Trabajarán conjuntamente en acciones para formar profesionales de la salud en un entorno global
Por Fernando Zamora - 04/08/2022 Fotos Comunicación TecSalud

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS) firma convenio con la Fundación Universitaria del Bages (FUB) - UManresa y la Unión Consorcio Formación (UCF), ambas de Cataluña, España.

El convenio tiene como objetivo establecer las bases de colaboración internacional entre las tres instituciones para innovar y transformar la salud global.

De acuerdo con Valentí Martínez Bages, director general de FUB-UManresa, la firma de este convenio será el inicio de un recorrido extraordinario para hacer proyectos en conjunto.

Quiero compartirles nuestra satisfacción de firmar este convenio de colaboración y agradecerles la confianza que depositan en nuestra institución para desarrollar mecanismos de mejora en forma compartida”, señaló.

Además, agregó que esta colaboración pretenderá brindar respuestas y soluciones a las necesidades en materia de salud, a través de programas de educación continua, posgrados y consultorías especializadas.

La Unión Consorcio Formación publica firma de convenio en sus redes sociales.

Buscarán transformar la salud global

Según Óscar Dalmau Ibáñez, director general de UCF, la colaboración entre instituciones de prestigio como el Tec de Monterrey, es una extraordinaria oportunidad para incentivar procesos de cambio y transformación.

Mediante este convenio, la UCF, que abarca la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio de Salud de Cataluña, pretende incidir en tres palancas de acción para lograr la transformación de la salud global.

La primera tiene que ver con el conocimiento, en el que impulsamos actividades de capacitación en formato digital para acercar ese conocimiento al mayor número de profesionales.

También, enfatizamos las competencias que permitan mejorar el desempeño de las y los profesionales de la salud para perfeccionar la excelencia en el servicio de la atención a pacientes”, comentó.

Por último, Dalmau agregó que estamos ante un cambio de paradigma significativo en el sector salud por lo que la capacitación, permitirá aportar mayor valor a la sociedad y mejorar indicadores de salud a nivel global.

“Hoy estamos uniendo fuerzas y seguro vendrán muchas cosas buenas por delante”. - Jorge Valdez

La Escuela de Medicina del Tec de Monterrey firma convenio con entidades de salud catalanas.

Presentan ámbitos de colaboración entre las instituciones

Por su parte, Jorge Blando Martínez, vicerrector de Educación Continua del Tec de Monterrey, compartió que resolver los desafíos en el sistema de salud global requiere de alianzas internacionales.

Aseguró que el Tec tendrá mucho que aportar a la región de Cataluña con todo lo que se ha aprendido en la formación de profesionales extraordinarios con visión en pro de la salud.

Celebro esta firma de convenio porque nos va a permitir impactar a hospitales privados de nuestra región y Latinoamérica, pero con el paso del tiempo, también a hospitales públicos.

Nos va a permitir contribuir al tema de salud para toda la vida, al bienestar, prevención y longevidad para desarrollar nuevas competencias que todo el sector salud requiere”, destacó.

Algunos de los ámbitos de colaboración que abarcará esta alianza son:

• Salud de precisión
  • e-health
  • Inteligencia artificial
  • Bioimpresión
  • Simulación clínica
  • Humanización del servicio médico
  • Metodología lean
  • Transformación digital

Momento de la firma de convenio entre la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey y entidades en salud catalanas.

La FUB – UManresa, está ubicada en el centro de Cataluña, España, e imparte grados universitarios en ciencias de la salud, dentro de los que destaca enfermería, fisioterapia, medicina y podología.

Su clínica universitaria es la sede del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico, que utiliza la metodología de la simulación en la formación y entrenamiento de los profesionales de la salud.

Por otro lado, la UCF es una iniciativa conjunta de la Unión Catalana de Hospitales y el Consorcio de Salud de Cataluña.

De acuerdo a su misión, busca impulsar la formación continua que favorezca la excelencia educativa de profesionales y organizaciones de salud y social.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: