El Encuentro de Líderes con Sentido Humano reunió a estudiantes de las 35 PrepaTec a nivel nacional. Presentaron iniciativas sociales para la comunidad
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 07/03/2022 Fotos MARTHA MARIANO, FACEBOOK

Proyectos enfocados en la comunidad y que buscan un impacto positivo en el bienestar social fueron los presentados por estudiantes de las PrepaTec en el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano (LSH).

Un total de 35 proyectos fueron desarrollados por los jóvenes, 5 de los cuáles destacaron por ser las propuestas más inspiradoras de acuerdo a la votación de los participantes.

Los 5 proyectos inspiradores fueron:

• Focus On, empresa que fomenta la salud mental – PrepaTec Tampico
  • Esperanza canina, videojuego sobre el abandono canino – PrepaTec Ciudad de México
  • La Letra Escarlata, proyecto dirigido a mujeres reclusas – PrepaTec Ciudad Obregón
  • Trastornos del habla, iniciativa que trabaja por la inclusión de estudiantes con trastorno de lenguaje – PrepaTec Eugenio Garza Sada
  • Amaru, prototipo ecológico contra la contaminación del agua – PrepaTec Sinaloa.

Líderes con Sentido Humano es una iniciativa nacional en la que los estudiantes desarrollan proyectos con los que pretenden contribuir a un futuro más humano, innovador y centrado en el florecimiento de las personas.

De acuerdo a Eric Pascual Jiménez, vicepresidente de PrepaTec, de esta forma desde el Tec de Monterrey se busca aportar para promover un futuro más humano, innovador y centrado en el florecimiento personal y bienestar de la comunidad.

“El mundo necesita mensajes que inspiren, que nos inviten a creer en un mejor futuro, pero también requiere de actores sociales que realicen acciones inmediatas para generar oportunidades de desarrollo”, comentó Eric Pascual.

Es la sexta edición de Líderes con Sentido Humano (LSH). El encuentro se realizó de manera presencial en campus Monterrey.

“El mundo necesita mensajes que inspiren, también actores sociales que realicen acciones para generar oportunidades de desarrollo”.

Proyectos destacados e inspiradores

En el encuentro nacional de LSH que se realizó a lo largo de 3 días se presentaron las propuestas de mayor impacto o relevancia de cada PrepaTec en el país.

A lo largo del evento las y los estudiantes votaron por los cinco proyectos más inspiradores y entre ellos destacaron:

Focus On

Esta iniciativa desarrollada por alumnas de la PrepaTec Tampico fomenta el cuidado de la salud mental y emocional de los adolescentes.

Esto a través de un kit donde se incluyen consejos y elementos guía para la regulación de las emociones.

Esperanza Canina

Creado por estudiantes de la PrepaTec Ciudad de México. Se trata de un videojuego que busca generar estrategias que apoyen al albergue canino San Cristóbal.

El juego trata el tema de concientización sobre el abandono y maltrato de perros. Es a través de ésta dinámica que los alumnos planean recaudar fondos al hacer una app monetizada.

La Letra Escarlata

Es un proyecto dirigido a mujeres reclusas del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cd. Obregón. Las jóvenes de PrepaTec de la misma ciudad desarrollaron actividades de cultura, arte y literatura para esta población.

Con esta iniciativa esperan ayudar a las mujeres privadas de su libertad en su proceso de sanación, además de brindarles herramientas para su reintegración positiva y productiva a la sociedad.

Trastornos del habla: cómo identificarlos y tratarlos en el aula

Alumnos de la PrepaTec Eugenio Garza Sada buscan visibilizar la educación inclusiva de los estudiantes con trastornos del lenguaje en diferentes instituciones educativas.

Planean hacerlo a través de capacitaciones y desarrollo de herramientas para maestros de nivel preescolar y primaria.

Amaru, amabilidad con el agua

Inspirados por el tiburón ballena estos jóvenes de PrepaTec Sinaloa crearon un prototipo robótico que recolecta botellas y desperdicios plásticos de diversas fuentes de agua como ríos y lagos.

Buscan generar conciencia sobre la contaminación del agua y ofrecer estrategias para crear hábitos que beneficien el medio ambiente.

Lideres con sentido humano

La sexta edición de Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano se realizó del 23 al 25 de febrero en el campus Monterrey, con la participación de 35 equipos de todos los campus de PrepaTec en el país.

30 se reunieron de manera presencial y los 5 restantes siguieron el evento de manera remota.

Todas las iniciativas presentadas fueron desarrolladas por los estudiantes en la materia Liderazgo para el Desarrollo Social que cursan durante su quinto semestre. Tuvieron que dar solución a una problemática social.

Un total de 8 mil 218 estudiantes participaron en esta actividad el semestre pasado desarrollando mil 479 proyectos.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

Datos generales Sexto encuentro de Líderes con Sentido Humano