Conoce las recomendaciones de la escritora y docente del Tec María de Alva
Por Diana García | Redacción Nacional CONECTA - 13/10/2023 Fotos Daniela Iturbe

¿Aún no sabes cuál será tu próxima lectura? María de Alva, escritora y docente Tec te recomienda elegir algún libro clásico

“Un libro clásico literario se distingue por su capacidad de trascender su época de creación, además de mantener su relevancia y atractivo a lo largo del tiempo”, destaca Alva, autora de libros como Un corazón extraviado y Lo que guarda el río.

“Son aquellas obras admiradas por su profundidad, influencia cultural y calidad literaria”, añade la docente de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey. 

 

10 libros clásicos a leer

Estos son obras que Alva te recomienda, una lista que abarca diferentes géneros, estilos y épocas, los cuales comparten la característica de ser ampliamente reconocidos por su aporte cultural e intelectual:

 

1. El llano en llamas de Juan Rulfo 

A 70 años de su escritura, esta obra explora la vida rural mexicana con profundidad y realismo “al mostrar las carencias del campo mexicano, la pobreza y la sobrevivencia en México”, destaca Alva. 

 

Portada del Libro del Llano en llamas de Juan Rulfo

 

2. Lisístrata de Aristófanes 

Alva la recomienda por ser una obra de Grecia clásica y tratarse de una comedia atemporal que realza un empoderamiento femenino.

 

3. El príncipe de Maquiavelo 

Este libro, considerado de estrategia, les hablaba a los gobernantes de la época de qué forma debían actuar para prevalecer sobre el resto.

“Es una forma de prepararse para la contienda electoral de 2024 con la visión política de este personaje”, considera Alva. 

 

Portada del libro El príncipe de Maquiavelo

 

4. Frankenstein de Mary Shelley 

“Es una novela con múltiples lecturas, desde los límites de la ciencia hasta la discriminación”. 

 

 

5. Orgullo y prejuicio de Jane Austen  

Un libro que muestra las condiciones de vida de mujeres atrapadas en roles sociales del siglo XIX y que no siempre han cambiado hoy en día, opina la docente. 

 

Portada de el libro Orgullo y prejuicio de Jane Austen

 

6. Lais de María de Francia 

Estos breves poemas escritos por una mujer de la época medieval "son ejemplo de que sí había escritura de mujeres en esos años, destaca la docente", enfatiza Alva.

 

7. Casa de muñecas de Henrik Ibsen  

En esta obra literaria aborda la lucha de una mujer por independencia en una sociedad patriarcal del siglo XIX. 

 

8. La visión de los vencidos de Miguel León Portilla 

La escritora y docente Tec considera esta obra como un clásico mexicano que revela la perspectiva indígena sobre la conquista, ofreciendo una comprensión más completa de la historia. 

 

9. El caballero inexistente de Italo Calvino 

A 100 años del nacimiento de Calvino, esta parodia de la Edad media es tanto un tratado existencial como una historia de aventuras, señala Alva.

 

10. Entre Pancho Villa y una mujer desnuda de Sabina Berman 

Obra que parodia al héroe revolucionario y cuestiona los machismos mexicanos con picardía y humor. 

 

 

 

Más razones para buscar libros clásicos 

Los libros clásicos literarios, explica la docente Tec, se distinguen por:

 

- Relevancia atemporal: Abordan temas y cuestiones que son universales y atemporales. Sus mensajes y lecciones siguen siendo aplicables a lo largo de las generaciones, independientemente de la época en que fueron escritos. 

- Profundidad y complejidad:  Presentan tramas ricas y una exploración profunda de la condición humana. Estas obras suelen abordar temas profundos y universales, como el amor, la muerte, la moralidad y la sociedad. 

- Influencia cultural: Los clásicos literarios han tenido un impacto significativo en la literatura, el arte, la filosofía y la cultura en general.  

- Estilo literario distintivo: Muchos libros clásicos literarios se destacan por su estilo único y su uso magistral del lenguaje. Los autores clásicos a menudo son considerados maestros de la escritura y la narrativa. 

- Valor histórico y cultural: A menudo ofrecen una visión valiosa de la historia y la cultura de la época en que fueron escritos. Pueden servir como registros culturales y sociales de su tiempo. 

- Interpretación abierta: Los clásicos literarios suelen ser ricos en simbolismo y significado, lo que permite múltiples interpretaciones. Esto los convierte en obras que pueden ser estudiadas y analizadas en profundidad. 

 

¿Eres de Monterrey? En la FIL Monterrey 2023 están estos clásicos y más

La trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL) se lleva a cabo del 7 al 15 de octubre, en Cintermex.

Cuenta con la presencia de más de 400 autores invitados bajo el lema ‘Las letras llevan al norte’ y diversos eventos como presentaciones de libros, mesas de diálogo, talleres, venta de libros, entre otras actividades.

Carmen Junco, presidenta de la FIL Monterrey, señaló que es un espacio para el diálogo y la colaboración. 

Este proyecto de la Feria es el ejemplo perfecto del espíritu del estado de Nuevo León, en el que academia, gobierno y sociedad civil, a través del apoyo de las empresas, nos reunimos a dialogar por futuros posibles, futuros deseables y ese futuro que solo juntos podemos diseñar”, comentó.

En esta edición, que se realiza en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, el invitado de honor es la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien festeja su 90 aniversario.

 

TE SUGERIMOS TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: