Integrantes del Tec aprovechan servicios informáticos, de almacenamiento, bases de datos, entre otros recursos de la plataforma de Amazon
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 11/04/2023 Fotos Shutterstock

Analizar rápidamente grandes cantidades de datos, almacenamiento de información en la nube y ser parte de redes de conocimiento, son oportunidades que han aprovechado integrantes del Tec.

Son 3 equipos quienes ya se benefician de los servicios de Amazon Web Services (AWS), gracias a los créditos gratuitos que le ha otorgado este 2023 al Tec, cuyo valor se estima en alrededor de $40 mil dólares.

Juan Arturo Nolazco, líder del Hub de Ciencia de Datos del Tec explica que como institución están muy cerca de AWS y han buscado aprovechar este recurso.

Los proyectos del Tec que cuentan con créditos AWS actualmente son:

• “Navegación autónoma mediante aprendizaje por refuerzo y fusión de datos", liderado por Renato Galluzzi Aguilera.
  • “Diseño de materiales adsorbentes para captura de CO2”, donde colabora Antonio Flores Tlacuahuac con Ilse Hernandez.
  • “Modelo predictivo QSPR para la predicción de nanoestructuras como portadoras de fármacos”, de Alan Miralrío.

“Los créditos de AWS permiten desarrollar proyectos a través del uso de la plataforma, llevando a cabo computación de alta velocidad”, informa por su parte Abby Daniell, directora de Programas para Latinoamérica, Canadá y Caribe de Amazon Web Services.

Los créditos asignados se pueden utilizar para financiar el acceso a distintas herramientas de AWS, incluidos los servicios informáticos, de almacenamiento, bases de datos, entre otros.

Además, los créditos no solo se limitan meramente a un apoyo económico, sino que también proveen una oportunidad de vinculación y conocimiento compartido para los investigadores participantes.

“Están los productos y los servicios de crédito en la parte de computación, pero también tienen acceso a la red de otros investigadores a nivel mundial, lo que es parte del valor de este programa que no es simplemente computación de nube gratuita”, destaca Daniell.

Experiencia de integrantes Tec con AWS

Sobre las ventajas de tener acceso a los créditos de AWS, Renato Galluzzi, Rolando Bautista y Alan Miralrío coinciden en que una de las principales ha sido el tiempo que les toma realizar distintos cálculos.

“Con las herramientas que pudimos acceder por medio de créditos aceleramos los tiempos de cálculo de nuestros modelos, tratándose de un sistema de navegación autónoma”, indica Galluzzi.

Por su parte Miralrío señala que “procesos que nos hubieran tomado semanas e incluso meses en llevar a cabo por nuestra cuenta se reducen a una cuestión de minutos.

"También ayuda que AWS tiene muchas herramientas en bases de datos dentro de servidores remotos, lo que nos da más flexibilidad”, destaca.

Para obtener el apoyo de los créditos de AWS, los líderes de los proyectos resaltaron la importancia de aprender a definir las metas a los que querían llegar.

“Es muy importante tener un buen entendimiento de los objetivos de nuestra investigación y, a la hora de presentar la propuesta, intentar ser lo más precisos posibles en cuanto a los recursos que vamos a necesitar y su justificación”, recomienda Miralrío.

“Básicamente se tiene que delinear la aplicación que le vamos a dar a los créditos, cuantificando qué potencias de cálculo requerimos, qué configuraciones de equipo en la nube vamos a utilizar”, agrega Bautista.

Oportunidad para estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores

Daniell enfatiza que AWS tiene mucho interés de difundir que su programa de créditos puede ser aprovechado no solo por investigadores de tiempo completo, sino también por estudiantes de posgrado.

“Además de abrirnos a otro tipo de instituciones que no sean únicamente educativas, también nos interesa extender la invitación hacia aplicantes de distintos rangos académicos, incluyendo estudiantes que estén realizando sus tesis o maestrías", detalla Daniell.

En el Tec la convocatoria para obtener créditos de AWS se abrirá nuevamente para proyectos próximamente, informó Nolazco, quien alienta a los interesados a estar al pendiente de la misma.

Si es de tu interés en un futuro próximo contar con este apoyo, la plataforma AWS cuenta con espacios para asesorías y guía para ayudarte a realizar su propuesta, e incluso, calcular cuántos créditos requerirías idealmente.

El líder del Hub de Ciencia de Datos del Tec añade que la institución es una de las entidades académicas que más cercano ha estado a AWS, con otros recursos que también se pueden aprovechar.

“Actualmente esa relación se ha extendido más allá de los créditos, pues incluso se imparten algunos cursos vinculados a estos servicios que la comunidad Tec puede aprovechar”, comparte Nolazco.