El programa deportivo Borregos cuenta con historias de éxito de sus integrantes a lo largo de su historia
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 20/11/2020

Este 20 de noviembre, los Borregos del Tec de Monterrey cumplen 75 años de existencia, en los que sus atletas y equipos han puesto en alto el nombre de la institución con sus logros.

Atletas que se forjaron en el programa deportivo Borregos han tenido carreras destacadas, incluso algunos de ellos en el plano internacional.

Oscar López Trujillo, director de Educación Física y Alto Rendimiento, comparte para CONECTA algunos datos no tan conocidos de deportistas y equipos del Tec:

 

El clásico regio, partido que marca el origen 

El Tec de Monterrey formó su primer equipo de futbol americano para un partido contra la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el 20 de noviembre de 1945, en el Parque Cuauhtémoc y Famosa, fecha que marcó el nacimiento de Borregos como programa deportivo del Tec.

 

Foto del primer equipo de Borregos de futbol americano. 
Borregos

 

¿Por qué el nombre de Borregos?

La versión más extendida dice que justo en ese primer partido de futbol americano, durante el traslado al estadio rival, los jugadores hicieron parar el camión y cooperaron para comprar un borrego que pasaba con su pastor en las orillas del Río Santa Catarina.

Fue ahí como se cree se adoptó como mascota deportiva el borrego. 

Hay versiones que también hablan que había habido una votación estudiantil para mascota del campus y algunos documentos muestran el uso del Borrego en periódicos estudiantiles previamente.

En ese sentido, es también posible que los estudiantes en el camión pusieran más atención al borrego y quisieran “adoptarlo” como mascota precisamente porque lo hubieran escuchado previamente en el campus, pero el partido fue como tal el inicio del borrego como mascota deportiva.

 
 

El logotipo del 75 aniversario del programa deportivo Borregos del Tec hace alusión justamente a la leyenda de que el equipo de futbol americano detuvo el camión y compró un borrego en el camino al estadio para tenerlo como mascota durante el encuentro.
EL logo del 75 aniversario hace alusión a la leyenda de la adopción del Borrego como mascota, rumbo al primer partido de futbol americano entre el Tec y el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León

 

Victoria histórica en su primera "casa"

El 19 de noviembre de 1950, los Borregos estrenaron el Estadio Tecnológico al vencer 20-13 a Pumas de la UNAM, logro que forma parte de la historia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), ya que por primera vez un equipo norteño derrotó a un capitalino.

El Estadio Tecnológico fue la casa de los equipos de futbol americano, futbol soccer y atletismo del campus Monterrey, principalmente. Además fue sede de una Copa del Mundo México 86, partidos de futbol profesional, conciertos internacionales, entre otros eventos.

Fue demolido en el 2017 para dar paso al nuevo Estadio Borregos, que fue estrenado el 3 de mayo del 2019 con la victoria 24-17 ante el equipo de la Universidad de British Columbia (UBC).
 

Equipo de Borregos en la década de los 50.
Borregos



Los campeonatos en el futbol americano

Con más de 7 décadas de historia, el futbol americano es el deporte más representativo del Tec, en la que el equipo del campus Monterrey logró formar una dinastía de 1986 al 2012 bajo el mando del coach Frank González con 14 títulos

Estos son los campeonatos de los equipos de Borregos en el futbol americano estudiantil de México:

- Borregos Monterrey

22 campeonatos nacionales (18 de ligas de ONEFA y 4 CONADEIP)

* En 2009 ganó el Campeonato Universitario Borregos (torneo interno entre equipos del Tec organizado tras la salida de ONEFA).


- Borregos Estado de México

3 campeonatos nacionales  (1996, 2000 y 2003 en ligas de ONEFA)


- Borregos Toluca

3 campeonatos nacionales  (1997 en ligas de ONEFA; 2017 y 2018 en CONADEIP).
 

- Borregos Ciudad de México

Campeón nacional en liga de ONEFA en 2000.


- Borregos Laguna

Campeón nacional en liga de ONEFA en 1992. 
 

 

Los Borregos en la NFL

Borregos han aportado 6 jugadores para equipos de la NFL, la liga profesional estadounidense.

Rolando Cantú, exjugador de Borregos, es el único mexicano que ha participado en un partido de temporada regular sin haber estudiado en universidad de Estados Unidos y sin ser pateador. Lo hizo en el 2005 con los Cardenales de Arizona.

Otros Borregos que participaron en NFL son Eduardo Castañeda, Manuel Padilla, Antonio Rodríguez y Ramiro Pruneda. En este 2020, Isaac Alarcón, liniero defensivo, se integró al equipo de prácticas de los Vaqueros de Dallas.

 

Los medallistas olímpicos del Tec

Deportistas que pertenecieron al Tec han logrado medallas en los Juegos Olímpicos, como:

- Fernando Platas

Egresado en Administración de Empresas, ganó la medalla de plata en Sydney 2000. En 1995 ganó Premio Nacional del Deporte.

 - Ismael Hernández Uscanga

Egresado de Economía, ganó la medalla de bronce en Río 2016 en Pentatlón Moderno.
 

Ismael Hernández, medallista olímpico mexicano.
Ismael Hernández

 

Atletas de talla internacional

 En el Tecnológico de Monterrey se han formado y desarrollado talentos deportivos de talla internacional, como por ejemplo: 

Luis Rivera (Atletismo)

El EXATEC se convirtió en el primer mexicano en la historia de los Mundiales de Atletismo en ganar una medalla en pruebas de campo, al obtener el bronce en salto de longitud.

Luis consiguió marca de 8.27 metros en Moscú, en el 2013. Un año antes representó a México en los Olímpicos de Londres 2012.
 

Luis Rivera. Foto: AFP
Luis Rivera

 

 - Édgar Rivera (Atletismo)

Hermano de Luis, quien logró el cuarto lugar en salto de altura en un Mundial de Atletismo de Londres, en el 2017.
 

 - Horacio de la Vega (Pentatlón)

Pentatleta que compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y en Sydney 2000. En 1998 fue campeón mundial en su disciplina, que lo hizo acreedor al Premio Nacional del Deporte. 
 

- Bibiana Candelas (Voleibol de playa)

Representó a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 obtuvo medalla de plata, y en Río 2007 logró el bronce.
 

- Paola Morán (Atletismo) 

Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Limamedalla de oro en los 400 metros planos individual y de plata en la prueba de los 4x400 en la Universiada Mundial de Nápoles 2019.


 

Paola Morán.
Paola Morán.


Además, atletas del Tec han ganado 14 medallas en los Juegos Centroamericanos; 15 medallas en los Panamericanos Universitarios, así como una presea en el Mundial Universitario FISU y en el Mundial Sub 19 FBA.

 

Base de los representativos nacionales

Varios equipos representativos de México su base lo conforman atletas del Tec de Monterrey. 

"Ya van varios años siendo el Tec la institución educativa que más aporta a los campeonatos mundiales universitarios, que son lo más parecido a los Juegos Olímpicos; el Tec de Monterrey es quien más aporta a estas selecciones", agrega.

Destacó las disciplinas que más aporta el Tec son las de atletismo, taekwondo, basquetbol, voleibol femenil y futbol soccer femenil, principalmente.

Agregó que México ha ganado el primer lugar en las últimas 3 ediciones de campeonato mundial universitario de futbol americano, en la que la base de jugadores y coaches son de los equipos de Borregos.

 

Más deportes en los que Borregos destaca

Además del futbol americano, el directivo de Borregos explica otros deportes en los que el Tec es potencia nacional.

"El campus Hidalgo sobresale en basquetbol en la Liga ABE; Borreguitas Monterrey sobresale en futbol soccer femenil; campus Puebla en rugby, al ser bicampeones nacionales; Chihuahua en voleibol femenil".

Agregó que en natación, atletismo y tenis de mesa mantienen años de hegemonía en el deporte nacional. 

"En los últimos años, campus Puebla y campus San Luis Potosí han destacado en el ámbito internacional en ajedrez. En Tocho Bandera sobresale campus Santa Fe".

También dijo que los grupos de animación Cheer & Dance de la Región Ciudad de México han alcanzado primeros lugares en torneos internacionales.
 

 


Borrego olímpico al doble

Mike Elizondo, jugador del equipo de futbol americano de Borregos Monterrey, es de los pocos atletas en el mundo que ha participado tanto en Juegos Olímpicos de verano como de invierno.

Elizondo compitió en la prueba de 4 x 100 en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, mientras que en los de Invierno de Albertville 92 lo hizo en la competencia de bobsled. 

 

Esports, la última tendencia

En el Tec de Monterrey los Esports son un deporte recreativo oficial en los campus y desde el 2018 organizó un torneo interno oficial: el Borregos Esports Cup.

En 2019, el campus Monterrey ganó el histórico primer torneo oficial de Esports entre universidades organizado por la CONADEIP. El actual campeón es campus Guadalajara.

Estas competencias electrónicas ofrecen a los jóvenes la posibilidad de desarrollar habilidades y valores, como el trabajo en equipo y la autoconfianza. 
 

Borregos Esports.

 

Los "inmortales" de Borregos

El Salón de la Fama, inaugurado en 1993, es un espacio que alberga a los mejores deportistas, entrenadores e impulsores del deporte de la institución en el campus Monterrey.

Hasta el 2020, el Salón de la Fama cuenta con 194 entronizados.

Sin embargo, López adelantó que para el 2021 está proyectado la creación de un Salón de la Fama nacional.

 

Teus, la identidad unificada

Para unificar las distintas versiones -y nombres- de las mascotas existentes en los 26 campus del país, se lanzó una versión que represente a todos: Teus.

La inauguración del nuevo Estadio Borregos fue el marco para la presentación oficial de la nueva mascota que es la personificación del espíritu competitivo y social del Tec.
 

Teus

 

¡Todos Borregos!

En los primeros años del deporte en la institución solo se les llamaba "borregos" a los alumnos deportistas, pero eventualmente fue cambiando hasta que ahora se le nombra así a todo estudiante del Tec de Monterrey, pertenezca o no a algún representativo.

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: