Ricardo Delfín, quien labora en empresa de automóviles autónomos en Londres, fue árbitro central en las finales del mundial FIRST, en Houston
Por José Longino Torres | ENVIADO ESPECIAL CONECTA - 25/04/2022 Fotos Eric Ramírez

Ricardo Delfín se convirtió en el primer árbitro mexicano en participar en las finales de un mundial de robótica FIRST. 

"Sí, así es. Es la primera vez que cualquier mexicano está aquí como árbitro en Einstein", aseguró en entrevista a CONECTA.

El egresado de la PrepaTec Santa Fe participó como árbitro en las semifinales de la arena Einstein, un minitorneo que concentra a los equipos ganadores de los playoffs, y quien lo gana se proclama campeón mundial.

Delfín dijo que esta oportunidad se dio por ser el árbitro en jefe de FIRST en México, por lo que lo invitaron a participar en el mundial en Houston, Texas.

"(Los organizadores) eligen solo unos cuantos para estar como arbitro central. Vieron que ya tenía experiencia y me trajeron aquí a cancha".

 

Ricardo Delfín.

 

"Una experiencia maravillosa"

Delfín calificó esta experiencia como maravillosa, y más al ver la participación de jóvenes mexicanos.

"Me encantó ver los equipos mexicanos aquí participar, en serio. Hicieron un maravilloso trabajo en todas las canchas".

Ricardo destacó el desempeño de Lambot, equipo de PrepaTec San Luis Potosí, y del equipo de Tigres, finalista del Chairman’s Award, que reconoce la labor social.

“Creo que para año que sigue, o en unos pocos años, vamos a estar viendo (a los equipos mexicanos) aquí en las finales".

El oriundo de Guadalajara es voluntario en FIRST, en donde utiliza sus vacaciones de su trabajo en Reino Unido para asistir como árbitro en estos torneos. 

Ricardo fue parte del equipo Taman Keet en los torneos de FIRST durante sus estudios en PrepaTec Santa Fe.

 

“Creo que para año que sigue, o en unos pocos años, vamos a estar viendo (a los equipos mexicanos) aquí en las finales".



Mexicano con trayectoria en organizaciones de talla mundial

Delfín ha trabajado en Microsoft, Twitter, Google, y luego con Facebook en su sede en Irlanda.

Actualmente labora en Londres en la compañía de autos eléctricos autónomos Wayve Technologies.

"Empecé a trabajar en software, y encontré una oportunidad de esta empresa, que se dedica a cosas mucho más de la robótica. 

"Me volvió a llamar la atención volver a trabajar en este tipo de temas y ha sido el mejor trabajo que he tenido hasta hoy".

 

Ricardo Delfín.

 

Explica que es el encargado del área del software que maneja estos automóviles, de manera fiable y funcional.

"Eventualmente nuestros coches no van a tener conductor dentro de ellos. Lo que estamos haciendo interesante es que estos autos están manejando en ciudades, no solamente carreteras, pero en ciudades es complicado, por los muchos carriles y coches que se adentran e interrumpen la vialidad", explicó.

Añadió que estas oportunidades laborales se dieron en parte por su experiencia en FIRST.

Ricardo hizo la invitación a los apasionados de FIRST a participar, ahora como, quienes son los máximos responsables de que los equipos y sus robots respeten las reglas dentro de la cancha.

“Necesitamos más gente siempre, a quién le interese, aquí en FIRST siempre están buscando. Es un trabajo difícil y complicado, pero en serio, es maravilloso ver todo lo que se logra aquí en cancha”.

 

Ricardo Delfín.

 

El mundial de robótica FIRST

FIRST (acrónimo de “Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología, por sus siglas en inglés) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a los niños y jóvenes.

Fue fundado por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

FIRST Robotics Competition es la justa de robótica más grande de Norteamérica para jóvenes entre 14 y 18 años y una de las más importantes del mundo, y es la culminación de la temporada de torneos regionales.

Se llevó a cabo del 20 al 23 de abril en Houston, Texas, en el Centro de Convenciones George R. Brown, con una asistencia de 35 mil personas.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: