprendedora

Esta exalumna de PrepaTec Santa Catarina destaca por su rol como inversionista ángel y miembro fundador de “Mujeres Invirtiendo”.

Anteriormente, Pilar fue Principal de Wollef (Jaguar Ventures) una firma de capital de riesgo que se enfoca en el mundo empresarial digital.

Zambrano es cofundadora de Cocomaree, consultoría enfocada en retail, además de ser fundadora y CEO de UMA, misma que trabaja con el emprendimiento de mujeres.

 

La lista de Forbes

Forbes es una revista especializada en negocios y finanzas, que anualmente publica listados que son de interés para sus lectores.

Desde 2012, Forbes se ha dado la tarea de compilar este listado con el objetivo de visibilizar las historias de distintas líderes que han tenido un impacto importante en el país.

Entra aquí si quieres conocer la lista entera.

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: