Los nuevos programas de doble licenciatura permitirán cursar simultáneamente dos carreras profesionales y recibir dos títulos después de 10 u 11 semestres
Por Brandon Corona | Redacción CONECTA - 02/09/2020

Estudiar dos carreras profesionales de manera simultánea es posible por primera vez en el Tecnológico de Monterrey.

La Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno arrancó este semestre agosto-diciembre 2020 con dos programasLicenciatura en Derecho y Licenciatura en Economía; así como con Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Relaciones Internacionales.

A partir de febrero del siguiente año se incorporarán tres programas más con las mismas características, compartió Miguel Ángel Toro, líder del diseño de estos nuevos planes de estudio.

"Estos nuevos programas dobles aprovechan la complementariedad entre las disciplinas y solo por un poco más de tiempo -uno o dos semestres más que una carrera actual- se obtendrán dos títulos", describió.

Este semestre se encuentran ya 93 alumnos cursando dos de estos nuevos programas.
Los nuevos programas de doble licenciatura del Tec de Monterrey otorgan dos títulos profesionales

Los programas de doble licenciatura y su duración son:

• Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Economía (11 semestres + 1 invierno).
  • Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Relaciones Internacionales (11 semestres).
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Economía (10 semestres, disponible en Febrero 2021).
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Gobierno y Transformación Pública (10 semestres, disponible en Febrero 2021).
  • Licenciatura en Economía y Licenciatura en Gobierno y Transformación Pública (10 semestres, disponible en Febrero 2021).

VENTAJAS DE ESTUDIAR DOS CARRERAS A LA VEZ

Obtener un aprendizaje multidisciplinario y contar con una mayor oferta laboral son algunas de las ventajas de cursar estos programas, destaca el profesor Miguel Ángel Toro.

“Ver el mundo desde varias disciplinas te permite resolver problemas desde perspectivas diferentes”, destacó el docente.

“Estoy seguro que en varias unidades van a haber temas de coyuntura -como ahora la pandemia- y no es lo mismo verlo desde una sola área que con las herramientas de análisis de dos disciplinas”, ejemplificó.

"Además quienes opten por estos programas contarán con la ventaja de diversificar su campo laboral porque tendrán la posibilidad de trabajar en cualquiera de dos disciplinas", añadió.

La Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno diseñó cinco planes de estudio con combinaciones de sus cuatros carreras.
Los nuevos programas de doble licenciatura del Tec iniciaron en agosto de 2020

PROGRAMAS DE DOBLE LICENCIATURA EN EL MODELO TEC21

La flexibilidad del Modelo Educativo Tec21 permitió que se concretara este proyecto, especificó el profesor Miguel Ángel.

"Todas las carreras de la Escuela comparten una área de entrada en comúnentonces había muchas áreas donde se podían aprovechar las sinergias dentro de la misma escuela", resaltó.

El docente explicó que estos programas son diferentes a licenciaturas combinadas que tuvo el Tec en otro momento.

"Había programas como por ejemplo la Licenciatura en Economía y Política, donde se veían algunas materias de Economía y otras materias de Política durante la carrera, pero era un solo título".

Por otra parte, para estudiantes del Tec con planes anteriores a 2019 hay la posibilidad de obtener el título de dos carreras, aunque en estos casos tienen que esperar a concluir una para poder inscribir otro programa y verificar las materias que se revalidan.

"La gran ventaja de los nuevos planes de doble licenciatura es que logramos a partir de sinergias de disciplinas, que con un año de lo que dura la carrera más larga, salgas del Tec con 2 títulos diferentes", reiteró Toro.

Algunas de las tareas que implicó para la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno el diseño de los nuevos programas fueron:

• Aprovechar las entradas comunes del Modelo Tec21.
  • Incorporar unidades de formación de ambas carreras en cada semestre.
  • Dar seguimiento a un cambio de reglamento de alumnos para permitir cursar dos carreras de manera simultánea.
  • Diseñar la parte de especialización en los últimos semestres, con un enfoque en las dos disciplinas que se cursan.

"La doble titulación que otorga estos programas reconoce la necesidad de tener alumnos y egresados con una formación multidisciplinaria que busquen aprovechar al máximo la flexibilidad del Modelo Tec21", concluyó el docente.

Si deseas conocer más información de estos programas puedes consultar aquí el apartado de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: