Las aulas híbridas permiten ofrecer clases presenciales y a distancia para estudiantes que viven una experiencia en el campus y vía remota
Por Tansania León | Redacción CONECTA - 07/06/2021 Fotos Alejandro Salazar, Jorge Vázquez, Daniel Domínguez

Para garantizar el nivel de enseñanza y aprendizaje y reforzar así la excelencia académica, desde octubre 2020 el Tec de Monterrey cuenta con aulas Híbridas Presenciales Remotas Simultáneas (HPRS).

Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec, dijo que se ha hecho una inversión importante en estas aulas que permita lograr la hibridez en las clases.

"Una hibridez que permita al profesor o profesora esté en un salón con cierto número de estudiantes, pero que a su vez tenga a otros estudiantes conectados a distancia.

"Tenemos reconfigurados 650 espacios en todos los campus, donde hemos invertido en sonido ambiental, en cámaras, en monitores, en esa estructura que nos permita lograr esa vivencia", dijo.

Áulas híbridas

Aulas híbridas: inversión para la mejor educación

Un aula híbrida permite ofrecer clase a los alumnos presenciales y remotos de forma simultánea, y para ello, cada espacio cuenta con una serie de recursos que como mínimo debe tener lo siguiente:

- Una cámara de video con sensor de movimiento para captar al profesor y profesora mientras imparte clase y se desplaza en el aula,

- Un micrófono de solapa para garantizar el audio y la escucha de los estudiantes,

- Dos proyectores que ayudan a la flexibilidad de la clase y a la didáctica del profesor,

- Bocinas ambientales que conectan a los estudiantes que están de manera remota,

- Una computadora y el propio profesor tiene la herramienta Zoom pro que permite la flexibilidad para las dinámicas de la clase y para interactuar con estudiantes.

Aulas híbridas

De igual forma los académicos tienen recursos de las tecnologías de la información como la plataforma Kaltura, una herramienta para la administración de recursos multimedia.

Otro ejemplo es CANVAS, que es la plataforma de comunicación, repositorio de tareas, proyectos y administración de todo el curso.

Cuentan, también, con el apoyo del área de Tecnologías de la Información (TI) del campus, quienes aseguran que la tecnología no falle.

Y en cada una de sus sesiones tienen con un asistente presencial y otro virtual, personas que los apoyan ante cualquier falla, duda o problema técnico.

“Nos hemos preparado con 650 de estos espacios para preparatoria, profesional y posgrado. Nuestra tecnología es homologada, que nos permitirá ofrecer una misma experiencia”, dijo Elsa Romero, directora nacional de Infraestructura y Desarrollos.

Víctor Gutiérrez (centro), rector de Operaciones, en visita a una aula híbrída en campus Guadalajara.
Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones.

Uso de la tecnología, distintivo del Tec

Los docentes fueron capacitados para asegurar que la clase cumpliera con los estándares del Tec, asesorados por el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE).

Este es un centro especializado para la atención del docente. La capacitación incluyó 5 cursos, además una "clase cero" en la que el profesor tiene una sesión prueba.

Todo este esfuerzo es por nuestros estudiantes; es un esfuerzo muy grande que ha hecho el Tec y sus profesores, quienes se han capacitado, han rediseñado sus clases y han aprendido nuevas formas de enseñar", señalo Verónica Rangel, directora de Servicios Académicos de la Región Occidente.

“El uso de la tecnología ha sido un factor distintivo del Tec en todos nuestros modelos educativos, y en general, en nuestra historia; la pandemia nos ayudó a consolidar este modelo de innovación que vamos a conservar, porque potencia el trabajo colaborativo”, comentó Rangel.

"El uso de la tecnología ha sido un factor distintivo del Tec en todos nuestros modelos educativos, y en general, en nuestra historia".

Desde inicios de 2021 el Tec de Monterrey ha abierto actividades académicas y de bienestar, de participación voluntaria, en 16 campus y 8 preparatorias. En 6 campus se habilitó el formato híbrido del modelo HyFlex+Tec

Para marzo de 2021, y de acuerdo con las autoridades estatales y federales, inició un nuevo programa piloto para aumentar la oferta de actividades presenciales voluntarias para los estudiantes.

Estas actividades van desde prácticas de laboratorio, actividades de cultura, deporte, asesoría emocional y liderazgo; a la fecha ya se ofertan sesiones en sus aulas HPRS.

Para inicios de junio de 2021 el Tec de Monterrey tendrá aperturas en al menos 90% de sus campus.

“Tengan la seguridad de que hemos cuidado todos los detalles para garantizar el nivel de educación al que están acostumbrados”, finalizó Rangel.

Las aulas híbridas del Tec permitirán clases simultáneas en modo presencial y en línea.
Aulas híbridas del Tec permitirán clases simultáneas en modo presencial y en línea.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: