Del 24 al 28 de mayo expertos en ciberseguridad se darán cita para abordar la importancia de dicho tema en todos los ámbitos de la transformación digital
Por Mariana Perales | campus Estado de México - 25/05/2021 Fotos Shutterstock

Por segundo año consecutivo el Tecnológico de Monterrey a través del Hub de Ciberseguridad, llevará a cabo la semana de ciberseguridad 2021, un espacio que impulsa el desarrollo del Primer Ecosistema de Ciberseguridad en México.

En el encuentro se darán cita universidades, empresas, emprendedores e investigadores con la misión de desarrollar tecnologías y capacidades para sistemas informáticos, biométricos, forenses y de comunicación seguros, accesibles y confiables en múltiples plataformas.

Además, se llevarán a cabo entrenamientos, certificaciones, servicios a empresas e instituciones, investigación en temas de gran demanda y concientización de stakeholders.

“La semana de ciberseguridad es el esfuerzo para promover la importancia de la ciberseguridad en todos los ámbitos de la transformación digital,

“Así como para dar a conocer la necesidad de profesionistas en este ámbito que tienen excelentes oportunidades de desarrollo en este campo profesional”, aseguró Paty Chávez, coordinadora del Hub de Ciberseguridad.

 

semana-ciberseguridad-tec-hackers

 

La ciberseguridad, un trending topic

Para inaugurar esta semana de ciberseguridad se llevó a cabo el panel “La ciberseguridad en el mundo global”, con expertos en el tema.

Jaime Berditchevsky Golombek, director general de Kaspersky México; Santiago Gutiérrez, socio líder de Cyber Risk Services Deloitte México y Centro América; y Yair Lelis, cybersecurity sales leader de Cisco México.

Como moderador de este primer panel de la semana, se contó con la presencia de Félix Barrio, gerente de programas en la industria I+D+i e innovación en el Instituto Nacional de Tecnología INTECO, e Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE, del gobierno de España.

Anteriormente, se desempeñó como director del Hub de Ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey.

“Es un honor poder moderar este primer panel dentro de esta semana de ciberseguridad que ya se ha convertido en un clásico, el encuentro de todos aquellos interesados en saber las últimas tendencias y la situación en general de esta sociedad y economía en la que vivimos cada vez más digitales, 

“Durante este año y meses de pandemia, la ciberseguridad se ha convertido en un trending topic en todos los aspectos, no solo en nuestra vida cotidiana, sino a nivel de desarrollo en conjunto de la economía de las empresas, del comercio digital, espacios de ocio electrónico, etc”, puntualizó Félix Barrio antes de iniciar.

 

Visión de la ciberseguridad

El año pasado, explica Jaime Berditchevsky, se detectaron más de 360 mil archivos maliciosos generados al día, un crecimiento al ataque de redes de acceso remoto de 242%, siendo México el número dos participando en ataques según cifras de Kaspersky México

“El COVID-19 ha traído dos vertientes, por un lado nos cambió la vida física y digital a todos, pero tiene su lado positivo, 

“Aceleró la transformación digital y nos hizo movernos a un esquema distinto muy rápido, ¿qué generó esto? que las empresas con el fin de mantener la operación, adaptaron sus sistemas de acceso rápidamente y esto los ciberdelincuentes lo aprovecharon al máximo”.

 

semana-ciberseguridad-tec-covid-19-hackers

 

“Tenemos que ser conscientes como usuarios y como empresas. Existe un riesgo latente todo el tiempo y tenemos que protegernos. De nuestros puntos de ataque y cómo se emplean las redes.

“Debemos hacer un esquema de concientización y empezar a educar a los usuarios sobre usar password, cambiarlo frecuentemente y cómo accesar las redes desde casa, son algunas de las sugerencias de cómo resolver el tema en principio”, aseguró Berditchevsky,


La nueva ciber-realidad 

Por su parte, Yair Lelis, habló sobre cómo se aceleró la transformación digital el último año, señalando que es fundamental tener ciber higiene para ayudar a que la información esté bajo control.

“La transformación digital se ha visto beneficiada, se ha acelerado, antes teníamos una fuerza de trabajo más orientada hacia las oficinas, el futuro representa retos para la ciberseguridad en esta cuestión híbrida”.

Destacando que es importante garantizar cada que estamos fuera de la oficina, desde casa, tratando de ingresar a los recursos corporativos, que la información esté bajo control.

“Evidentemente, cada vez hay más dispositivos conectados, cada vez es más fácil dotar de conocimientos de ciberseguridad, en efecto, cada uno de nosotros somos el eslabón más débil, si nosotros no tenemos ciberhigiene propia”. 

 

semana-ciberseguridad-tec-ciberhigiene

 

Consecuencias

Mientras que el experto Santiago Gutiérrez, abordó las dimensiones del problema de la ciberseguridad y enlistó las principales consecuencias.

“El mundo está cambiando en diferentes industrias, ya mencionaron la nube, temas de privacidad de datos, big data, y una cantidad de tecnologías que están haciendo que los negocios tengan que retransformarse, nuevas iniciativas que hacen se expongan a situaciones de amenaza que antes no estaban tan claras o tangibles,

“La superficie de ataque está haciéndose cada vez mayor y esto está siendo cada vez más aprovechada por ciberdelincuentes de los cuales todos buscamos protegernos de ellos, 

  • Robo de PI y/o de información confidencial
  • Interrupción de negocio
  • Pérdida de datos
  • Cibercrimen
  • Brechas de seguridad de la información relacionadas a identificación personal
  • Pérdida de activos físicos e incluso vidas humanas
  • Multas e investigaciones regulatorias y de cumplimiento


“El ciber riesgo está migrando de lo que históricamente ha sido un dominio impulsado por la tecnología hacia un dominio organizacional multifacético, con impacto financiero, operacional, reputacional y legal”, aseguró.

 

Retos en la industria para gestionar la ciberseguridad

El socio líder de Cyber Risk Services Deloitte México y Centroamérica, expuso también los retos en la industria.

“Los últimos tres años la gran cantidad de tecnologías y los cambios tan acelerados que estamos viviendo, es lo que está poniendo más predicamentos de los que ya teníamos, puesto que ahora tenemos que luchar con otras fuerzas importantes,

Conectividad En las plataformas digitales todo el tiempo están convergiendo clientes y negocios creando riesgos cibernéticos compartidos.

Complejidad La innovación y la conectividad impulsan el crecimiento, pero crean debilidades de ciberseguridad.

Comercio criminal Es gente profesional altamente capacitada, malos actores que explotan personas y sistemas con fines lucrativos y políticos.

 

¿Qué podemos hacer?

Implantar las medidas de seguridad que nos permitan prevenir, detectar y responder a cualquier tipo de riesgo o cualquier tipo de amenaza que se pueda dar dentro de nuestras organizaciones.

“Esto es una industria y se está mutando, tratando de perjudicar más a las empresas, y el daño no solo es económico, son los daños reputacionales que genera esto, está latente y cada vez sucede más, donde afecta más a las grandes empresas, 

“Lo hemos estado insistiendo, la parte de capacitar a los usuarios, la importancia de cómo proteger las redes, estamos usando equipos de casa, hay que tener mucho cuidado, porque insisto no solo es el daño económico y este es según el tipo de industria que se tiene”, añadió Jaime Berditchevsky.

 

semana-ciberseguridad-tec-phishing

 

¡Se necesitan profesionistas en la industria!

Para finalizar, Santiago Gutiérrez, hizo un llamado a los estudiantes para que se enfoquen en esta industria, porque cada vez se requieren más talentos especialistas en ciberseguridad.

“La demanda de profesionales en ciberseguridad se deja ver en todos lados, hoy tenemos más de cuatro o cinco millones de vacantes en el planeta, 

“Donde las universidades como el Tecnológico de Monterrey y otras entidades distintas, nos hemos puesto a la tarea de desarrollar talento porque no hay en el mercado, hay total escasez, para que puedan tener mayor visibilidad de estas especializaciones que el mundo requiere”. concluyó.
 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas