Los estudiantes de la PrepaTec en Chiapas desarrollaron la iniciativa llamada “Paseo del Ixtle”, una guía turística enfocada en la comunidad de Berriozábal.
Por Ana García | Campus Chiapas - 24/02/2023 Fotos Raúl Domínguez

“Paseo del Ixtle”, guía turística digital enfocada en la comunidad de Berriozábal, es el proyecto de estudiantes de quinto semestre de la PrepaTec Chiapas con el que participarán en el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano.

En este encuentro se comparten y presentan proyectos a de impacto social, realizados por estudiantes del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional, los cuales buscan ayudar a diversas causas y comunidades.

“Paseo del Ixtle” consiste en dos guías digitales que enseñan una serie de lugares turísticos de dicho municipio con el fin de aumentar la afluencia a esta zona.

Así mismo, contiene recomendaciones de horarios de apertura, tiempo estimado de recorrido, rutas de acceso y formas de transporte.

Este proyecto forma parte de “Ruta zoque”, una iniciativa de la materia Líderes para el Desarrollo Social que busca apoyar a comunidades en Chiapas con potencial de crecimiento económico mediante el turismo.

Que nos representen es algo muy importante, pero que desarrollen su sentido humano mediante el apoyo a una comunidad es todavía más grande” comentó David Peña, profesor de PrepaTec Chiapas.

Paseo del Ixtle

Andrés Marín, Valeria Pérez, Carolina Martínez, Santiago Baruc y Liliana Gaytán, estudiantes de PrepaTec Chiapas, son los creadores de este proyecto que representará al estado.

El proyecto consiste en una ruta turística diseñada especialmente para el usuario; “es accesible y completamente personalizable a razón de tiempos, gustos y preferencias”, confirmó Valeria Pérez

Además, su campaña de difusión fue pensada a través de redes sociales, enfocándose en plataformas como Facebook e Instagram.

“Fue un proyecto que nos ayudó a aprender más sobre la cultura del lugar, además de fortalecer nuestras habilidades de trabajo en equipo.

“Desarrollamos el pensamiento crítico, y nos ayudó a identificar las problemáticas en las que podemos ayudar”, mencionó Valeria Pérez, integrante del equipo.

Esta iniciativa turística, presentada en forma de aplicación de dispositivos digitales,  contiene códigos QR que permiten al usuario acceder a direcciones de manera rápida y eficiente.

De la misma manera, se adjuntan horarios recomendados y la versión en folleto, para ser difundida por centros turísticos.

“Nuestro objetivo es que los jóvenes conozcan nuestras raíces y siempre generen proyectos que impacten a la promoción de la cultura”, añadió David Zenteno, tutor y director del proyecto.

"Paseo del Ixtle" será presentado en el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano en el campus Monterrey y el equipo ganador recibirá apoyo económico para el desarrollo físico de su iniciativa.

“Esto sería muy importante para nosotros porque nos permitiría continuar con nuestra iniciativa. Nuestro plan es ganar la competencia”, agregó Valeria Pérez.

“Pueden aplicar los conocimientos que han adquirido en la escuela en proyectos que tengan un impacto real y ayuden a la comunidad”.- David Peña

Ruta Zoque como innovación social

“Ruta zoque se desarrolló como un proyecto que buscaba guiar a los estudiantes al desarrollo del sentido humano mediante la ayuda a comunidades del estado”, confirmó David Peña.

Los estudiantes tuvieron completa libertad creativa para poder desarrollar sus iniciativas, las cuales fueron expuestas ante representantes de las comunidades en un festival cultural.

“Ruta zoque” implementó el reconocimiento físico de los lugares de estudio a través de vivencias, y a su vez, el interactuar con los habitantes de dichos municipios con el fin de identificar las áreas de oportunidad.

Los municipios participantes incluyeron Ocozocoautla de Espinosa, Berriozábal y la delegación de Copoya.

“Pueden aplicar los conocimientos que han adquirido en la escuela en proyectos que tengan un impacto real y ayuden a la comunidad”, comentó el profesor David Peña

Líderes con Sentido Humano

Líderes con Sentido Humano es una iniciativa nacional de la PrepaTec que busca enfocar al Tecnológico de Monterrey a un futuro más humano, innovador y centrado en el florecimiento personal y bienestar de la comunidad.

Se lleva a cabo en el quinto semestre en la materia Liderazgo para el Desarrollo Social, desde donde se busca sensibilizar a los estudiantes mediante visitas a zonas rurales.

Algunas actividades que realizan son el reconocimiento de las áreas de oportunidad y mejora con el fin de diseñar un proyecto que solucione problemáticas de las comunidades de diversas regiones.

LEE MÁS:

Paseo Ixtle: Líderes con Sentido Humano en Prepatec ChiapasPaseo Ixtle: Líderes con Sentido Humano en Prepatec ChiapasPaseo Ixtle: Líderes con Sentido Humano en Prepatec Chiapas
Escuelas: