En los pasillos de la FIL Monterrey 2023 se puede encontrar libros en miniatura, primeras ediciones y obras firmadas, así como ejemplares especiales y artículos coleccionables
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 11/10/2023 Fotos Ricardo Treviño

Si no has tenido oportunidad de visitar la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL) o ya fuiste, pero sientes que no lo viste todo, aún estás a tiempo de asistir para conocer libros, autores y otras opciones disponibles para todos.

Incluso, cosas que pueden llegar a sorprenderte como libros pequeños como un meñique, primeras ediciones o firmadas por autores históricos y productos oficiales para coleccionistas.

En CONECTA te compartimos algunas curiosidades y joyas que podrías encontrar al recorrer los 17 mil metros cuadrados de exposición de editoriales, auditorios y el Pabellón de la Niñez de la FIL 2023.

 


 

- Opciones literarias para adultos

 

Primeras ediciones de autores mexicanos y más

Una primera edición de Pedro Páramo, de Juan Rulfo; una de Emiliano Zapata, libro del movimiento estridentista del autor Germán List Arzubide; o la obra Breve Historia de México, autografiada por José Vasconcelos.

Son solo algunos de los libros que puedes encontrar en la FIL en el estand 909, El barco de Papel, donde también hay obras para coleccionistas que datan de hace varios siglos.

Libros, folletos, panfletos, comunicados, litografías, revistas y hasta un diploma firmado por el expresidente Porfirio Díaz, están disponibles a la venta en este espacio.

 

En la FIL Monterrey 2023 se pueden encontrar primeras ediciones de autores mexicanos como Pedro Páramo de Juan Rulfo (foto).
En la FIL Monterrey 2023 se pueden encontrar primeras ediciones de autores mexicanos como Pedro Páramo de Juan Rulfo (foto).

Citas a ciegas para enamorarte de un libro

Si tienes ganas de leer, pero no sabes exactamente qué texto elegir, puedes experimentar la misma emoción que genera una cita a ciegas, ahora con un libro. ¿Cuál será? ¿De qué autor? ¿Cómo será su historia?

Para mantener el misterio, los podrás encontrar cubiertos en papel kraft, con algunas leyendas que te podrían orientar un poco sobre lo que puedes hallar en su interior y atados con un cordón.

En la FIL los puedes hallar en los estands 915, Book Up; y 805, Cita a ciegas con un libro, entre otros.

 

Los fans de la literatura pueden vivir una experiencia emocionante teniendo una cita a ciegas, pero con un libro.
Los fans de la literatura pueden tener una experiencia emocionante al tener una cita a ciegas con un libro.

Literatura “mini” para llevar

¿Cómo crees que se sienta llevar toda una colección de libros en la palma de tu mano? ¿Serías capaz de leer una poesía o un cuento en un texto pequeñito?

Esto lo puedes hacer en uno de los stands de la FIL que ofrece “los libros más pequeños del mundo”, con colecciones completas de clásicos de la literatura, cuentos, chistes y diferentes obras para todos los gustos.

Ubicado en el último pasillo de la feria, en el stand 431, este espacio tiene una variedad de libros hechos a mano y en un tamaño diminuto que permite que los puedas llevar contigo a todas partes.

 

Libros hechos a mano y muy pequeños pueden encontrarse en la FIL Monterrey 2023.
Libros hechos a mano y muy pequeños para llevarlos a todas partes.

Con todo el peso de la cultura mexicana

Con un peso de más de 5 kilos, una de las obras disponibles en la FIL -que puede atraer a coleccionistas e interesados en la cultura prehispánica de nuestro país- es “Un nuevo arte para un nuevo mundo”.

Esta obra de pasta dura incluye cerca de mil 300 fotografías en alta resolución de obras artesanales mexicanas expuestas en museos alrededor del mundo y que el autor Guillermo Cárdenas buscó retratar en su libro.

El libro tiene un costo cercano a los 5 mil pesos y se encuentra en el estand 811, el espacio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

 

Con un peso que podría superar los 5 kilogramos, este libro es una recopilación de fotografías de más de mil obras autóctonas del México antiguo ubicadas en museos alrededor del mundo.
Con un peso que podría superar los 5 kilogramos, este libro es una recopilación de obras de la cultura autóctona mexicana ubicadas en museos alrededor del mundo.

Ponle color a tus sagas favoritas

Si lo tuyo es colorear mandalas, pero quieres ir un paso más allá y combinar esa pasión con tus sagas favoritas como Harry Potter, Jurassic Park, Batman o Back to the Future en la FIL puedes encontrar ejemplares para cumplir ese capricho.

Puedes encontrar colecciones de estas y otras series y personajes como libros para colorear con licencias oficiales en los estands 615 Y 715 donde se encuentra el espacio de V&R Editoras.

 

Encuentra libros para colorear de sagas como Jurassic Park y Back to the Future.
Encuentra libros para colorear de sagas como Jurassic Park y Back to the Future.

Un espacio "pambolero" de literatura

Una impresión de Lionel Messi en tamaño real y un trapo futbolero típico de las barras argentinas que dice “la editorial de los campeones del mundo” te dan la bienvenida al llegar al stand de Libro Fútbol.

Este espacio en el estand 635 de la FIL cuenta con obras inspiradas en figuras, filosofía y cultura futbolera de todo el mundo, es decir, puedes hallar obras sobre equipos mexicanos, hasta lecturas autorizadas sobre astros, técnicos y las mejores ligas del mundo.

Acá podrás encontrar obras si estás buscando documentarte como hincha del futbol o mejorar tus estrategias y filosofía como entrenador o formador de jugadores.

 

Este espacio tiene libros y revistas solo para los fanáticos del futbol.
Libros y revistas para los fanáticos del futbol.

Libros y revistas... "everything in english"

En varios espacios de la FIL puedes encontrar libros en el idioma anglosajón, pero hay uno de ellos que está totalmente dedicado a la literatura en inglés.

Se trata de BookSmart, espacio ubicado en el stand 801, donde puedes encontrar desde libros clásicos de la literatura hasta lo más contemporáneo, también libros para niños y revistas; todos en inglés.

También, por ejemplo, en Book Up puedes encontrar libros de colección y ediciones británicas de sagas como Harry Potter.

 

Libros de edición limitada, novelas, textos para niños, revistas y otro tipo de literatura está disponible en idioma inglés en este local.
Libros de edición limitada, novelas, textos para niños, revistas y otro tipo de literatura está disponible en idioma inglés en este local.

Textos a precios de remate

Además de encontrar los últimos lanzamientos literarios en las casas editoriales de la FIL, también puedes encontrar opciones a un precio reducido con libros que puedes adquirir desde 10, 30 y 50 pesos.

Por ejemplo, en el estand de Winbook, puedes encontrar miles de libros económicos para todos los gustos; también, en el espacio de la editorial del Fondo de Cultura Económica, hay obras que parten desde los 10 pesos.

Así como estos, hay varios espacios en la feria, algunos incluso están colocados de maneras vistosas, como en el estand 319 de Tilde Editorial que, literalmente, ofrece “libros de canasta” sobre una bicicleta, a solo 30 pesos.

 

Puedes encontrar libros desde 10 pesos en la FIL Monterrey.
Puedes encontrar libros desde 10 pesos en la FIL Monterrey.

Botana y poesía hacen un manjar literario

Mientras caminas por los pasillos de la FIL pueden pasarte dos cosas: te da hambre, ganas de comer, o las dos cosas. Si ese es tu caso puedes encontrarte con un producto capaz de mostrar que la lectura es un manjar: Poetazos.

Se trata de una iniciativa que busca promover la lectura ofreciendo a los visitantes un pequeño combo de cacahuates, mazapanes y otras golosinas, y un libro en un tamaño compacto capaz de saciar tu antojo de leer.

El sello editorial de Poetazos incluye obras de autores como Ethel Krauze, Jeannette L. Clariond y Erick Pérez; son ejemplares que, a través de esta iniciativa, buscan demostrar que "la poesía sí vale un cacahuate".
 

Libros, poesía y botanas se combinan en esta iniciativa enfocada a quienes tienen hambre de literatura.
Libros y botanas se combinan en un producto para quienes tienen hambre de leer y de comer.

Game Start: libros sobre videojuegos

Una enciclopedia sobre Super Mario Bros., ediciones especiales sobre Legend of Zelda, o hacks para ser el mejor en Fortnite son libros que también puedes encontrar en la FIL Monterrey.

El stand de Book Up es uno de los que cuenta con una oferta variada de obras y ejemplares que son productos oficiales para quienes buscan sumar libros a su colección de videojuegos.

Puedes encontrar un espacio gamer con libros sobre juegos de diferentes videojuegos y personajes de empresas como Nintendo.
Puedes encontrar un espacio gamer con libros sobre juegos de diferentes consolas como Nintendo.

Autores independientes que te recomiendan libros

Entre varios espacios donde puedes encontrar literatura independiente en los pasillos de la FIL, hay uno en particular donde son los mismos autores quienes están atendiendo a los asistentes y recomendándoles libros de sus colegas.

Se trata del estand 231, de Escritores Independientes Capítulo Monterrey donde hay autores de diferentes géneros literarios que asesoran a los asistentes para que puedan conectar con un libro.

En este stand puedes encontrar autores independientes que te ayudarán a hacer click con un libro de sus colegas.
Espacio de escritores independientes.

 

- Opciones literarias para niños

 

Un libro negro que te lleva a sentir los colores 

Te has preguntado: ¿Cómo se siente el color amarillo? ¿Qué textura tiene? ¿Será suave como la pluma de un ave?

Entre los espacios de la FIL se puede encontrar “El libro negro de los colores”; un libro escrito en braille que cuenta la historia sobre cómo una persona ciega llamada Tomás percibe el mundo.

La obra está orientada a personas que tienen una discapacidad visual o a quienes buscan desarrollar conciencia sobre el tema de la inclusión. El libro se puede encontrar en el stand 810 que comparten las librerías Sentido y Casa Nube.

 

A través del sistema de escritura braille, este libro puede mostrarte los colores a través del sentido del tacto.
A través del sistema de escritura braile, este libro puede mostrarte los colores a través del sentido del tacto.

Libros para leer y escuchar en inglés y español

Imagina poder leer y escuchar en español, inglés -americano o canadiense- cuentos clásicos como La Sirenita, Blancanieves o Caperucita Roja.

La serie Cuentos de siempre bilingües te da la oportunidad de hacerlo simplemente tomando con tu celular una captura a un código QR que viene impreso en cada ejemplar para cada uno de los idiomas.

Esta serie fue lanzada por la casa editorial Lexus y está disponible en el estand 1008 de la FIL.

 

Cuentos clásicos están disponibles en audio y texto en inglés y en español.
Cuentos clásicos están disponibles en audio y texto en inglés y en español.

Sumérgete en el mar con imágenes en 3D

Si te gustan los libros de dinosaurios, o de tiburones y animales del mar, pero quieres una experiencia “más cercana” a esos animales hasta casi poder tocarlos, puedes encontrar opciones con imágenes en 3D.

Se trata de los libros “DinoAventuras”, de la serie Viajes Fantásticos de la editorial Latinbooks; y “¡Exploremos los océanos del mundo!”, de la editorial Winbook, que tienen fotografías con este efecto.

Para poder ver las imágenes en 3D tendrás que utilizar los lentes que vienen incluidos junto con el libro. Puedes encontrarlos en el espacio 1009 LibratikaKids.

 

Para los más pequeños hay libros con imágenes en 3D que pueden ver con lentes especiales.
Para los más pequeños hay libros con imágenes en 3D que pueden ver con lentes especiales.

Textos interactivos con finales variados

¿Te imaginas un libro interactivo que pudieras leer varias veces y que en cada ocasión su historia terminara de una manera distinta? Es posible con los ejemplares de la serie Resuelve el Misterio, de la casa editorial Penguin Kids.

Se trata de historias donde podrás controlar el destino del personaje principal tomando diferentes decisiones que te harán saltar de una página a otra y poder llevar la historia con base en lo que elijas.

Estos libros puedes encontrarlos en el espacio dedicado a esa casa editorial en el estand número 1003.

 

Guía al personaje protagonista con tus decisiones hacia varios finales distintos.
Guía al personaje protagonista con tus decisiones a varios finales distintos.

 

- Otras opciones que no son libros en la FIL 2023

 

Juego de mesa con temática religiosa

Una opción para los fans de los juegos de mesa puede ser "Ierusalem Anno Domini", de la autora y doctora en Teología, Carmen Jiménez, el cual se distingue de otros por tener temática religiosa.

En este juego deberás representar a una comunidad de seguidores de Jesús de Nazaret que busca estar lo más cerca posible de él y sus apóstoles durante la Última Cena.

Para ganar el juego tendrás que desarrollar una estrategia para hacer una mayor puntuación y gestionar tus recursos. Puedes encontrarlo en el estand 1001, de la editorial internacional de juegos de mesa, Devir.

 

En la FIL Monterrey también hay editoriales de juegos de mesa.
En la FIL Monterrey también hay editoriales de juegos de mesa.

 

Visita la habitación de Van Gogh con realidad virtual

Si te interesa saber cómo era la habitación del artista Vincent Van Gogh, recorrer la antigua ciudad de Atenas o vivir una experiencia virtual en un ‘escape room’, en el estand del Tec es posible usando tecnología.

Se trata de las experiencias que ofrece el área de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital donde puedes utilizar gafas de realidad virtual -y también computadoras por si te mareas- para hacer estos recorridos.

En este espacio, ubicado en el corazón de la FIL, el Tec muestra algunas de las innovaciones desarrolladas por sus profesores para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

 

En el espacio dedicado a su 80 aniversario, el Tec de Monterrey ofrece a visitantes experiencias de realidad virtual como visitas, recorridos y escape rooms.
En el espacio dedicado a su 80 aniversario, el Tec de Monterrey ofrece a visitantes experiencias de realidad virtual como visitas, recorridos y escape rooms.

Productos oficiales coleccionables 

El set coleccionable de Quidditch de Harry Potter, lanzado por Warner Bros, es solo uno de los artículos oficiales que puedes encontrar en los espacios de la FIL Monterrey.

Hay Box Sets licenciados y figuras autorizadas inspiradas en obras literarias, así como de la cinematografía, series live-action y también animadas. 

En la FIL puedes hallar productos oficiales coleccionables de diferentes sagas literarias como Harry Potter.
Además de juguetes de destreza, en la FIL puedes hallar productos oficiales coleccionables de diferentes sagas como Harry Potter.

Rompecabezas miniatura y en 3D

Si te gusta construir edificaciones a escala como templos y edificios, vehículos como aviones o coches, insectos, animales o incluso dinosaurios, en la FIL puedes encontrar rompecabezas en 3D.

Por otro lado, si lo que quieres es construir un mini Darth Vader o un R2D2 de acero o tener un rompecabezas que además sea una maceta para tu espacio personal, también hay estas opciones.

Puedes encontrar estos rompecabezas pequeñitos en madera, plástico o acero inoxidable en espacios como el stand 1011 Rompecabezas 3D y el 1013 La Casa de la Educadora.

 

Construye edificaciones, animales o dinosaurios en rompecabezas en 3D para pasar el rato.
Construye edificaciones, animales o dinosaurios en rompecabezas en 3D para pasar el rato.

Juega lotería con tu pareja… y aprende de sexualidad

“La chalupa y buenas”, en la FIL también se pueden encontrar juegos solo para mayores de 18 años, con la intención de aprender y experimentar libremente la sexualidad.

Es parte de las opciones que puedes encontrar en el espacio de #PorUnaVidaSexy, en el estand 424, donde también hay obras de literatura erótica e incluso un diccionario sobre sexualidad.

 

Una lotería con temática erótica está disponible en un espacio para explorar la sexualidad.
Una lotería con temática erótica está disponible en un espacio para explorar la sexualidad.

 

Sobre la FIL Monterrey 2023

La trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL) cuenta con un programa cultural compuesto por más de 600 actividades para todas las edades.

Cuenta con la presencia de más de 400 autores invitados bajo el lema ‘Las letras llevan al norte’.

Se lleva a cabo del 7 al 15 de octubre, en Cintermex, con diferentes tipos de eventos como presentaciones de libros, mesas de diálogo, talleres, venta de libros, entre otras actividades.

Carmen Junco, presidenta de la FIL Monterrey, señaló que es un espacio para el diálogo y la colaboración. 

Este proyecto de la feria es el ejemplo perfecto del espíritu del estado de Nuevo León, en el que academia, gobierno y sociedad civil, a través del apoyo de las empresas, nos reunimos a dialogar por futuros posibles, futuros deseables y ese futuro que solo juntos podemos diseñar”, comentó.

En esta edición, que se realiza en el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, el invitado de honor es la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien festeja su 90 aniversario.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: