Las competencias de 400 metros fueron en donde los atletas mexicanos mostraron su gran nivel, obteniendo 2 oros y 1 plata
Por Staff | Redacción Nacional - 14/07/2019

Con información de Ricardo Treviño, Luis Mario García y Carmen Huerta. Fotos: CONADE

Cuatro velocistas borregos, del equipo del Tec de Monterrey, ayudaron a México a la obtención de 3 medallas en atletismo en la Universiada Mundial Nápoles 2019,

Paola Morán, Dania Aguillón, Arodi Vega y Ricardo Jiménez contribuyeron a ganar 2 presas de oro y 1 de plata en las competencias de 400 metros planos.

Morán ganó oro individual, y tanto ella como Aguillón, como Vega y Jiménez, participaron en los equipos que ganaron oro varonil y plata femenil en relevos.

PAOLA MORÁN, TRAS LOS PASOS DE ANA GUEVARA

Muchos medios deportivos han comparado a Morán con Ana Guevara, por tener éxito en la misma competencia, los 400 metros

La estudiante de 22 años del Tec campus Guadalajara se llevó el oro en la competencia individual con un tiempo de 51.52 segundos.

Morán está ya clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se prepara para buscar una medalla olímpica, tal como lo hizo Guevara en su momento.

También, este mismo 2019, participará en los Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo, en Lima y Doha, respectivamente.

Paola Morán está ya clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

De izq. a der. Rosa Cook, Frida Corona, Dania Aguillón y Paola Morán. Foto: CONADE

MORÁN Y AGUILLÓN, EL DUO DINÁMICO

Morán y Dania Aguillón, del Tec campus Monterrey, corrieron juntas de nuevo, tal como lo hicieron para la plata de la Universiada Taipei 2017 y el oro en el Panamericano Universitario Brasil 2018.

Ahora, ganaron de nuevo plata en la Universiada mundial, junta a Rosa Cook -con quien ya había corrido en Taipei- y Frida Corona, ambas de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez.

“Sabíamos que en México se está corriendo muy bien el 400. Veníamos con la mentalidad de ganar una medalla y representar a México de una manera excelente", dijo Aguillón a CONECTA.

"Veníamos con la mentalidad de ganar una medalla y representar a México de una manera excelente".

ARODI VEGA, RICARDO JIMÉNEZ Y RÉCORD MEXICANOS

En tanto, el equipo varonil mexicano de 400 metros ganó no solo el oro, sino rompió el récord mexicano que tenía otra leyenda: Alejandro Cárdenas y sus coequiperos.

Los borregos Arodi Vega y Ricardo Jiménez fueron los atletas del Tec campus Monterrey que contribuyeron a la victoria.

Ambos corrieron junto a Édgar Ramírez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Valente Mendoza, del Instituto Tecnológico de Sonora, quien tuvo un cierre espectacular.

Los mexicanos lograron un tiempo de 3:02.89, que superó el récord nacional que habián hecho Alejandro Cárdenas, Oscar Juanz, Roberto Carvajal y Juan Pedro Toledo en el 2001.

Arodi, además, rompió también el récord mexicano de los 400 metros con vallas, logrando en la final de la Universiada un tiempo de 49.32.

PARTICIPACIÓN DEL TEC EN LA UNIVERSIADA

El Tec de Monterrey participó con 26 atletas, 3 coaches y 2 asistentes de coach en la delegación mexicana para la Universiada Mundial 2019.

Bibiana Candelas, exatleta olímpica y coordinadora atlético deportiva del Tec. hizo así el balance de su trabajo:

"El trabajo realizado por nuestros estudiantes nos llena de orgullo y valoramos el esfuerzo para desempeñarse con excelencia tanto en las aulas como en el deporte.

"En especial, muchas felicidades a nuestros medallistas que ponen en alto no sólo a nuestra institución sino a nuestro país".

"Valoramos el esfuerzo para desempeñarse con excelencia tanto en las aulas como en el deporte".

MÉXICO EN LA UNIVERSIADA

La delegación mexicana terminó en el lugar número 8 del medallero de la Universiada mundial.

Tuvo 21 medallas en total:

• 8 de oro
  • 7 de plata
  • 6 de bronce

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: