No tienes que iniciar por un libro gigante, puedes comenzar por uno pequeño, por ejemplo de poemas o cuentos cortos
Por Susan Irais | Redacción Nacional de Conecta - 10/10/2022 Fotos ALEJANDRO SALAZAR y AMAZON

¿Quieres comenzar a leer pero no sabes por dónde empezar? Estas son algunas de las recomendaciones que líderes del Tecnológico de Monterrey te dan para iniciarte en el mundo del libro.

El primer paso es elegir un título o portada que te atraiga, que no debe ser un libro gigante. Puedes comenzar por uno pequeño, por ejemplo de cuentos cortos o poemas.

Elige el formato que más se ajuste a ti: libro impreso, digital o audiolibro

Hay algunos textos que atrapan desde la primera página, pero hay otros que enamoran poco a poco.

Si el libro no te gusta, déjalo y busca otro, el objetivo es que encuentres placer en la lectura.

Estos son algunos títulos que recomienda los líderes del Tec de Monterrey para iniciarte como lector en el marco de la Feria del Libro de Monterrey.

el principio del placer, libro recomendado

1. El principio del placer

José Emilio Pacheco

“Me parece una obra fundamental y siempre la recomiendo porque siento que es un libro para iniciarse en la lectura, es lindo, lúdico. Te atrapa desde el título”.

Consuelo Sáizar, directora general de la FIL Monterrey

libro los años falsos, recomendación de libros

2. Los años falsos

Josefina Vicens y Aline Pettersson

“La novela cuenta la historia de un joven que comparte amante con su padre. Es un libro para quien se cuestiona sobre el mundo y sobre sí mismo”.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto social y Sostenibilidad del Tec.

la mujer habitada, libro recomendado por el Tec

3. La mujer habitada

Gioconda Belli

Cuenta la historia de amor entre un hombre y una mujer y la lucha de un pueblo por la libertad

“La autora es nicaragüense y es muy envolvente. Lo leí y me seguí con los demás libros de la autora”.

Ana Lucía Macías, directora nacional de Patrimonio Cultural

Poesía no eres tú, un libro de Rosario Castellanos

4. Poesía no eres tú

Rosario castellanos

“Es una de las escritoras más importantes del siglo XX y recomendaría su poesía porque va más allá del enamoramiento, es sobre las emociones más profundas”.

Marcela Beltrán Bravo, directora de colecciones especiales del campus Monterrey.

Nuestra parte de noche, un libro recomendado

5. Nuestra parte de noche

Mariana Enriquez

“Es una novela que explora el lado más oscuro del ser humano. Habla de un montón de rituales espiritistas. Es del género terror”.

José Manuel Suárez Noriega, líder del programa Pasión por la Lectura de la región Ciudad de México.

Elena Poniatowska, libro recomendado

6. Querido Diego, te abraza Quiela

Elena Poniatowska

“Es un libro de una joven Elena Poniatowska que nos muestra la madurez del amor, la importancia de valorar al ser amado y de renunciar a sentirse abandonado. Es una prosa impecable”.

Consuelo Sáizar, directora general de la FIL Monterrey

Olvidarás el fuego, libro de recomendaciones del Tec

7. Olvidarás el fuego

Gabriela Riveros

“Nos cuenta la historia olvidada de Luis Carvajal y de la Cueva, fundador de Nuevo León y quién termina en la hoguera a manos de la Inquisición. Habla de la presencia de los judíos en la España y de la formación de Nuevo León”.

libro recomendado por el Tec de Monterrey

8. La Coleccionista

Marie Benedict y Victoria Christopher Murray

“Es el libro que estoy leyendo actualmente y estoy fascinada, por eso lo quiero recomendar. Es la historia de una de las mujeres más poderosas del mundo del arte y los libros de Nueva York”.

Ana Lucía Macías, directora nacional de Patrimonio Cultural

el invencible verano de Liliana, recomendación de libro

9. El invencible verano de Liliana

Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza cuenta la historia de su hermana Liliana, víctima de un feminicidio a los 20 años cuando era estudiante de arquitectura.

“Este texto es importantísimo porque nos cuenta algo real que nos toca a todos y lo hace de una manera increíble”.

libro recomendado por líderes del Tec de Monterrey

10. Toda la sangre

Bernardo Esquinca

“El autor es actual y escribe de suspenso, terror y fantasía”. Su libro cuenta un caso policiaco donde todos los sitios prehispánicos de la Ciudad de México de pronto son escenas del crimen con ofrendas humanas y cómo buscan al asesino ritual.

Acerca de la FIL Monterrey 2022

La Feria Internacional del Libro de Tecnológico de Monterrey (FIL) se inauguró el 8 de octubre y tendrá actividades hasta el 16 de octubre en Cintermex.

La FIL Monterrey celebra su 30 Aniversario a través de una feria literaria que se extiende por casi 17 mil metros cuadrados y que reúne un Pabellón Infantil, más de 120 mil títulos en exhibición, 90 expositores y 100 sellos editoriales.

"Yo les recomiendo darse la oportunidad de visitar la Feria Internacional del Libro del Tec de Monterrey (FIL), de recorrer las editoriales y las novedades. Es una manera de romper las recomendaciones que nos da el algoritmo de las redes sociales y descubrir libros nuevos", dijo Inés Sáenz.

Esta edición 30 tiene como invitado de honor al Estado de Coahuila. Su horario es de de 10:00 a 21:00 horas para adultos y de 9:00 a 19:00 horas para niños y adolescentes. También tendrá una venta nocturna el 13 de octubre de 20:00 a 23:00 horas.

TAMBIÉN QUÉRRAS LEER: