Profesores de Medicina y Ciencias de la Salud intercambiaron experiencias con colegas internacionales sobre sus comunidades de aprendizaje
Por Fernando Zamora - 27/10/2022 Fotos Comunicación TecSalud

Profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS), se reunieron con colegas de universidades médicas internacionales para compartir buenas prácticas de sus modelos de comunidades de aprendizaje.

El intercambio de experiencias se llevó a cabo de manera virtual durante la 19ª reunión anual del Learning Communities Institute (LCI), organización internacional que busca mejorar la educación en salud a través de sociedades académicas.

Para nosotros es un orgullo pertenecer al LCI y de poder participar en este tipo de eventos tan enriquecedores en beneficio de nuestros alumnos”, comentó César Lucio, director Nacional de Sociedades Académicas de la EMCS.

Además, es una gran satisfacción ser también la única universidad latinoamericana en pertenecer al LCI y de haber podido implementar comunidades de aprendizaje, desde hace varios años, en nuestro modelo educativo”, agregó.

Cabe señalar que este año, la EMCS fungió como anfitrión de la reunión anual del LCI en la que se realizaron workshops, conferencias, sesiones virtuales de trabajo en equipo y se abordaron temas de diversidad, equidad e inclusión.

Nuestros alumnos desarrollan un sentido de pertenencia y de identidad en las comunidades de aprendizaje". - César Lucio

César Lucio, director Nacional de Sociedades Académicas de la EMCS.

El entorno de las sociedades académicas

De acuerdo con César Lucio, hace siete años la EMCS inició la implementación de sociedades académicas en su programa educativo y explorando metodologías de buenas prácticas, se acercaron al LCI del cual forma parte desde hace 5 años.

Contamos con nueve sociedades académicas que se desarrollan bajo un modelo de acompañamiento en el que profesores y mentores, guían a los alumnos durante su formación en temas académicos, de salud y bienestar.

Nuestros alumnos desarrollan un sentido de pertenencia y de identidad. Forman parte de una familia que los arropa desde que ingresan y en la que se desenvuelven bajo actividades de integración”, comentó Lucio.

Asimismo, el director de sociedades académicas destacó que al ser miembros del LCI, las comunidades de aprendizaje de la EMCS constantemente están adoptando mejores prácticas a nivel internacional.

Agregó que, durante las reuniones anuales del LCI, los alumnos de las diferentes universidades tienen la oportunidad de presentar trabajos de investigación y otras iniciativas lideradas por ellos para promover el bienestar y la inclusión.

Las sociedades académicas de la EMCS son comunidades de aprendizaje en el que los alumnos desarrollan un sentido de pertenencia.

Las nueve sociedades académicas de la EMCS son:

• Trascendentia
  • Cor
  • Caritas
  • Prudentia
  • Fidelitas
  • Veritas
  • Temperantia
  • Justitia
  • Sapientia

Aboga por el respeto y la dignidad humana

Durante la reunión, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, impartió la conferencia “La universidad como comunidad de aprendizaje. ¿Qué aportan la diversidad, la equidad y la inclusión?”.

De acuerdo con Sáenz, las comunidades de aprendizaje en el contexto universitario, son esenciales porque todas las personas aspiramos a formar parte de un grupo que nos permita desarrollar un sentido de pertenencia.

El aprendizaje no ocurre en el aislamiento, sino surge del diálogo, de la escucha y de las interacciones interpersonales que, a pesar de nuestras diferencias, fomentan la comunicación y nos hacen sentir iguales en valor”, comentó Sáenz.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey.

Asimismo, explicó que ninguna comunidad de aprendizaje es posible sin políticas y prácticas de diversidad, equidad e inclusión, ya que estas variables permiten el florecimiento de la dignidad humana y la formación integral de los alumnos.

Para esto, en el Tec creamos un centro que asegura que la dignidad humana de cada una de las personas sea respetada, para alentar la compasión y aprendamos a convivir en armonía con nuestras diferencias”, subrayó.

"El aprendizaje surge del diálogo, la escucha y las interacciones interpersonales". - Inés Sáenz

La reunión anual de LCI se realizó en el marco del 4° Concilio de Sociedades Académicas de la EMCS en el que mentores, directores de entrada y de programas académicos, organizaron el plan de trabajo para el siguiente año estudiantil.

En ambas reuniones participaron los profesores de las sociedades académicas de las diferentes regiones de la EMCS: Monterrey, Guadalajara, Querétaro y CDMX.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: