El acuerdo es para uso y desarrollo de tecnologías emergentes e incluye también a la Universidad Tecmilenio
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 28/01/2020

Fotos: Eric Ramírez

El Tec de Monterrey y Amazon Web Services (AWS) firmaron un convenio de colaboración para el uso y desarrollo de tecnologías emergentes y aplicaciones en la nube para la comunidad Tec.

AWS es una parte de Amazon que ofrece a instituciones públicas y privadas servicios de tecnología como computación en la nube, almacenamiento, redes, bases de datos, entre otros.

El acuerdo incluye también a Tecmilenio y fue firmado por Bruno Zepeda, vicepresidente de Estrategia, Transformación, Innovación y Futuro Digital del Tec, y Jeffrey Kratz, gerente general de Ventas Latinoamérica de AWS.

“La gente de Amazon ha hecho este tipo de colaboración en muy contadas ocasiones; tienen un centro de colaboración en Arizona State, otro en la UBC, en British Colombia en Vancouver, y seríamos (la tercera universidad.

“Eso nos va a empezar a abrir muchas tecnologías y colaboración en desarrollo de los estudiantes, pero también nos va a dar conexiones hacia otras universidades en Latinoamérica que van a estar interesadas en esos desarrollos”, señaló Zepeda.

La colaboración con AWS traerá para el Tec el uso y desarrollo de tecnologías por estudiantes

El acuerdo se centrará principalmente en cuatro rubros:

• Educación
  • Desarrollo de casos de uso con Asistentes de voz
  • Cloud Innovation Center como espacio para la innovación
  • Productos en la nube

“El 68 por ciento de las startups en el mundo usan la tecnología de AWS, muchas de ellas iniciaron en las universidades; estamos inspirados en ver como nuevas ideas, negocios y startups vienen del Tec de Monterrey para el mundo”, afirmó Kratz, por parte de AWS.

“En alianza con Amazon y otros jugadores importantes de la industria podemos desarrollar las plataformas digitales que queremos para construir el 2030, agregó Zepeda a CONECTA.

En la firma, también estuvieron presentes Daniel Pérez Uriol, director de Experiencia Digital del Tec, y Guillermo Almada, director comercial Sector Público AWS México.

Directivos de ambas instituciones estuvieron presentes durante la firma.

ALEXA Y MUCHO MÁS

El Tec de Monterrey y AWS han trabajado ya juntos desde hace un par de años a través de proyectos de estudiantes para el desarrollo de habilidades de la asistente digital Alexa, comentó el director de Experiencia Digital del Tec.

“El acuerdo es consecuencia del trabajo que venimos haciendo, ya vemos que efectivamente queremos tener temas más ambiciosos, lo que nos está llevando a unir esfuerzos y a ir más rápido”, considera Pérez.

“Todavía hay muy poco contenido en español con Alexa alrededor del mundo, a pesar de que la comunidad hispano americana es muy grande. Esta es una oportunidad muy buena para el Tec para liderar ese tipo de contenidos en el resto del mundo”, platica Almada.

Estudiantes exhibieron algunos proyectos que han desarrollado para Alexa.

Después de la firma del acuerdo de colaboración de los directivos de ambas instituciones, estudiantes del Tec de Monterrey y de Tecmilenio les presentaron algunos proyectos que han desarrollado para el dispositivo Alexa.

“Creo que tanto alumnos y profesores vamos a estar muy conectados de manera directa a cualquier nuevo desarrollo que esté generando Amazon, y a largo plazo va a ser qué tipo de desarrollos nos pueden ayudar a hacer para lograr la Visión 2030, finalizó.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: