El Tec de Monterrey invita a jóvenes de México a participar en esta convocatoria que impulsa Schmidt Futures y Rhodes Trust
Por Mónica Torres y Lorena Morales | Redacción Nacional CONECTA - 28/09/2022 Fotos Shutterstock, Programa Rise

¿Te apasiona ayudar a tu comunidad? ¿eres creativo? ¿buscas transformar al mundo? Tu talento podría llevarte a ganar un apoyo global de por vida: la beca Rise.

Entre los beneficios se encuentran una beca universitaria, participación en una cumbre internacional, así como servicios de tutoría y carrera.

También podría incluir becas de posgrado y financiación para iniciar un programa social o empresa, dependiendo de la calidad de la idea y la necesidad de apoyo al trabajar a favor de otros.

Esta iniciativa de Schmidt FuturesRhodes Trust (que tiene entre sus aliados en México al Tecnológico de Monterrey) ya ha elegido 11 mexicanos entre sus ganadores mundiales e inicia la búsqueda de una nueva generación.

Jóvenes mexicanos de entre 15 y 17 años pueden aplicar para la beca Rise

¿Qué perfil busca la beca Rise?

Si eres joven estudiante, de entre 15 y 17 años de edad, ya puedes realizar tu pre-aplicación, la cual que te dará oportunidad de participar en las siguientes dos etapas de la convocatoria.

“Esta beca ya está transformando la vida de cientos de jóvenes con un gran talento y potencial de liderazgo social, que a su vez, generarán un impacto en sus comunidades”, comparte Angélica Ruiz, coordinadora de la alianza entre el Tec y el programa Rise.

De acuerdo con la convocatoria, algunas de las cualidades que Rise busca son:

• Que los solicitantes sean estudiantes; deben tener entre 15 y 17 años al 1 de julio de 2023.
  • Los candidatos deben tener un deseo por mejorar su comunidad.
  • Talento académico, científico o de liderazgo social, así como creatividad para resolver una problemática identificada en su entorno o comunidad.
  • Habilidades demostradas en trabajo colaborativo,  análisis crítico y proactividad.

Pasos para aplicar a la beca Rise

Pasos importantes para realizar tu registro a esta convocatoria:

1. El Tec de Monterrey te explica aquí detalladamente esta beca y su convocatoria.

2. Regístrate en este apartado, en el que se te pedirá crear un perfil y responder más sobre ti en video o por escrito.

3. Posteriormente serás notificado sobre fechas importantes, como el periodo de realización del Rise Challenge, en el que compartirás un proyecto que demuestre tus talentos y beneficie a tu comunidad.

Los finalistas serán dados a conocer en junio de 2023.

Conoce más sobre Rise

Rise es un programa global de talentos, creado en 2020que brinda a los jóvenes una red de pares, recursos de aprendizaje y oportunidades adicionales gracias a sus socios en todo el mundo.

Es impulsado por Schmidt Futures Rhodes Trustgracias  al compromiso de Eric y Wendy Schmidt para encontrar y apoyar el talento global.

Al tener visiones afines para impulsar el talento de jóvenes con liderazgo social, Schmidt Futures y el Tec establecieron un acuerdo de colaboración, por lo que la institución educativa apoya la difusión de de la beca Rise entre estudiantes mexicanos.

Jóvenes mexicanos que ganaron la beca Rise en su primera convocatoria participaron en un encuentro global realizado en Sudáfrica.

Jóvenes mexicanos entre los ganadores de esta beca internacional

El Tec de Monterrey, a través de su sitio, felicitó a los jóvenes que ya fueron seleccionados como ganadores del programa Rise en su primera convocatoria, especialmente a los 11 jóvenes mexicanos.

Pedro Nieto, uno de los ganadores de esta beca global, ha trabajado por ejemplo en una serie de sistemas analíticos y de inteligencia artificial para ayudar a combatir la deserción escolar en comunidades aisladas.

"Esta beca viene con beneficios, pero también siento una responsabilidad de que todo lo que reciba lo tengo que aplicar para el bien de los demás", señaló Pedro a CONECTA.

Él y todos los ganadores globales participaron recientemente en el Rise Residential Summit, una cumbre internacional de tres semanas en Sudáfrica, donde interactuaron y reflexionaron sobre las formas en que podrían resolver problemas en el futuro.

11 ganadores mexicano de la primera convocatoria de la beca Rise

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: