Ransomware y phishing son tipos de ciberataques que pueden ir desde robar tus datos hasta secuestrar tu equipo informático; medidas de ciberseguridad pueden ayudarte a evitarlos.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 20/08/2021 Fotos Shutterstock

El adoptar medidas de ciberseguridad, así como proteger datos y redes informáticas puede ser vital para evitar que empresas y organizaciones sean víctimas de un ciberataque, señaló Miguel González, coordinador de Identidad y Privacidad del Tec de Monterrey.

“A simple vista, la ciberseguridad no es tan palpable como los riesgos del mundo físico, como dejar la puerta de la casa abierta o nuestros documentos donde cualquiera los pueda tomar", alertó el experto.

Cotidianamente, las personas ingresan información a sus computadoras o teléfonos, como contraseñas o números de tarjetas bancarias, algunas veces sin cuidar aspectos de seguridad

El experto comparte conceptos importantes de seguridad informática y lo que puedes hacer para prevenir vulnerabilidades en tus equipos o tu información digital.


 

Cambiar passwords y contraseñas puede ayudar a incrementar nuestra ciberseguridad.

 

La magnitud del daño determina si es incidente o brecha

Casi en el 70% de los casos, los ataques son perpetrados por actores externos como hackers y grupos cibercriminales.

La información que manejas en tu empresa, como credenciales, usuarios, contraseñas, bases de datos o números de cuentas es el objetivo de estos piratas informáticos.

El experto dijo que el daño o riesgo que pueda llegar a sufrir tu empresa en sus sistemas informáticos se puede identificar según su magnitud. Estas se clasifican como: incidentes y brechas.

- Incidente de ciberseguridad

Este se da cuando es detectado uno o varios eventos que pudieran comprometer o generar vulnerabilidad de la información, su confidencialidad e incluso su disponibilidad para los diferentes procesos de tu negocio.

- Brecha

Se determina en condiciones donde se ha confirmado el daño, que hubo una exposición, mal uso, robo o también cambio de datos de tu empresa.

 

Los tipos de ciberataques más comunes

Los hackers pueden perpetrar un ataque a través de técnicas de engaño (también conocida como ingeniería social) y códigos maliciosos (malware) para crear vulnerabilidades en tus archivos y sistemas informáticos.

Entre las técnicas más comunes que usan los hackers están virus, gusanos, troyanos y ransomware para secuestrar tus datos o redes informáticas completas; además del phishing que es un fraude por correo electrónico o incluso por llamadas telefónicas o mensajes SMS.

También están los ataques DDoS (denegación de servicio distribuido) que saturan la capacidad de tus servidores o los ataques XSS (Cross-Site Scripting) que introducen códigos maliciosos desde páginas web.

 

 

Errores humanos: otra fuente de vulnerabilidad

Los ataques de seguridad no siempre son ejecutados por hackers, también pueden ocurrir por vulnerabilidades generadas por errores humanos ante la falta de una cultura de ciberseguridad.

Alrededor del 30% de los incidentes pueden ocurrir a causa de errores humanos que pueden ser prevenidos a través de acciones sencillas.

 

Tener contraseñas robustas puede ayudar a proteger nuestra ciberseguridad.

 

Consejos para contraseñas seguras y otras medidas de ciberseguridad

El experto recomendó las siguientes medidas de ciberseguridad:

- Tener computadoras y equipos móviles con las últimas actualizaciones de seguridad instaladas.

- Implementar contraseñas con varios niveles de seguridad y uso de más de 10 caracteres, como el uso de mayúsculas, minúsculas, números y algunos signos.

- Evitar contraseñas que contengan información personal del usuario, por ejemplo, fechas de nacimiento.

- Cambia las contraseñas de manera frecuente cada 3 o 6 meses.

- Evitar utilizar las mismas contraseñas y passwords en varias plataformas.

- No abrir correos sospechosos, con mensajes engañosos como premios o noticias no esperadas.

- No dar click a links o abrir archivos adjuntos de mensajes que parezcan sospechosos.

- Evita instalar software gratis o que haya sido descargado de páginas poco confiables.

- Respalda la información importante usando herramientas que tengan protección contra malware.

- Implementa una autenticación con pasos adicionales, por ejemplo, con Google Authenticator o Microsoft Authenticator.

 

Hackers y grupos cibercriminales son responsables del 70% de ataques a la información de usuarios y empresas.

 

“Pequeños pasos como cambiar passwords, no repetirlos en diversos sitios, usar factores de autenticación y desconfiar de sitios ofertas increíbles que nos puedan instalar cosas en nuestros dispositivos, son un gran avance para proteger tu información”, comentó González.

Incluso datos que aparentemente no puedan ser de utilidad para un ciberdelincuente pueden ser vendidas en el mercado negro a otros delincuentes con diferentes intereses, alertó el experto.

En el peor de los casos, con esta información, los delincuentes pueden tomar el control de tu red informática. Así, pueden restringir el acceso, cambiar información o incluso secuestrar tu sistema.

Tan solo en 2020, la Lotería Nacional, el ISSSTE, el Banco de México, el SAT y Pemex fueron algunas de las dependencias mexicanas que sufrieron ciberataques, que incluso dejaron expuesta la información de usuarios.

 

“Cambiar passwords, no repetirlos en diversos sitios, usar factores de autenticación y desconfiar de sitios y ofertas increíbles (...) son un gran avance para proteger tu información”.


 

Tecnologías para fortalecer tu ciberseguridad

Pese a que algunos ataques son a causa de la tecnología o utilizan esta vía, también hay herramientas o aplicaciones que pueden servir para fortalecer tu seguridad y prevenir vulnerabilidades en tus servidores.

- Firewalls de última generación para bloquear el acceso a intrusos y ataques desde otras redes.

- Escáners para analizar y detectar vulnerabilidades de seguridad.

- Web Application Firewall (WAF) para proteger tu servidor de ataques a través de aplicaciones web y el tráfico HTTP.

- Administrador de usuarios privilegiados con sistemas avanzados de autenticación y almacenamiento de sus credenciales en un entorno seguro.

- Programas antivirus actualizados con herramientas para detectar y eliminar malware y ransomware.


 

*Con información de Kaspersky y Verizon.

 

 

LEE TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: