Jugadores de Borregos son la base de la selección mexicana que jugará ante un combinado de Estados Unidos en el Tazón Azteca
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 30/11/2023 Fotos Kevin Chaires

En la edición 48 del Tazón Azteca, que se jugará el 1 de diciembre, 39 de los 73 jugadores de la selección mexicana pertenecen a los equipos de Borregos del Tec de Monterrey.

Para este partido, la selección mexicana reúne a los mejores jugadores de los 14 grandes equipos que conforman la ONEFA, incluyendo a 29 jugadores de los bicampeones Borregos Monterrey.

Sigifredo Treviño, director de Atlético y Deportivo del Tec, destacó que estos partidos sirven para profesionalizar el deporte estudiantil en México, pues permite aprender de otros jugadores, medir capacidades y generar sinergias.

“Como comunidad deportiva es preponderante que sigan existiendo estos espacios, pues además de seguir desarrollando alianzas con nuestros colegas, podemos conocer las formas de trabajar de otros equipos, que enriquece en el corto, mediano y largo plazo", expresó.

¨Recordemos que el futbol americano se trata de valores tan grandes como el trabajo en equipo y compañerismo, y el Tazón Azteca es reflejo de esto”, agregó Treviño.

Borregos se unen al Tazón Azteca 2023

La casa del bicampeón Borregos Monterrey, el estadio Banorte,, será la sede de este partido que será el 1 de diciembre a las 19:30 horas.

La selección mexicana contará con 73 jugadores ONEFA de todo el país, que se enfrentarán contra una de las selecciones colegiales de Estados Unidos de la división 2 o 3 de NCAA.

El equipo cuenta con 29 jugadores de Borregos Monterrey, 3 de Borregos Puebla, 3 de Borregos CEM, 2 de Borregos CCM, 1 de Borregos GDL y 1 de Borregos Querétaro.

Además, el combinado azteca contará con 5 coaches y 2 coordinadores del Tec, que fungirán como entrenadores de unidades.

¨Si bien fue un reto preparar en tan poco tiempo a un equipo tan sólido como el que jugó esta edición del Tazón Azteca, los chicos que enfrentaron a la selección norteamericana ya venían listos ”, comentó el coach Carlos Altamirano.

“La selección mexicana está integrada por los mejores jugadores de la temporada. Es un honor para mí liderar al equipo; sin duda, los jugadores demostrarán un buen desempeño y habilidades, reafirmando su talento y nivel competitivo”. agregó.

Los Borregos también serán acompañados por jugadores de los Auténticos Tigres de la UANL, Águilas Blancas, Leones Anáhuac Norte, Pumas CU y Acatlán de la UNAM, Burros Blancos IPN, Aztecas UDLAP, Potros Salvajes y Águilas UACH.

Son seleccionados nacionales

Los 39 jugadores de Borregos que fueron convocados al Tazón Azteca son:

1. Fernando Contreras (MTY)

2. Marco Antillón (MTY)

3. Mauricio Martínez (MTY)

4. Fabrizzio Mejía (MTY)

5. Jesús Aguirre (MTY)

6. Diego Sánchez (MTY)

7. Rodrigo Aceves (MTY)

8. Fernando Sarabia (MTY)

9. Francisco López (MTY)

10. Steven Zambrano (MTY)

11. Leonardo Guajardo (MTY)

12. Renzo Bibiano (MTY)

13. Eugenio Pedraza (MTY)

14. Miguel Salazar (MTY)

15. Pedro García (MTY)

16. Iván Covarrubias (MTY)

17. Mauro Cavallari (MTY)

18. Mikel Delgado (MTY)

19. Alonso Gaxiola (MTY)

20. Manuel Canales (MTY)

21. Fernando García (MTY)

22. Eduardo Ortega (MTY)

23. Oscar Soto (MTY)

24. Miguel Lozano (MTY)

25. Alejandro Cruz (MTY)

26. Mauricio Santos (MTY)

27. Luis Pulido (MTY)

28. Santiago Castañeda (MTY)

29. Daniel Santos (MTY)

30. Alan Claverie (CEM)

31. Jonathan Castaleda (CEM)

32. Artemio Baños (CEM)

33. Joseph Cortés (Puebla)

34. Carlos Gómez (Puebla)

35. Patricio Hernández (Puebla)

36. Denilson Rodríguez (Cd. México)

37. Alfonso Cruz (Cd. México)

38. Arsenio Salmones (Guadalajara)

39. Edgar Mancha (Querétaro)

48 ediciones del Tazón Azteca

El Tazón Azteca es un evento anual de futbol americano universitario en México, organizado por la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

Iniciado en la década de 1950, este tazón destaca los enfrentamientos entre equipos universitarios mexicanos al final de la temporada y desde 1997 cuenta con el patrocinio del American Football Coaches Association.

A lo largo de los años, los mexicanos se han enfrentado al equipo All-Stars de la División III de la NCAA.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Tec de Monterrey en Tazón Azteca con bicampeonesTec de Monterrey en Tazón Azteca Borregos y coach