Paola Morán, estudiante de campus Santa Fe, y el EXATEC Édgar Rivera participan en el mundial de Atletismo Oregón 2022
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 15/07/2022 Fotos AFP, Nota actualizada el 19 de julio

La velocista Paola Morán y el saltador Édgar Rivera, atletas de la comunidad del Tec de Monterrey, son parte de la delegación mexicana en el mundial de Atletismo Oregón 2022, en Estados Unidos.

Paola es estudiante de profesional y atleta de Borregos del campus Santa Fe; mientras, Edgar, desde el 2015 es egresado de maestría y exBorrego del campus Monterrey

“Es un orgullo tener representantes de la comunidad Tec y de Borregos en este Mundial de Atletismo en Oregón; estoy seguro que harán un papel digno para poner en alto al deporte mexicano”, comentó Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics.

En CONECTA te compartimos un poco de su trayectoria y sus logros deportivos en el atletismo.

Queda Paola en lugar 27 en 400 metros planos

Paola Morán, estudiante de Nutrición y Bienestar Integral, se quedó cerca de avanzar a las semifinales de los 400 metros planos femenino al quedar en el lugar 27 de los heats eliminatorios.

Con un tiempo de 52.28 segundos, Paola quedó en quinto lugar de su heat.

"Sé que hay un proceso de adaptación. Hubo muchos cambios esta temporada, algunos contratiempos  y creo que estoy en proceso de mejorar", dijo en entrevista televisiva en Marca Claro.

Paola obtuvo su pase al mundial luego de ganar el primer lugar en el Campeonato Nacional de Atletismo 2022, en Morelia.

La joven tapatía logró su acceso a la justa mundialista en su especialidad tras marcar 52.55 segundos en la prueba de los 400 metros planos femenil.

Para Morán, representar a México es una costumbre; entre sus últimas actuaciones como seleccionada azteca están los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde alcanzó la semifinal; además, en los Juegos Panamericanos en Lima 2019, donde aseguró la medalla de plata.

La atleta, quien en 2020 fue nombrada una de las 100 Mujeres más poderosas de México por la revista Forbes y ganó el Premio Mujer Tec en la categoría Salud y Deporte, también ganó la medalla de oro en los 400 metros planos en la Universiada Mundial 2019.

El atleta mexicano Edgar Rivera accedió a la final de la prueba de salto de altura en el Mundial de Atletismo Oregón 2022.
El atleta mexicano Edgar Rivera accedió a la final del Mundial de Atletismo 2022.

Consigue lugar 13 en la final

Édgar Rivera, egresado de la Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad, se ubicó en la posición 13 en la final de salto de altura al lograr 2.19 metros.

La medalla de oro la ganó Mutaz Barshim, de Qatar, al lograr los 2.37 metros.

Édgar logró su pase a la final de salto de altura en esta justa mundialista, al saltar de 2.25 metros que lo colocó en la 12 posición en la ronda eliminatoria.

Llegó al mundial como número 21 del ranking mundial, luego de ganar la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Alicante 2022, en España.

Allí, Rivera obtuvo su mejor marca de la temporada al registrar 2.26 metros en la prueba de salto de altura varonil.

“Hicimos lo correcto en toda la temporada y creo que estoy en buena forma física; espero lograr una mejor marca de temporada en el mundial”, dijo Rivera previo a la justa para la CONADE.

El EXATEC ha sido atleta olímpico en dos ocasiones, en Tokio 2020 y en Río de Janeiro 2016; hoy encara el Mundial de Atletismo con miras a su preparación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Además, en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017 logró un cuarto lugar, al marcar un salto de 2.29 metros.

“Es un orgullo tener representantes de la comunidad Tec y de Borregos en este Mundial de Atletismo en Oregón; estoy seguro que harán un papel digno para poner en alto al deporte mexicano”

Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022

La justa mundialista de atletismo se lleva a cabo del 14 al 24 de julio en el Hayward Field, estadio de atletismo ubicado en la ciudad de Eugene, en el estado de Oregón, Estados Unidos.

Esta es la 18° edición del campeonato mundial y la primera que se lleva a cabo en territorio estadounidense; esta vez convocó a 2 mil atletas provenientes de 200 naciones.

Son en total 49 pruebas en las que los atletas de todo el mundo buscarán alcanzar el podio.

La delegación mexicana que acude a la justa está integrada por 19 atletas que participarán en 9 pruebas como salto de altura, 400 metros planos, lanzamiento de martillo y maratón, entre otras.

LEE TAMBIÉN: