Los planes de estudio para el ciclo 2019 están basados en competencias y la resolución de retos
Por Redacción | Staff CONECTA - 11/08/2019

Enfocados en elevar la calidad de la formación de sus estudiantes el Tecnológico de Monterrey vivió este 12 de agosto de 2019 un parteaguas en su historia con nuevos planes de estudio que incorporan todos los elementos del Modelo TEC21.

Desde el 2013 el Tec se propuso una de sus transformaciones más profundas: el diseño de un nuevo modelo de enseñanza para el mundo cambiante del siglo XXI.

“Como ya se ha señalado, los desafíos del mundo demandan que preparemos a nuestros egresados para trabajar en empresas que no han sido creadas, usar tecnologías que no han sido inventadas y resolver problemas que quizá aún no se han identificado, comenta el rector David Garza a CONECTA.

 

El modelo Tec21 busca preparar a los jóvenes para el cambiante siglo XXI

 

El Modelo Tec21 cambia el modelo de enseñanza tradicional para dar paso a una formación enfocada en aprendizaje basado en retos.

“Todo lo que hemos hecho en años previos – como las actividades retadoras en Semana i y Semestre i- nos dan evidencias con muy buenos resultados. No estamos improvisando, hemos trabajado mucho en este modelo, destaca Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa del Tec.

Este agosto de 2019 entran en vigor nuevos planes de estudio, que en su diseño curricular buscan que los alumnos adquieran competencias que perduren toda la vida.

Este modelo educativo se vive a través de cuatro componentes: un aprendizaje basado en retos; flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende; un entorno de profesores inspiradores y una vivencia universitaria memorable.

Al configurar de esta forma el modelo educativo se busca que los jóvenes se conviertan en líderes transformadores que generen impacto en nuestro país y el mundo, asegura Salvador Alva, presidente del Tec.

"Hace 7 años, planteamos que queríamos atraer a los mejores talentos al Tec (...) sabíamos que para atraerlos y ayudarles a cumplir sus sueños, tendríamos que evolucionar la forma en que los preparamos para poder enfrentar los desafíos no sólo de hoy, sino de su futuro". señala.

 

El Modelo Tec21 se basa en cuatro pilares: aprendizaje basado en retos, flexibilidad, profesores inspiradores y vivencia universitaria memorable

 

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

El Modelo Tec21 apuesta a que los alumnos tengan un aprendizaje vivencial, en el que se exponen a situaciones del entorno real donde aplican y desarrollan conocimientos y competencias.

Un ejemplo de cómo ha implementado el Tec este tipo de aprendizaje, es lo que se ha hecho en Semestre i desde el 2016, proyectos en los cuales durante todo un semestre los alumnos vivieron el aprendizaje basado en retos en lugar del aprendizaje tradicional.

 

 

Con la guía y coordinación de profesores y en colaboración con un socio formador -una empresa, ONG o entidad pública- los estudiantes han resuelto problemáticas actuales fuera de las aulas.

“Un bloque es un empaquetamiento de un reto, el cual tiene la característica de estar conectado con una situación del entorno real

Alrededor de esos retos va a haber módulos con contenidos de conocimientos y habilidades que debe aprender el alumno”, explicó el vicerrector del área de Transformación Educativa del Tec.

El directivo afirma que hay bloques establecidos en los nuevos planes de estudio que son similares a Semestre i, mientras que la Semana i es la base de las nuevas Semanas Tec

 

FLEXIBILIDAD

Uno de los aspectos del Modelo es que el alumno tendrá más opciones a la hora de elegir una carrera y el cómo cursarla.

La nueva generación de alumnos del Tec de Monterrey vivirá su formación profesional en tres etapas: exploración, enfoque y especialización.

  • En la etapa de exploración el alumno podrá elegir entre 6 áreas a ingresar: Negocios, Salud, Ciencias Sociales, Estudios Creativos, Ambiente construido e Ingeniería. En esa etapa cursará materias y bloques con retos de exploración, para adquirir los fundamentos del área elegida.

 

La nueva generación de alumnos del Tec de Monterrey tendrá su experiencia universitaria en tres etapas

 

  • En la segunda etapa, la de enfoque, el alumno podrá elegir su carrera. Aquí las materias y bloques le permitirán adquirir competencias disciplinares de esa carrera en específico.
  • Por último, en la etapa de especialización se concentrará en uno o más temas de su elección, que conecten con sus intereses y planes futuros.

 

VIVENCIA UNIVERSITARIA MEMORABLE

Otra de las apuestas del Tec bajo el Modelo Tec21 es la vivencia universitaria memorable, que consiste en integrar al currículo actividades que complementan su formación, como deportivas, culturales, de liderazgo y bienestar .

Estas actividades se darán bajo el ecosistema LIFE (Liderazgo y Formación Estudiantil), que buscan apoyar el desarrollo de competencias.

Los alumnos podrán ser espectadores, estudiantes de clases o talleres, organizadores e incluso podrán proponer nuevos programas.

 

Las actividades de LiFE permitirán a los alumnos involucrarse de distinta forma

Otro componente importante dentro de este pilar del Modelo Tec21 es la internacionalización, con la oportunidad de realizar parte de sus estudios en el extranjero, así como contar con profesores internacionales en las aulas de los campus del Tec.

Actividades para impulsar el desarrollo del espíritu emprendedor y experiencias para el desarrollo del sentido humano también serán parte de la vivencia universitaria de los alumnos.

 

PROFESORES INSPIRADORES

En este nuevo modelo educativo, los profesores desarrollan distintos roles: asesores, evaluadores, mentores, diseñadores de retos y catedráticos.

Para cumplir con el aprendizaje basado retos, los profesores trabajarán en conjunto para el diseño y evaluación de los mismos, simulando un entorno de trabajo real.

Los profesores además evaluarán las competencias de sus alumnos tanto en temas académicos como de LiFE.

Esto se realizará bajo la implementación de un nuevo esquema de calificación de competencias además de las calificaciones tradicionales de cero a cien.

Así mismo, el directivo comentó que surgirán 3 nuevos roles: El mentor de éxito estudiantil, el asesor académico y el peer mentor. 

  • Mentor de éxito estudiantil: Se enfocará a asesorar al alumno en su progreso, bienestar y formación durante toda su carrera.
  • Asesor académico: Orienta al alumno a lo largo de su plan de estudios en las decisiones académicas y elección de materias, bloques, experiencias formativas y de desarrollo profesional.
  • Peer mentor: Compañeros de semestres avanzados para brindarles orientación y apoyo, desde su experiencia.

 

Infografía del Modelo Tec21

Para el rector David Garza todos los elementos que componen el Modelo Tec21 están encaminados a que los jóvenes aprendan a enfrentar la incertidumbre y el cambio, y a partir de ahí generen sus propias oportunidades.

“Queremos que, con una formación integral, no sólo desarrollen las competencias técnicas de su carrera, sino la capacidad de resolver problemas complejos y adaptarse a nuevas situaciones con innovación y un remarcado compromiso con la sociedad”, concluye el rector.

 

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