play_circle_outline

Tec de Monterrey, listo para el regreso presencial gradual

El Tec comunicó que a finales de mayo habrá aperturas graduales en el 90% de sus campus en todo el país
Por Redacción | Staff Nacional CONECTA - 19/05/2021 Fotos Luis Daniel Sotelo

 Las autoridades del Tecnológico de Monterrey informan a su comunidad que la institución está lista para un regreso voluntario presencial gradual a sus campus.

Actualmente, en 16 de los 26 campus y en 8 de las 36 PrepaTec, ha habido aperturas parciales, con medidas sanitarias adecuadas y conforme a los lineamientos de las autoridades. Para fin de mes, se espera la apertura del 90% de los campus.

Por el momento, hasta 5 mil (de los más de 60 mil alumnos de Profesional) cada semana participarán ya en ciertas actividades presenciales en algunos de estos campus.

Debido a la pandemia de COVID-19, el Tec de Monterrey anunció la suspensión de sus clases y actividades administrativas presenciales el 12 de marzo del 2020. 

Con el esquema de vacunación en México, para finales de este mes, se espera contar ya con la totalidad de profesores de la institución vacunados. 


Regreso consciente


El Verano y Semestre Agosto-Diciembre en modalidad híbrida

Al continuar el despliegue del modelo HyFlex+Tec, la institución informa que los estudiantes cursarán el semestre Agosto-Diciembre 2021 en alguno de estos formatos: presencial, híbrido o remoto.

El periodo académico de Verano y el próximo semestre iniciarán en modalidad híbrida; habrá un 30% de presencialidad en Verano y 50% en el siguiente semestre que estarán en aulas híbridas de última generación.

Más de mil 400 profesores de 25 campus ha tomado capacitación, llamada Sesión Cero, para dar clases bajo estos formatos.

Además, se ofrecerán nuevas herramientas para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Con todas estas acciones, el Tec se declara listo para regresar a una presencialidad parcial el próximo semestre.
 

Lee aquí el comunicado completo sobre el regreso a clases:
 

19 de mayo de 2021
 

Comunicado sobre el cierre de este semestre y avances del periodo de Verano y el semestre Agosto-Diciembre
 

¡Estamos listos para la presencialidad!
 

Estimados estudiantes, padres y madres de familia,
 

Reciban un afectuoso saludo. Nos complace saber que este período académico está concluyendo satisfactoriamente y que, conscientes de los retos y desafíos, nuestra comunidad se ha adaptado ante las iniciativas académicas y de bienestar que hemos implementado para mantener la excelencia que nos distingue. Extendemos nuestro especial reconocimiento a nuestros profesores, profesoras, colaboradores y colaboradoras, quienes se han capacitado intensivamente, se han adaptado a las circunstancias y han innovado para responder al reto.
 

Como lo hemos informado con anterioridad, nos encontramos en constante análisis de la evolución de la pandemia por COVID-19 para guiar la toma adecuada de decisiones en beneficio de nuestra comunidad. Desde enero 2021 y en coordinación con las autoridades en cada ciudad y estado, hemos realizado la reapertura gradual de varios campus, considerando espacios de estudio al aire libre, actividades de bienestar/LiFE, prácticas de laboratorio, talleres, retos Tec21, Sesiones Cero de profesores (visita al campus), mentorías, Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional (antes CVC), eventos híbridos, y profesores en aulas con estudiantes a distancia, entre otras actividades.
 

Adicionalmente, hemos habilitado el formato presencial de nuestro modelo HyFlex+ Tec en seis ciudades.
 

El apego a estrictas medidas y protocolos sanitarios, como nuestro sistema de monitoreo de casos a través de las aguas residuales (MARTEC), la aplicación de pruebas PCR de saliva, la reducción de aforos, el uso adecuado del cubrebocas y conservar distancia entre personas, han sido fundamentales para el éxito de estos regresos.
 

Desde hace varios meses, nuestros campus están preparados para operar en formato presencial e híbrido. Hoy, en acuerdo con las autoridades y bajo estrictos protocolos sanitarios, hemos abierto actividades académicas y de bienestar en 16 campus y 8 preparatorias, en las cuales eventualmente participarán hasta cinco mil estudiantes a la semana.
 

En ese sentido, les informamos con enorme entusiasmo que anticipamos cerrar este mes con aperturas en al menos 90% de nuestros campus y estamos completamente listos para iniciar el próximo período de Verano y semestre de Agosto 2021, en modalidad híbrida. Reiteramos que el regreso presencial de estudiantes es voluntario y todos nuestros programas están sujetos a las condiciones de riesgo epidemiológico de cada entidad.
 

¿Cómo viviremos el regreso en Verano y el próximo semestre de Agosto 2021?

Continuaremos con el despliegue del modelo HyFlex+Tec, a través de la implementación de las siguientes acciones:
 

  • Parte de nuestra oferta educativa contemplará distintos formatos:
     
  1. Presencial: en algunos de nuestros grupos, el 100% de los estudiantes inscritos podrá acudir presencialmente a todas las sesiones del curso, con un aforo limitado.
  2. Híbrido: permite tener sesiones de clase presenciales y a distancia, alternando a las y los alumnos de un grupo y aprovechando los recursos digitales disponibles.
  3. Remoto: los estudiantes tomarán sus clases y sesiones a distancia a lo largo de todo el curso, el cual se transmitirá a través de herramientas tecnológicas.
     
  • Los grupos en cada modalidad se irán activando de acuerdo a los aforos permitidos y alineados, siempre con las pautas que dicten las autoridades.
     
  • La experiencia híbrida no se limitará a las aulas: actividades LiFE, servicios académicos, servicio social y los diferentes elementos que componen la vivencia de nuestra comunidad estudiantil se irán también incorporando, desde el período de Verano.
     
  • Ofreceremos nuevas herramientas para enriquecer la experiencia de aprendizaje remota: Cursos de Nivelación Flexibles, Fortalecimiento de Competencias Prácticas (a través de talleres y laboratorios), experiencias de internacionalización con aprendizaje significativo (Global Learning), recursos para apoyar la transición al mercado laboral (Launching Pad) y programas de vivencia que ya probamos con éxito este semestre: Unplugged Days, Pausas de Bienestar y Wellbeing Days.
     

No queremos dejar pasar la oportunidad de compartirles que tenemos avances importantes sobre los eventos locales relacionados a la graduación, sujeto a las condiciones de cada entidad. En las próximas dos semanas recibirán noticias puntuales de parte de sus campus.
 

Asimismo, la reconfiguración de nuestras instalaciones considera los más estrictos protocolos de seguridad e higiene establecidos a nivel global:

* Monitoreo de aguas residuales

* Aplicación de pruebas PCR de saliva

* Trazabilidad de casos mediante herramientas tecnológicas

* Ventilación de espacios a través del aumento del flujo de aire nuevo al interior

* Cafeterías y zonas de venta de alimentos con servicio de comida solo para llevar

* Aforos y señalización conforme a la normativa

* Servicios digitales en BiblioTEC y Learning Commons

* Somos la primera institución educativa en México en obtener la certificación mundial CovidClean otorgada a organizaciones dedicadas a servicios de hospedaje para sus edificios de Residencias.
 

Es importante mencionar que nuestro Plan de Regreso Consciente está diseñado para incrementar, reducir aforos o incluso si las condiciones nos obligan a regresar a la modalidad remota, en caso de ser necesario.
 

Nuestra contribución a la estrategia de vacunación

Desde el primer momento, hemos colaborado en la implementación del Plan Nacional de Vacunación, a través de la participación de voluntarios, equipo médico y capacidades logísticas de nuestros campus en las jornadas de Nuevo León, Estado de México y Chiapas, con lo cual hemos apoyado a la aplicación de más de 72,500 vacunas. En todo momento nos hemos preparado de la mano de TecSalud para implementar protocolos, mismos que se actualizan periódicamente conforme se confirman científicamente nuevos hallazgos sobre el virus, y seguimos los lineamientos y mejores prácticas de organismos nacionales e internacionales. Este avance es muy positivo y acelera nuestro regreso a las actividades presenciales, siempre poniendo la salud de la comunidad Tec como la primera prioridad.
 

Les recordamos visitar nuestro Sitio de Regreso Consciente para consultar más información y mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales de sus campus. De igual manera, les invitamos a compartir cualquier inquietud en tecservices@servicios.tec.mx, donde serán canalizados con el departamento responsable de dar atención a cada caso, o bien acercarse a sus directores de Carrera o Programa, mentores o profesores Tutores, quienes les brindarán orientación puntual.
 

Estamos a punto de vivir una nueva realidad. Será desafiante, pero sin duda aprenderemos a disfrutarla al máximo.
 

¡Estamos emocionados de tenerlos de vuelta!

 

Juan Pablo Murra Lascurain                                              Víctor Gutiérrez Aladro

Rector de Profesional y Posgrado                                    Rector de Operaciones

 

 



 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: